Icono del sitio La Razón

Morales exige ‘soberanía jurídica’ y cuestiona de la CIDH sus ‘estándares de intromisión’

El expresidente Evo Morales en un acto del MAS.

El expresidente Evo Morales pidió a los abogados de Bolivia “hacer respetar la soberanía jurídica” del país y cuestionó del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sus “estándares de intromisión”.

“Pedimos a los abogados patriotas hacer respetar la soberanía jurídica de Bolivia. Hay un tema pendiente que es la reforma de la justicia, pero la @CIDH pide en su informe que se designe magistrados con cuoteo neoliberal y bajo sus ‘estándares’ de intromisión política (sic)”, publicó el exmandatario en su cuente de Twitter.

La declaración de Morales surge en medio de los preparativos de las elecciones judiciales, previstas para el 29 de octubre, y como reacción al informe de la CIDH, que aplazó a la administración de justicia en el país.

El informe de la CIDH, al que alude el exjefe de Estado, sugiere en su punto 32; “Resulta que a todos los sectores de la sociedad boliviana les beneficiaría una profunda reforma del sistema de justicia, que garantice una plena y efectiva independencia judicial. Con el fin de alcanzar la consolidación de un estado de derecho”.

Morales y la CIDH

Una delegación de 25 personas del organismo internacional visitó el país entre el 27 y 31 de marzo. En ese tiempo se reunió con varios sectores, entre ellos reclusos e incluso atendió casos particulares. Se reunió con los “autodenominados” presos políticos, como consideró a la expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Otro de los elementos que evaluó el organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue la “dependencia” de la justicia al sistema político.

En su informe, la CIDH cuestionó el hacinamiento de las cárceles, el abuso de las detenciones preventivas y la situación de las cárceles. Consideró avances en la inclusión, afirmó que hay “amplio ejercicio de la libertad de prensa” y expresó su preocupación por la polarización política.