Icono del sitio La Razón

Régimen Penitenciario afirma que facilitó a la CIDH reuniones específicas con Camacho y Apaza

Régimen Penitenciario afirma que facilitó a la CIDH reuniones específicas con Camacho y Apaza.

Régimen Penitenciario afirma que facilitó a la CIDH reuniones específicas con Camacho y Apaza.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó facilitó a la CIDH realizar reuniones específicas con privados de libertad. Como con el gobernador Luis Fernando Camacho y el dirigente cocalero César Apaza.

Ambos procesados se encuentran con detención preventiva en Chonchocoro, donde este martes, los comisionados de la entidad internacional realizaron una visita.

“Hemos facilitado la reunión con privados de libertad específicos, que han solicitado, como es el caso del señor Apaza y Camacho, en Chonchocoro”, explicó Limpias.

Lea también: Camacho pide a la CIDH un GIEI para investigar el paro cívico de 36 días en Santa Cruz y Áñez exige un debido proceso

En ese marco, afirmó que la administración penitenciaria abrió las puertas de tres centros penitenciarios en La Paz. El objetivo es que la CIDH “pueda tener objetivamente toda la información como corresponde”.

El gobernador cruceño cumple detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, desde fines del 2022, luego que fue imputado por terrorismo en el caso Golpe de Estado I.

Ese proceso está referido a la crisis de 2019 que derivó de la renuncia del entonces presidente Evo Morales, en medio de denuncias de fraude electoral en los comicios de ese año.

Régimen Penitenciario

En tanto, Apaza fue encarcelado por la toma violenta del mercado de la coca de Villa El Carmen (8 de septiembre de 2022). Fue aprehendido y derivado con detención preventiva al penal de San Pedro.

Empero, en noviembre del año pasado se dispuso su traslado a la cárcel de Chonchocoro.

Camacho

El 15 de febrero fue hospitalizado de emergencia en el hospital de Clínicas debido a una presunta embolia que le paralizó medio cuerpo.

Días después, su defensa legal solicitó la cesación de la detención preventiva. No obstante, fue dado de alta y retornó a Chonchocoro. Su defensa denunció violación a sus derechos humanos.

“Ellos han podido tener acceso absolutamente a todos los espacios que han querido visitar, también pudieron reunirse con cualquier privado de libertad que ha querido realizar su queja o informar sobre alguna situación de vulneración de derechos”, insistió Limpias.

Apaza

Entre el lunes y esta jornada, la delegación de la CIDH visitó la cárcel de mujeres de Obrajes y la de Miraflores, además del penal de Chonchocoro.

CIDH

La delegación de la CIDH llegó a Bolivia para hacer un monitoreo sobre la situación de los derechos humanos. Su labor se desarrollará hasta el viernes, cuando brindarán un informe preliminar del trabajo realizado.