Icono del sitio La Razón

¿Qué hizo Camacho en 100 días como gobernador recluso? Mostró sus ‘hitos’

Camacho detención preventiva

Audiencia virtual de Luis Fernando Camacho.

Desde su encierro en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, brindó su informe sobre 100 días de gestión desde la cárcel. Resaltó hitos importantes: democracia, construcción, mejoramiento y mantenimiento de carreteras, y avances en salud.

Cumplirá el viernes 100 días en prisión. El 28 de diciembre fue aprehendido y el 30 fue recluido, imputado por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I. Ese proceso investiga su papel en el derrocamiento del presidente Evo Morales en 2019.

Este martes, secretarios de la Gobernación de Santa Cruz llegaron a la cárcel para la presentación del informe simbólico y visitar a Camacho. Efraín Suárez, el asesor de Gestión, leyó el documento.

“Han pasado 100 días desde mi violento secuestro. Y pese a todas las dificultades de este tiempo de abuso, he seguido liderando la gestión desde este encierro injusto”, dijo Camacho a través del funcionario.

El gobernador alegó que fue “secuestrado” por el gobierno de Luis Arce. “Me detuvo porque yo consagré mi vida a defender la democracia y a defender Santa Cruz”, alega Camacho en el informe

“Pero lo que no pudo defender el MAS es el compromiso que siento con mi pueblo”, recalca.

Primer hito

Camacho consideró que su primer hito fue la democracia. “Queremos una Bolivia de la democracia y no de la dictadura. Buscar esa Bolivia ha sido una de las tareas más importantes de estos 100 días de gestión desde la cárcel”.

Además, aseguró que el Gobierno rechaza la gestión de Camacho porque “quiere una gobernación dócil y una Santa Cruz sometida”.

Segundo hito

Destacó la inversión de 1.697 kilómetros de mantenimiento vial para incorporar a los medianos y pequeños productores al aparato productivo e impulsar la vertebración del turismo.

Anunció que se sumarán a la red vial departamental la construcción de camino al Norte Integrado Yapacaní fase 1 y el puente vehicular Río Palacio, entre Buena Vista y San Carlos. Se trata de proyectos nuevos que, en su criterio, se encuentran adjudicados y cuyas obras comenzarán este abril.

Lea más: Asamblea ratifica con una ley a Camacho

Tercer hito

“En este plano se realizó la ampliación del servicio de emergencia en el hospital San Juan de Dios, con 14 nuevas camas de observación y cinco de reanimación para la atención aproximada de 2.250 personas por año”, detalla el informe.

Aseguró que se adquirieron dos plantas de oxígeno para satisfacer la demanda en el hospital Japonés y en el Hospital de Niños en Santa Cruz.

Añadió que a través del Banco de Sangre también se atendió al 100% de los requerimientos de plaquetas de aféresis, utilizado para el brote del dengue hemorrágico.

Informó que “en el Instituto Oncológico ampliaron 22 camas para el servicio de hospitalización beneficiando a pacientes quirúrgico y en tratamiento con quimioterapia que requieren internación”.

“En el hospital de la mujer Percy Boland, abrimos la nueva sala de unidad de terapia intensiva neonatal, con capacidad de recibir a 10 recién nacidos con todo el equipamiento, infraestructura, personal médico y enfermería”, finalizó.

La aprehensión de Camacho, el 28 de diciembre, activó nuevos conflictos en Santa Cruz, con enfrentamientos, saqueos y quema de oficinas públicas; entonces se detuvo a 70 personas, que fueron puestas en manos de la Justicia.

La continuidad de su mandato desde la cárcel estuvo en cuestión, hasta que la Asamblea Legislativa, de mayoría de Creemos, lo blindó con la Ley de Ausencia Temporal. La norma permite su ejercicio desde la cárcel e impide la suplencia del vicegobernador Mario Aguilera.

Camacho fue imputado por terrorismo. El caso está referido a la crisis de 2019, que derivó en la dimisión del entonces presidente Morales y la proclamación de la senadora de oposición Jeanine Áñez como mandataria transitoria.