Nacional

Sunday 16 Jun 2024 | Actualizado a 12:46 PM

Áñez dice ser inocente y culpa a Morales de dejar en 2019 un vacío de poder ‘delictivo’

Sentenciada a 10 años de prisión por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, en el caso Golpe de Estado II, Jeanine Áñez difundió este miércoles extractos de sus argumentos ante los comisionados.

Jeanine Áñez, tras las rejas en la cárcel de Miraflores, en La Paz.

/ 29 de marzo de 2023 / 17:24

En sus argumentos expuestos ante la CIDH, la expresidenta Jeanine Áñez consideró que es inocente de los cargos en su contra, reclamó juicio de responsabilidades y denunció que la “huida” de Evo Morales en 2019 dejó un vacío de poder “delictivo”.

Como parte de su visita in loco al país, miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron el martes con reclusas de la cárcel de Miraflores, entre ellas la exmandataria.

Sentenciada a 10 años de prisión por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, en el caso Golpe de Estado II, Áñez difundió este miércoles extractos de sus argumentos ante los comisionados.

Consideró que una vez que Morales renunció, el 10 de noviembre de 2019, “abandonó” sus funciones, “dejando un vacío de autoridad no solo irresponsable, sino delictivo”.

Impunidad

“El régimen quiere tapar y esconder la verdad histórica de los hechos otorgando impunidad al autor intelectual y material del fraude electoral de 2019”, insistió.

Entonces, Morales renunció a sus funciones debido a la presión política que devino de las elecciones generales del 20 de octubre, consideradas “fraudulentas”. Ante el parón del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Carlos Mesa, calificó del proceso de un “fraude monumental”.

El entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, lideró las movilizaciones al punto de exigir la renuncia del mandatario. Entonces, como admitió luego, incluso pactó con los militares y policías la caída de Morales.

Puede leer: Richter afirma que opositores atacan a la CIDH porque no logran respaldo a su tesis de fraude

El derrocamiento del Presidente se decantó luego de un motín policial, la sugerencia de renuncia de parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana. Sin embargo, un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios fue su acabóse.

Sucesión

Esa vez, luego de reuniones extralegislativas en la Universidad Católica los días 10, 11 y 12 de nombre, en la que le sugirieron la sucesión, Áñez se proclamó presidenta en sendos actos en la Asamblea Legislativa. Primero tomó la presidencia de la Cámara de Senadores y luego, la sucesión.

Entonces, como informó el senador secretario Víctor Hugo Zamora, ahora prófugo, no había quorum ni asistencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), menos una resolución que homologue su proclamación.

Ante la CIDH, consideró que su condena fue “vergonzosa”. Dijo que cumplió “al pie de la letra lo que manda la Constitución y el Reglamento de la Cámara de Senadores”.

Reglamento

Ante la renuncia de los miembros de la directiva de la Cámara de Senadores, el reglamento obliga la recomposición en función de mayorías y minorías; la presidencia corresponde a la mayoría. En tanto, la Constitución fija el orden de prelación en cuatro niveles: presidente del Estado, vicepresidente del Estado, presidente de la Cámara de Senadores y presidente de Diputados.

Habían renunciado Morales y el vicepresidente Álvaro García, además de los presidentes de Senadores, Adriana Salvatierra, y de Diputados, Víctor Borda. Este último lo hizo antes que todos, el domingo 10 de noviembre, debido a que su hermano estaba a punto de ser quemado por una turba en Potosí, que conminó por la decisión al diputado.

Esa acción en la Asamblea Legislativa fue nominada judicialmente caso Golpe de Estado II.

“Estoy dos años y semana encarcelada por causa de una imputación absurda por terrorismo, sedición y conspiración, estos dos últimos delitos expulsados de la legislación penal”, reclamó Añez ante la CIDH.

Ilegalidad de procesos

Además, reclamó la necesidad de ser juzgada a través de un juicio de responsabilidades y cuestionó la “ilegalidad de los procesos ordinarios” en su contra. “Exijo juicio de responsabilidades y mi libertad para defenderme en el proceso justo que me corresponde como expresidente (sic)”, dijo.

“¿Qué harán la CIDH y la Organización de Estados Americanos para que en Bolivia se respeten mis derechos y de los presos políticos?”, desafió Áñez, detenida y encarcelada desde el 13 de marzo de 2021.

“¿Qué harán para que el gobierno del MAS no continúe esta persecución política totalitaria”, insistió.

Áñez fue detenida el 13 de marzo de 2021, cuando, según la Policía, estaba a punto de abordar una avioneta con rumbo a Brasil; se escondía en un somier. Días después fue recluida en la cárcel de Miraflores, en La Paz.

Otros casos

Además de estar sentenciada por el caso de su proclamación en 2019, es investigada en la justicia ordinaria en el caso de un nombramiento en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA). Recientemente, un juez dio curso a otro proceso penal en su contra, relativo a la masacre de Senkata.

Este último caso está referido a las muertes de una decena de manifestantes en la movilización del 19 de noviembre de 2019 en Senkata, en El Alto. Entonces, militares y policías, amparados en el Decreto Supremo 4078 firmado por Áñez y su gabinete, ejecutaron una represión violenta.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estableció que el hecho fue una masacre, con víctimas alcanzadas por disparos de arma de parte del personal militar.

Comparte y opina:

TSE convocará a una cumbre con el fin de anular las primarias

El vocal Tahuichi advierte que los tiempos para las judiciales se acortan.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi, en conferencia.

Por Boris Góngora

/ 16 de junio de 2024 / 06:25

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi anunció que se convocará a una cumbre política de alto nivel con el fin de anular las primarias y permitir que este año se realicen las elecciones judiciales.

“Estamos convocando, como institución, a una cumbre de alto nivel con los partidos políticos y las presidencias de diputados y de senadores. ¿Con qué fin?, uno de los fines es justamente dialogar y coordinar mediante una ley, ojalá sea así, y podamos anular la elección primaria. Ese es uno de los objetivos que tiene esta cumbre de alto nivel con partidos políticos”, dijo.

Aclaró que no es objetivo del Órgano Electoral que no se realicen las primarias, empero, explicó que se ingresa una coyuntura “muy especial”, por lo que desde agosto comenzará una agenda electoral intensa que empezaría con estos comicios internos en las organizaciones política y terminará al año, en octubre, con la entrega de las credenciales de las autoridades elegidas en las elecciones generales.

Para la actual gestión, indicó que todavía están pendientes las judiciales y, de acuerdo con el artículo 182 de la Constitución Política, para su realización no puede haber otro proceso electoral. “También el artículo 87 de la Ley 026 del Régimen Electoral señala que el Órgano Electoral no podrá realizar procesos electorales cuando se sobrepongan. Es decir, no podemos realizar procesos electorales a la misma vez”, remarcó en Cadena A.

El proceso de las judiciales está paralizado desde abril en la Asamblea, tras la presentación de una serie de amparos constitucionales de postulantes inhabilitados y una acción popular. Pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) otorgó al Legislativo la tutela para que se retome el proceso de preselección, la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas impidió su continuidad.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural en la Cámara de Diputados, Froilán Mamani, informó que el proceso de preselección para las judiciales se retomará desde el martes y se trabajará por tiempo y materia hasta culminar y enviar el informe correspondiente al pleno de la Asamblea Legislativa.

PREDISPOSICIÓN.

El vocal Tahuichi advirtió que los tiempos se están acortando y subrayó que si hay predisposición y voluntad política se podrá allanar el camino para la realización de las judiciales en esta gestión.

“Uno de los planteamientos que voy a adelantar es que no repitamos el ejercicio de elección primaria realizado el año 2019. Gastamos 29 millones de bolivianos. Entonces, cuando esa elección primaria se dio con un solo candidato, eso no es ejercicio democrático, eso es una simple ratificación, es una imposición. No hagamos ese gasto insulso del año 2019”.

Asimismo, puso como ejemplo lo asumido para los últimos comicios generales. “El año 2020, mediante la Ley 1266, se dejó sin aplicación las elecciones primarias y todos los bolivianos concurrimos directamente a una elección general sin elecciones primarias”.  

También puede leer: Nuria Gonzales asume magistratura en el Tribunal Supremo de Justicia

Comparte y opina:

Comisión Mixta de Justicia Plural retomará el trabajo de preselección el martes 18

El proceso de las elecciones judiciales permanece estancado desde abril en la Asamblea Legislativa, tras la presentación de una serie de amparos constitucionales de postulantes inhabilitados y una acción popular.

Miembros de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural

Por Boris Góngora

/ 15 de junio de 2024 / 19:01

El presidente de la Comisión de Justicia Plural en la Cámara de Diputados, Floilán Mamani (MAS), informó que el trabajo de preselección para los altos cargos del Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura se retomará el martes 18, a partir de las 14.30.

“El trabajo con todo el rol de actividades inicia el martes. La convocatoria oficial se tendrá el lunes. De manera consensuada entre diputados y senadores hemos quedado que esto va dar inicio hasta terminar todo lo que es el proceso de entrevista”, dijo el legislador.

Añadió que se aguarda que el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural les convoque, de esa manera se inicie con este trabajo. “Tenemos un plazo recurrente, un lapso de 11 días (por lo que) tenemos que trabajar en tiempo y materia”.

Respecto a los amparos constitucionales presentados contra esa comisión, Mamani señaló que no se tiene muchos problemas puesto que solo tiene siete acciones de amparos. 

Lea más: El TSE convocará a una cumbre con partidos y el Legislativo con el fin de anular las primarias

El jueves, Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, señaló que el martes se aprobará una resolución de la comisión para continuar con la preselección y con ese documento se cumplirá las etapas que corresponden a las comisiones. “Luego de eso, será la Asamblea que culmine para derivar al Tribunal Electoral”. 

En una sesión presidida por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, el 6 de junio la Asamblea aprobó una resolución para continuar con el proceso de las elecciones judiciales que instruye a las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural dar continuidad a la selección de postulantes.

El proceso de las elecciones judiciales permanece estancado desde abril en la Asamblea Legislativa, tras la presentación de una serie de amparos constitucionales de postulantes inhabilitados y una acción popular. Pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) otorgó al Legislativo la tutela para que se retome el proceso de preselección, la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas impide su continuidad, aunque las comisiones a cargo de esta tarea anunciaron que la retomarán la siguiente semana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FELCN secuestra 300 paquetes de droga y aprehende a ocho personas en Beni

El daño económico al narcotráfico supera el millón y medio de dólares, el cual es considerado un “duro golpe” contra las asociaciones criminales.

Decomiso de la droga en una hacienda de Beni.

Por Boris Góngora

/ 15 de junio de 2024 / 16:27

En un operativo antinarcóticos en el departamento de Beni, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) intervino la estancia denominada “Santa Cruz” en el que se logró la incautación de 300 paquetes de cocaína, armas de fuego y la aprehensión de ocho personas.

“Gracias al arduo e incansable labor de lucha contra el narcotráfico que realizan nuestros efectivos policiales de la FELCN, luego del análisis y procesamiento de información, realizaron operaciones antinarcóticas y mediante un patrullaje terrestre de varios días en la provincia Yucumo del departamento del Beni”, informó la FELCN a través de su cuenta de Facebook.

Lea más: Fuerza antidroga incinera más de 10 toneladas de marihuana en Cochabamba

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que en el marco del plan de operaciones “Centurión”, las fuerzas antinarcóticos intervinieron el inmueble logrando la aprehensión de estas ocho personas.

Según el reporte policial, al requisar el ambiente se encontró armas de fuego como ser escopetas y rifles junto con munición de alto calibre; también se secuestró dos camionetas y cuatro motocicletas.

El daño económico al narcotráfico supera el millón y medio de dólares, el cual es considerado un “duro golpe” contra las asociaciones criminales dedicadas a la producción y comercialización de drogas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce alerta de intereses nacionales y extranjeros que se oponen al desarrollo del país

El jefe de Estado viene denunciado que se busca dar un “golpe blando” a su gestión y acortar a su periodo presidencial.

El presidente Luis Arce está en un acto del sector minero en Huanuni, Oruro.

Por Boris Góngora

/ 15 de junio de 2024 / 15:22

El presidente Luis Arce alertó este sábado de intereses nacionales y extranjeros que se oponen a la industrialización y al avance del país.

“Siempre están mirando cuando nosotros queremos avanzar. Cuando queremos industrializar hay gente que se opone a eso. Hay gente que responde a intereses nacionales, pero también a los intereses del imperialismo, por eso es importante la sabiduría del pueblo”, dijo el presidente durante la conmemoración del 86 aniversario del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, en Oruro.

El mandatario destacó la convicción revolucionaria, anticapitalistas y antiimperialistas del sector minero, pero sin dar nombres, dijo que “siempre va a haber uno que otro que quiera desorientar y llevar el río a otros caudales que no son los de la lucha del pueblo”.

Lea más: Arce dice que antipatrias ‘con careta democrática’ buscan dar un ‘golpe blando’ a su Gobierno

“La lucha de los trabajadores, la lucha de los mineros es la lucha por la reivindicación, por una mejor patria, por una patria soberana sobre sus recursos naturales. Es una lucha por la independencia y soberanía de nuestro país, y en eso vamos a admirar y estar siempre al lado de los mineros”.

Desde hace un tiempo, el jefe de Estado viene denunciado que se busca dar un “golpe blando” a su gestión y acortar a su periodo presidencial.

“La antipatria se demuestra con careta democrática, escondiendo sus fines abiertos de atentar el orden constitucional mediante planes siniestros que procuran a un corte blando o un acortamiento de mandato”, dijo Arce el pasado 27 de mayo.

El jueves, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, identificó a la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia, y a la alianza opositora conformada por Evo Morales, Carlos Mesa y Fernando Camacho como actores políticos detrás de un “plan de golpe blando”.

Estas declaraciones provocaron el rechazo de la Embajada de EEUU que indicó que no tienen ningún «fundamento».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce y Morales felicitan a Xi Jinping por su onomástico 71

Morales destacó la ideología que comparte con Xi; Arce pidió estrechar lazos de amistad

(De izq. a der.) Luis Arce, Xi Jinping y Evo Morales

Por Rodolfo Aliaga

/ 15 de junio de 2024 / 15:20

Este sábado el presidente chino y secretario del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, cumple 71 años; varias personalidades del mundo le mandaron mensajes de felicitación. El presidente Luis Arce y Evo Morales no quedaron al margen y le escribieron unas líneas de congratulación.

Morales destacó la ideología que comparte con el dirigente chino y su visión humanitaria para los pueblos.

“Felicitamos y saludamos en el día de su cumpleaños al secretario general del PCCh y Presidente líder de la República Popular de China, Xi Jinping, incansable luchador por el desarrollo y progreso de su país. Amigo con quien tenemos coincidencias ideológicas y compartimos la visión de un mundo multipolar y principios de humanidad”, escribió Evo en la red social “X”.

A su turno, Arce exhortó a Xi a seguir estrechando los lazos de amistad entre los gobiernos de Bolivia y China.

Lea también: Putin aboga por intensificar comercio bilateral en el cierre de su visita a China

Xi Jinping

“En el día de su cumpleaños, hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones, deseos de salud y bienestar personal al hermano presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Ratificamos la voluntad de seguir estrechando nuestros históricos lazos de amistad y cooperación en todas las áreas, con base en los valores y principios morales de nuestras culturas milenarias”, posteó el Mandatario.

Otros líderes también felicitaron a Xi, el jefe de estado venezolano, Nicolás Maduro, le dedicó unos párrafos.

De igual manera el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Alexander Lukashenko de Bielorrusia, Kim Jong-un de Corea del Norte.

(15/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias