Icono del sitio La Razón

Interculturales rechazan una posible visita de Choquehuanca al Chapare

Choquehuanca

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca. Foto: Vicepresidencia

En un capítulo más de la pugna que enfrenta el MAS en su interior entre los seguidores de Evo Morales frente a los que siguen al presidente Luis Arce, este lunes por la tarde, el sector de los interculturales rechazó la posible presencia de David Choquehuanca en esa zona.

Tras realizar un ampliado de urgencia, la Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, determinó rechazar una posible visita del Vicepresidente. El argumento es “por la falta de coordinación con las dirigencias del sector”.

“Manifiestan no aceptar la llegada de David Choquehuanca por razones de falta de coordinación con autoridades competentes de la Federación Chimoré y del municipio”, señala uno de los puntos del voto resolutivo. El documento fue aprobado de urgencia la tarde de este lunes.

El ampliado de los interculturales se realizó con la presencia de los dirigentes de las 15 centrales, alcalde, subalcalde y concejales del municipio de Chimoré.

Este ampliado se realizó de forma urgente luego de que llegó la noticia sobre una posible llegada del Vicepresidente a este lugar.

Otro de los puntos aprobados en el voto resolutivo señala que “si existiera una autoridad nacional con intenciones de sobrepasar nuestra organización y nuestros estatutos; no garantizamos ni confiamos de que tenga buenas intenciones. Más al contrario, son autoridades sin principios que buscan dividir un pueblo unido y organizado, buscando intereses personales políticos”.

Lea más: Desmarque crucial de Evo Morales: ‘El MAS no está en el Gobierno’

Agenda de Choquehuanca

En la reunión se determinó que, en caso de que una autoridad quiera ingresar a la zona para ejecutar obras, por ejemplo, debe presentar un plan de coordinación con la dirigencia de las federaciones del trópico de Cochabamba.

El fin de semana dejó un intenso fuego cruzado entre los bandos que comandan Morales y Arce. En medio, Evo Morales sumó a la lista de quienes reciben sus ataques a su exvicepresidente, Álvaro García Linera, a quien calificó como “su nuevo enemigo”.

Además, Morales volvió a criticar la gestión de Arce y aseguró que el MAS no está en el Gobierno.

Desde la Vicepresidencia aún no se confirmó si en la agenda de Choquehuanca está un posible viaje al Chapare, territorio que fue y queda como el gran bastión de Morales y el MAS.