La CIDH destaca la libertad de expresión, pero expresó preocupación por la agresión a periodistas
“Durante la visita, se observó un amplio ejercicio de la libertad de prensa. Al mismo tiempo, se recibió información sobre la falta de condiciones para ejercer el periodismo en Bolivia”, señala parte del informe presentado, la tarde de este viernes.
La CIDH destaca la libertad de expresión, pero expresó preocupación por la agresión a periodistas.
En su informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, la CIDH destacó el “amplio ejercicio” de la libertad de prensa en el país. Pero expresó su preocupación por agresiones que sufrieron periodistas.
“Durante la visita, se observó un amplio ejercicio de la libertad de prensa. Al mismo tiempo, se recibió información sobre la falta de condiciones para ejercer el periodismo en Bolivia”, señala parte del informe presentado, la tarde de este viernes.
Así, la CIDH expresó su preocupación por “la escalada de agresiones” a periodistas en los últimos años.
Lea también: La Defensoría registró 25 casos de vulneración de derechos en Santa Cruz y La Paz, tras la aprehensión de Camacho
Al respecto, el informe se refirió al caso de Santa Cruz, donde se registraron enfrentamiento y hechos de violencia durante los 36 días de paro. Luego, durante las protestas tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, a finales de 2022.
La CIDH tomó conocimiento de hechos en contra de trabajadores de la prensa, que “incluyeron agresiones físicas severas». «La retención contra su voluntad, destrucción de equipos y ataques a infraestructuras de medios de comunicación”.
CIDH
“A raíz de la violencia, se presentaron distintos episodios de autocensura e, incluso, la interrupción de transmisiones de medios de comunicación”, señala el informe.
Asimismo, se detectó “el cese de despliegue noticioso mientras transcurrían asuntos de interés público por temor a ataques”, agrega el documento.
Libertad de expresión
La CIDH, observó que “pese a la gravedad de estos hechos, persiste la impunidad y falta de investigación y persecución de los agresores por parte de la justicia”.
En noviembre de 2022, se reportaron al menos 10 trabajadores de la prensa agredidos durante el paro cívico indefinido en Santa Cruz.
Los agresores fueron identificados tanto entre los bloqueadores, que apoyan el paro, como en los que se oponen y en especial se apuntó a la Policía.
En enero de este año, tras la aprehensión de Camacho, la Defensoría del Pueblo, registró 25 casos de presunta vulneración a los derechos humanos, de los cuales, 23 corresponden a Santa Cruz y dos a La Paz.
Agresión a periodistas
Esos hechos “comprenden el uso desmedido de la fuerza policial, agresiones a periodistas, heridos, quemas de inmuebles y vehículos (particulares y públicos), entre otros”, señala un informe publicado por esa institución.