CIDH en Bolivia destaca avances en inclusión, pero advierte discriminación y violencia contra la mujer
Durante la presentación del informe, Esmeralda Aresemena de Troitiño, primera vicepresidenta de la CIDH, recordó que en 2006 esa entidad visitó Bolivia, y en 2007 publicó un informe.
CIDH en Bolivia destaca avances en inclusión, pero advierte discriminación y violencia contra la mujer.
La delegación de la CIDH que visitó Bolivia para hacer un diagnóstico sobre los derechos humanos, destacó los avances en cuanto a la inclusión social. No obstante, advirtió el crecimiento de la violencia contra la mujer.
Durante la presentación del informe, Esmeralda Aresemena de Troitiño, primera vicepresidenta de la CIDH, recordó que en 2006 esa entidad visitó Bolivia. Agregó que en 2007 publicó un informe.
En ese documento, se subrayaron los desafíos vinculados con la inclusión social de personas históricamente excluidas. Además, se consideró otros temas referidos a la democracia, la independencia e imparcialidad del poder judicial y, el acceso a la justicia.
Lea también: La CIDH afirma que la justicia es altamente dependiente e insta a la concertación para su reforma
Asimismo, se hizo observaciones sobre las violaciones a los derechos humanos en el marco de la dictadura.
En el 2009, la Comisión publicó un informe de seguimiento donde ya había notado un complejo de proceso conflictividad social.
“Pasados 17 años, en la presente visita, la Comisión pudo observar avances en materia de inclusión y participación social sin precedentes”, señala parte del informe.
CIDH
La CIDH destacó que esos avances “partieron del reconocimiento constitucional de un Estado plurinacional, multicultural y de la adopción de un modelo económico social comunitario productivo”.
Ponderó que en la nueva Carta Magna se reconoció la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas, originarios, y campesinos.
En el marco de la inclusión, esto derivó “en el reconocimiento de al menos 36 naciones culturales, y se garantizó a todas las personas la protección en contra de la discriminación, así como los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.
Bolivia
No obstante, la CIDH expresó su preocupación que algunos pueblos indígenas han expresado “no sentirse incluidos en las políticas públicas”.
Con relación al Pueblo Afroboliviano, la Comisión recibió información sobre la falta de “participación y representación de personas afrodescendientes en espacios de tomas de decisión”.
Además, tomó conocimiento de situaciones “de discriminación e intolerancia contra este grupo étnico-racial”.
Inclusión
También observó que si bien en Bolivia se impulsa un proceso de descolonización y despatriarcalización, se enfrentó “fuertes resistencias en contra de la igualdad por motivos de origen étnico racial, género, orientación sexual e identidad de género”.
A 17 años de su anterior visita “in loco”, la CIDH lamentó que persisten “elevados niveles de violencia de género, feminicidios, violencia sexual contra niñas y adolescentes, embarazos de niñas”.
Expresó preocupación, además, de que “existe una escasez de los servicios de asesoramiento psicosocial, asistencia jurídica y refugios adecuados para las sobrevivientes”.
Violencia contra la mujer
La CIDH incluyó estos acápites en un informe preliminar que presentó este viernes, tras una visita que realizó a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, para hacer un diagnóstico de la situación de los derechos humanos en el país.