Icono del sitio La Razón

Áñez aprovecha el lío de Morales con García para llamar ´traidor’ al expresidente

Áñez aprovechó el lío entre Morales y García para pronunciarse.

Áñez aprovechó el lío entre Morales y García para pronunciarse.

En medio del desencuentro entre Evo Morales y Álvaro García, Jeanine Áñez llamó “cobarde, enemigo y traidor” al expresidente, de quien dijo que huyó en 2019 por eludir el “fraude”.

“Lo volvió enemigo mostrarlo como el cobarde (ndR: a Álvaro García) que quiso renunciar y huir en lugar de asumir el fraude, la pérdida de confianza y el desgobierno por su culpa”, escribió la exmandataria en su cuenta de Twitter.

Morales es “enemigo y traidor por jactarse de que quería resistir cuando también abandonó, renunció y huyó”, insistió Áñez, quien, tras la renuncia del presidente de 2019, se proclamó sucesora.

El domingo, en la radio Kawsachun Coca, el expresidente calificó a García como “un enemigo más. Fiero “14 años mi vicepresidente, duele mucho”, aseguró el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Será porque soy indígena o porque soy leal, somos leales a los principios y valores que nos dejaron nuestros antepasados; solo decir: gracias Álvaro”, acotó Morales.

Luego, García se pronunció: “Evo no tienes un nuevo enemigo, solo a un compañero que desea que nuevamente seas presidente de Bolivia”, respondió en DTV.

Y sugirió Amorales: “Solo que, de manera humilde, te recomiendo que algunas cosas que ahora haces y dices te están alejando de tu capacidad de unir a todo el pueblo y eso debería mejorar”.

Morales, García y Áñez fueron protagonistas de la crisis poselectoral, al margen de otros actos políticos como Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa.

Le puede interesar: García a Morales: No soy tu enemigo, solo un compañero que desea que seas presidente.

Dos días después de la renuncia de Morales, Áñez se proclamó presidenta en sendos actos en la Asamblea Legislativa, donde primero tomó la titularidad de la Cámara de Senadores. Lo hizo en una sesión que no fue, sin quorum ni asistencia de la mayoría legislativa del MAS.

Por esa actuación fue procesada en el caso Golpe de Estado II y sentenciada a 10 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Además, está acusada en el caso Golpe de Estado I, referido a los hechos precedentes al derrocamiento de Morales, cuyo principal implicado es Camacho, ahora encarcelado de forma preventiva.