Icono del sitio La Razón

Primer día de registro de postulantes para la judiciales cierra sin un solo inscrito

Primer día de registro de postulantes para la judiciales cierra sin un solo inscrito.

Primer día de registro de postulantes para la judiciales cierra sin un solo inscrito.

La primera jornada de registro de postulantes para las elecciones judiciales cerró sin un solo inscrito, informó a La Razón el senador del MAS Luis Adolfo Flores, la noche de este miércoles.

El legislador explicó que esto se debe a que como recién se aprobó el reglamento, el lunes. Los aspirantes deben recabar una serie de requisitos para presentar su postulación ante las comisiones de mixtas de Constitución y Justicia Plural.

“Hoy no hemos tenido más visitas que solo gente que pregunta y solicita los requisitos. Seguramente, en el trámite de requisitos van a demorar tres o cuatro días hábiles”, afirmó Flores.

Lea también: Oposición afirma que postulaciones para las judiciales ‘no prosperará’, oficialismo advierte con procesos

“Vamos a esperar. Seguramente, como ha ocurrido en el caso del Defensor y el Contralor. Los últimos tres o cuatros días es cuando han decidido presentar la gente su postulación”, agregó.

La fase de presentación de postulaciones inició este miércoles y se extenderá hasta el 15 de abril.

Los documentos serán recibidos en instalaciones de la Asamblea Legislativa, de lunes a viernes. Entre las 08.30 y 12.00, y desde las 14.30 hasta las 18.00. En tanto, fines de semana y feriados, la atención será desde las 08.00 hasta las 12.00.

Registro

Flores anunció que incluso se invitará a veedores de organismos internacionales para que acompañen el proceso.

“Se va invitar a la ONU y también a la CIDH, para que sean veedores de este proceso en el ámbito de transparentar el proceso de preselección”, afirmó el legislador.

Precisó, entre otras cosas, que las actuales autoridades judiciales no pueden repostularse al mismo cargo que actualmente ostentan, pero sí a otros puestos en entidades del ámbito judicial.

Postulantes

Los postulantes serán evaluados en sus méritos y conocimientos. Posteriormente el pleno de la Asamblea deberá preseleccionar a los candidatos que ingresarán a la elección popular.

La preselección requiere de dos tercios de la Asamblea y la oposición ya anticipó que está en desacuerdo con la manera en que se lleva adelante el proceso.

Concluido ese proceso, la Asamblea Legislativa elegirá, por dos tercios, a los candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y consejeros de la Magistratura.

Elecciones judiciales

La previsión es que esos comicios se lleven a cabo a finales de octubre, en el entendido que las nuevas autoridades judiciales deben iniciar su mandato a inicios de 2024.