Icono del sitio La Razón

Bolivia y Chile esbozan de forma ‘muy preliminar’ nueva agenda

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, dijo que Bolivia no renunciará su salida soberana al Pacífico.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, dijo que Bolivia no renunciará su salida soberana al Pacífico.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, reveló un acercamiento preliminar entre Bolivia y Chile para abordar la propuesta del presidente Luis Arce sobre el “nuevo relacionamiento” bilateral.

“Hay la posibilidad de trabajar en una nueva agenda, en función a la propuesta que hizo nuestro presidente (agenda de siete puntos), y probablemente el mes de abril nos podamos sentar para abordarla”, anunció.

Sin embargo, aclaró que no se tiene «acordada ni negociada» ninguna fecha para esta posible cita.

Arce, en su discurso relativo a los 144 años de la Defensa de Calama, aseguró que Bolivia nunca renunciará a su derecho soberano a una salida al océano Pacífico, además planteó una agenda de siete puntos para tratarla con Chile.

“Es momento de iniciar una etapa de nuevo relacionamiento bilateral que nos permita un diálogo franco, sincero y con la valentía para abordar los temas históricos que nos separan”, dijo el mandatario el 23 de marzo.

Mamani dijo que “está presente el tema (la demanda histórica) y ellos (Chile) están conscientes de esa realidad”, que sobre esa base de debe trabajar.

“Estamos en puertas”; después del anuncio del presidente Arce de los siete puntos, “hemos tenido una reunión bastante preliminar y general en el marco de la Cumbre Iberoamericana”, dijo el vicecanciller.

Se refirió a la reunión con el canciller de Chile, Alberto van Klaveren, y la delegación que lo acompañaba, en la cita presidencial y de jefes de gobierno en República Dominicana, la semana pasada.

Dijo que, en este encuentro, nuevamente Bolivia planteó abordar un acuerdo bilateral de manera íntegra con temas como la política migratoria con Bolivia, el libre tránsito, el contrabando y otros.

Van Klaveren, en respuesta al discurso de Arce, había dicho que su país no entrará en ninguna polémica respecto a las propuestas de “nuevo relacionamiento bilateral”.

Pero, Mamani se respaldó en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que reconoce que la demanda boliviana debe ser abordada mediante canales de diálogo entre Chile y Bolivia. “La reivindicación marítima es histórica, jamás el país, el pueblo boliviano, renunciará a esta reivindicación histórica”, insistió.

Lea la nota completa: Boric: Chile no negocia su soberanía.

Arce, planteó una agenda de siete puntos: mar para Bolivia, aguas del Silala, cumplimiento del Tratado de 1904, privatización de puertos de Chile, litio, tema migratorio y contrabando y crimen organizado.

“Con Bolivia, más allá de ese tema puntual (de la salida al mar), donde tenemos diferencias sustanciales, porque Chile no negocia su soberanía, tenemos muchos otros puntos en común para avanzar”, dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, al terminar la cumbre.

En su criterio, Bolivia se puede hablar de otros temas de interés binacional como la crisis migratoria, temas de exportación minería y el control en la frontera.

Bolivia perdió sus costas en el océano Pacífico luego de la invasión chilena del 14 de febrero de 1879. A lo largo de la historia, vanos fueron sus intentos por recuperar la soberanía sobre el mar, y en 1975 rompió definitivamente relaciones con Chile.