Icono del sitio La Razón

La justicia amplía por tres meses más la detención del cocalero Apaza

La justicia amplía por tres meses más la detención del cocalero Apaza.

La justicia amplía por tres meses más la detención del cocalero Apaza.

Durante una audiencia, la justicia determinó ampliar por tres meses más la detención preventiva del dirigente cocalero César Apaza. Cumple esa medida en la cárcel de Chonchocoro.

La tarde de este jueves, el juez Luis Fernando García emitió esa resolución, pese al estado de salud del cocalero opositor al Gobierno.

El expresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Es investigado por la toma violenta y posterior quema del mercado de coca de Villa El Carmen, en septiembre del 2022.

Lea también: La CIDH pide información sobre la salud del cocalero César Apaza

Primero, fue aprehendido y derivado con detención preventiva al penal de San Pedro.

Luego, en noviembre del año pasado se dispuso su traslado a Chonchocoro.

El 15 de febrero fue internado en el Hospital de Clínicas debido a un cuadro de embolia que le paralizó medio cuerpo.

Hace poco fue dado de alta y retornó a Chonchocoro, pese a que la defensa legal solicitó que pueda defenderse. En libertad por su situación de salud.

Apaza

Al respecto, el juez García pidió que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realice una evaluación médica al dirigente, en un plazo de tres días, y haga llegar el certificado médico al juzgado.

En su intervención en la audiencia, Apaza mostró dificultades para habla y pidió al juez que le deje estar con su hijo y defenderse en libertad.

Denunció que cuando fue detenido estaba sano y que su salud de complicó tras una “golpiza” que sufrió.

Apaza ya cumplió los seis meses de detención preventiva que dictó la justicia por este caso.

Detención preventiva

Sin embargo, la Fiscalía y la parte acusadora pidió ampliar su detención bajo el argumento de que la investigación es compleja.

La defensa de Apaza pidió que el dirigente sea trasladado a un centro médico en tanto se haga la evaluación médica, por la “situación crítica de salud”, pero el juez rechazó el pedido.

“Los argumentos están fuera de lo que establece nuestro ordenamiento jurídico”, fustigó Evelín Cossío, abogada de Apaza.

La jurista lamentó que el juez tampoco haya considerado la solicitud que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de conocer la situación de salud del dirigente cocalero.

“La solicitud señala que el propuesto beneficiario se encontraría en una situación de riesgo, debido a la falta de una adecuada atención en salud”, señala la carta, firmada por Fernanda dos Anjos, a nombre de la Secretaría General de la CIDH.

Justicia

En ese marco, se pidió documentación sobre el estado de salud del dirigente cocalero, exámenes médicos, información de su situación jurídica y del avance de las denuncias que realizó el peticionario, entre otros datos.

Días antes, la directora Nacional de Salud de la Dirección de Régimen Penitenciario, Mariana García Vargas, descartó que Apaza haya sufrido una embolia.

“Se ha descartado la embolia, incluso el director del Hospital de Clínicas ha descartado esa situación por las evaluaciones médicas que se le hizo”, afirmó García.

El 15 de marzo, Apaza fue dado de alta del Hospital de Clínicas, donde ingresó con un cuadro de embolia. Luego, retornó al centro penitenciario, donde fue internado en el área médica.