Icono del sitio La Razón

La Asamblea Legislativa comienza la preselección de candidatos para las elecciones judiciales

Miembros de la Comisión Mixta de Constitución en conferencia de prensa.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comienza este miércoles a recibir las postulaciones de candidatos a magistrados y consejeros en las elecciones judiciales, previstas para octubre de este año.

“Debemos garantizar la renovación de estos altos tribunales de justicia hasta el 3 de enero de 2024”, informó el titular de esa instancia, Juan José Jáuregui.

Aclaró que la Asamblea Legislativa, específicamente la comisión que preside, “solo participa en la dase de la preselección; el pueblo asiste a las urnas para decidir quiénes van a ser los ciudadanos y ciudadanas que van a presidir estos altos tribunales”.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2023/03/01/13/Elecciones.mp4
Video: Pedro Luna

Plazos

Los postulantes a los altos cargos judiciales podrán presentar su documentación en la oficina de la Comisión Mixta, en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa hasta el 15 de abril. Y os horarios habilitados son desde las 08.30 hasta las 12.00 y de 14.30 a 18.00, de lunes a viernes; sábado, domingo o feriados, la recepción de postulaciones será desde las 08.00 hasta las 12.00.

El reglamento de ese proceso, aprobado el lunes, impide que las actuales autoridades judiciales vuelvan a postular a esos cargos. Las personas que sean seleccionadas podrán aspirar a uno de los cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

La nómina de postulantes registrados se publicará el 16 de abril en las páginas web y redes sociales de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Este proceso es un logro del pueblo boliviano y que garantiza la eliminación de la práctica del cuoteo y el cuateo”, dijo Jáuregui.

Los aspirantes deben adjuntar una copia de la cedula de identidad y carta de interés firmada, señalando la institución a la que postula (Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental o Consejo de la Magistratura).

Además, los interesados en ser magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional deberán hacer conocer la circunscripción departamental a la cual representarán.

Mientras, los postulantes de origen indígena originario campesino deberán declarar su autoidentificación. Adjunto a la carta, se debe presentar, la hoja de vida, así como el respaldo documental correspondiente, contenidos en un sobre cerrado.