Icono del sitio La Razón

Hernández dice que asistió al acto de desagravio de exvocales ‘de buena fe’

Hernández

El relator de la CIDH Joel Hernández durante el acto de desagravio. Foto: APG

El relator de la CIDH Joel Hernández afirmó este viernes que participó del acto de desagravio a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el lunes, “de buena fe”.

Consultado por un periodista sobre de qué lado está, de los que dicen que en 2019 hubo fraude o golpe, el comisionado dijo que asistió al acto en el marco “de la reparación integral de víctimas”.

La presencia de Hernández en el reconocimiento del Ministerio de Justicia a los vocales que rigieron las fallidas elecciones generales en 2019 causó un cisma en la oposición.  Su asistencia “fue desacertada y cuestionable éticamente”, cuestionó Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC).

Esa actuación “pone en duda la imparcialidad y respeto que esa Comisión le debe al país. La CIDH nos debe una explicación”, anotó el expresidente, en 2019 candidato que consideró los comicios como “un fraude monumental”.

Hernández enfatizó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo, mantiene y mantendrá siempre su imparcialidad en situaciones políticas.

Lea más: Exvocales electorales reciben reconocimiento en sesión de desagravio por violación de sus derechos humanos en 2019

Los hechos

El 10 de noviembre de 2019, inmediatamente después de la renuncia del presidente Evo Morales, el Ministerio Público ordenó la aprehensión de los vocales del TSE, a instancias de un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA). El documento estableció que en los comicios hubo “manipulación dolosa”.

“Era necesario ese reconocimiento de parte del Estado”, comentó en La Razón Radio el exvicepresidente del TSE Antonio Costas, detenido y encarcelado entre 2016 y 2021 por el caso.

Sin embargo, consideró que “un verdadero desagravio” sería una investigación al informe de la OEA, que, en su criterio, fue presentado sin firmas ni a través de canales oficiales.

Costas y la entonces presidenta del TSE María Eugenia Choque fueron los primeros violentamente detenidos. Le siguieron otros vocales de entonces.