Mesa dice que las ‘amenazas’ de Lima no podrán ocultar el ‘fraude monumental’
El ministro Iván Lima pidió el domingo a Carlos Mesa demostrar con pruebas que existió un fraude monumental en las elecciones de 2019 y anunció que “falta poco” para procesarlo.
Mesa y Lima se enfrascaron en una controversia por la crisis del 2019.
El expresidente Carlos Mesa respondió, a través de Twitter, al ministro de Justicia Iván Lima, luego de que éste le advirtiera con que “falta muy poco” para sea juzgado por la crisis de 2019.
“La amenazas y la mentira no pueden ocultar el fraude monumental que cometió Evo Morales y el MAS en 2019. Contundente explicación de nuestra bancada para descalificar las acusaciones y amenazas espurias e inaceptables”, tuiteó el excandidato de Comunidad Ciudadana (CC).
El diputado de CC Carlos Alarcó respaldó a Mesa con un extracto del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que desahució las elecciones generales del 20 de octubre de 2019. El documento preliminar señalaba que hubo “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” que impedían validar los resultados emitidos originalmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Lima indicó que Mesa cometió el delito de acusación y denuncia falsa al asegurar “un fraude monumental” y pidió pruebas ante esta acusación. Rememoró que, la noche del 21 de octubre de 2019, un día después de que se paralizara el sistema de Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Mesa cuestionó los comicios.
Esa noche, cuando se conocieron los resultados preliminares que descartaban una segunda vuelta, Mesa denunció que se cometió un “fraude escandaloso, monumental” y aseguró que la “ciudadanía no va aceptar ese resultado tergiversado y amañado”.
Lea más: Lima advierte a Mesa que ‘falta muy poco para que sea juzgado’ por la crisis de 2019
Mesa
“Señor Mesa, en el momento en que usted pueda mostrar un acta falsificada de la elección (de 2019) podrá seguir sosteniendo que ha existido un fraude monumental; en tanto no logre hacerlo, lo único que va a pasar es que la justicia siga avanzando y en algún momento va a tener que rendirle cuentas a la justicia”, declaró el domingo en el canal estatal BTV.
Alarcón mostró un extracto en el que se lee que el análisis de la OEA “permite identificar la existencia de un patrón de manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones en el llenado de actas electorales.
Entonces, a raíz del informe preliminar de la OEA y la consecuente renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre, el Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión contra los vocales del TSE.
Los primeros en caer fueron su presidenta, María Eugenia Choque, y su vicepresidente, Antonio Costas, quienes, luego del operativo, fueron expuestos enmanillados ante los medios de información. Éste último denunció que fue víctima de violencia policial y dijo, en La Razón, que en 2019 no hubo fraude.
El lunes 27 de marzo, el Ministerio de Justicia organizó un acto de desagravio contra ellos y sus otrora colegas del TSE, al que asistió el mismo relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Joel Hernández.