Icono del sitio La Razón

Choquehuanca en Chimoré: El proceso de cambio es patrimonio del pueblo, la renovación es algo natural

Choquehuanca

El vicepresidente del Estado junto a una central de Chimoré. Foto: Vicepresidencia

En una tensa visita al trópico cochabambino, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, hizo este miércoles un llamado a la unidad para defender el proceso de cambio que, aseguró, “es patrimonio del pueblo boliviano”. Remarcó, además, que la renovación es algo natural y que, si un movimiento no se renueva, se muere.

“El proceso de cambio es patrimonio del pueblo boliviano, del pueblo que resistió el golpe. Por eso hay que escuchar y hacer lo que las bases quieren”, aseguró en medio de su disertación.

Choquehuanca disertó este miércoles tras recibir la invitación de una central de Chimoré; sin embargo, la Federación de Interculturales de la región rechazó su visita por no “coordinar” con ellos su presencia. Se vivieron momentos de tensión, pues incluso hubo un bloqueo y protestas en el aeropuerto de la zona.

El vicepresidente defendió la renovación, asegurando que es un proceso natural y que, si un movimiento no se renueva, se muere. “Y nosotros (MAS) no nos vamos a morir”.

“Hay varias cosas que tenemos que hablar y no tenemos oportunidad, ahora dicen renovación son de la derecha. Renovación es algo natural, renovación es revolución y cambio. Todos los días nosotros nos renovamos. Movimiento que no se renueva se muere y nosotros no vamos a morir, nuestro proceso de cambio es irreversible”.

La autoridad instó a hacer un examen de conciencia en el Movimiento Al Socialismo (MAS) para entender por qué perdió credibilidad en 2019. Según su análisis, bajar del 62% al 47% de votos de una elección a otra, es producto de esa falta de credibilidad.

“(…) hay que preguntarse por qué el MAS ha perdido credibilidad en 2019 si tantas cosas hemos hecho por Bolivia. Por qué hemos bajado del 62% al 47%, cuáles son las razones, tiene que haber un examen de conciencia para no volver a cometer esos errores”.

Unidad y mentiras

En más de una ocasión, Choquehuanca dijo que hay que escuchar a las bases y que el proceso de cambio es también recuperar la ideología y construir el Estado Plurinacional.

“Es importante prepararnos para gobernarnos nosotros mismos. Este proceso de cambio es para recuperar nuestra ideología y construir nuestro Estado Plurinacional. Hay que construir la casa donde vamos a vivir”, dijo entregando los ejemplares de varios libros de su autoría.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado al equilibrio que sólo se puede lograr con unidad.

“Todos estamos interrelacionados, entonces el dividir, confrontar, sabotear no es del vivir bien y está en nuestra Constitución. Tenemos que buscar la hermandad, vivir bien”.

Desmintió que el pasado mes de marzo, durante su visita al Chapare para participar del 28 aniversario del MAS, no haya saludado al expresidente Evo Morales. Dijo que mienten para hacerlos pelear y dividir el movimiento social.

“El otro día, en el aniversario del MAS, dijeron que no saludé al hermano Evo, lo hice. Ya me llaman divisionista. Hablan sobre una mentira. Pero estas mentiras no son recientes, hacen circular para dividirnos, para hacernos pelear entre nosotros”.

Lea más: David Choquehuanca es impedido por cocaleros de salir del aeropuerto de Chimoré

Lealtad

Hizo hincapié en la lealtad, asegurando que ésta se ejerce, no sólo se declara. “Nuestros pueblos esperan de sus líderes que en los momentos más difíciles actúen con valentía, coraje, decisión, con lealtad a su pueblo como lo hizo Tupac Katari”.

Sin mencionar nombres, sugirió que la historia juzgará a las personas y reiteró su llamado a la unidad, para poder crecer como movimiento social.

“No hemos venido a provocar. Hemos venido con respeto, no se ha podido dar, entendemos, hay que seguir porque estamos por nuestro pueblo, por nuestro proceso. Buscamos el respeto”.

Habló bastante sobre la descolonización e instó a terminar con el culto a la personalidad, que es un hábito colonial y el proceso de cambio va en contra.

En el encuentro el secretario general de la Central de Comunidades Interculturales Chimoré Andrés Flores, destacó la presencia y predisposición del vicepresidente. Además, comprometió la coordinación para un nuevo evento.

En tanto, Marleny Flores Cruz, secretaria general de la Central de Comunidades Interculturales Mujeres Chimoré resaltó que “el instrumento político somos todos”. “Nadie es dueño de Chimoré” por lo que las autoridades nacionales tienen siempre las puertas abiertas del municipio.