Icono del sitio La Razón

La CIDH advierte peligrosa profundización de la polarización y pide crear escenarios de concertación

CIDH

La Comisión hizo conocer este viernes las conclusiones preliminares de su visita a Bolivia. Foto: Rodwy Cazón

Después de cinco días de intenso trabajo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este viernes un informó preliminar sobre el estado de los derechos humanos en Bolivia, en el que advirtió una peligrosa profundización de la polarización histórica y pidió crear escenarios de concertación.

“La sociedad boliviana en su conjunto tiene una oportunidad excepcional para revertir la situación actual hacia una nueva etapa de reconciliación”, dijo la primera vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Exhortó a la sociedad a redoblar esfuerzos para generar verdaderos espacios de consenso que permitan trabajar en la diversidad y faciliten la comprensión mutua.

“Consenso significa renunciar, en ocasiones, a aspiraciones personales o partidistas en aras de alcanzar el bien común”.

Arosemena alentó a la sociedad a redoblar esfuerzos para generar verdaderos espacios de consenso que permitan trabajar un sentido de destino común en la diversidad. Además, que faciliten la comprensión mutua.

Polarización

La CIDH lamentó la profundización de la polarización histórica que divide a la sociedad boliviana y aseguró que sólo sanarán en escenarios de concertación con discursos que animen la reconstrucción social.

“La Comisión entiende que la polarización histórica que divide a la sociedad se vio profundizada por las heridas abiertas en 2019. Éstas solamente sanarán en la medida en que las altas autoridades y todas aquellas personas con liderazgos políticos o sociales, que se pronuncian sobre los hechos en cuestión. Y contribuyan con su discurso a un ambiente favorable a la reconstrucción del tejido social”, afirmó.

Exhortó al diálogo nacional con respeto al rol esencial que juega el Gobierno “legítimamente electo”, los partidos políticos y la ciudadanía organizada.

“Solo mediante un amplio diálogo nacional con respeto (…) se alcanzará la anhelada convivencia armónica de esta pluralidad de naciones y culturas que hace de Bolivia un referente regional, señaló Arosemena.

“Los hallazgos de esa visita reflejan una mirada longitudinal que parte de casi dos décadas de monitoreo por parte de la CIDH”, destacó la vicepresidenta.

Lea más: La CIDH identifica la actuación de grupos de choque en Santa Cruz durante el paro y excesos de la Policía

Avances

El 2006 la CIDH visitó Bolivia, y en 2007 publicó un informe subrayando los desafíos vinculados con la inclusión social de personas históricamente excluidas.

En esa oportunidad, sugirió además la institucionalidad democrática, independencia e imparcialidad del poder judicial y el acceso a la justicia. En el 2009, la Comisión publicó un informe de seguimiento donde ya había notado un complejo de proceso conflictividad social.

Tras 17 años, la Comisión destacó los avances en materia de inclusión y participación social sin precedentes. “Que partieron del reconocimiento constitucional de un Estado plurinacional, multicultural y de la adopción de un modelo económico social comunitario productivo». Al mismo tiempo, identificó desafíos estructurales que persisten en el país; así como el recrudecimiento de situaciones preocupantes de violencia partidista, producto de una extrema polarización que urge ser superada.

La Comisión concluyó este viernes una visita de cinco días a Bolivia. La delegación se reunió con diversas autoridades del Estado, así como con representantes de la sociedad civil y víctimas de violaciones de derechos humanos en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

Se entrevistó, además, con Luis Fernando Camacho, Jeanine Áñez y César Apaza, quienes se “autoidentificaron como presos políticos” e hicieron conocer sus demandas.

La misión de 25 personas terminó su estadía con una reunión, este viernes, con el presidente Luis Arce.