Icono del sitio La Razón

El asesinato del sargento Mendoza en La Guardia alarma sobre otros delitos en el Mirador

El mirador de La Guardia, escenario de robos, muerte, y violaciones.

El mirador de La Guardia, escenario de robos, muerte, y violaciones.

El Mirador de La Guardia, donde la madrugada del martes fue asesinado un policía, se ha convertido un foco de inseguridad. Violaciones y robo de vehículos confirman el riesgo que implica visitar el lugar en la ciudad cruceña.

“Estas personas también están vinculadas a un hecho de violación a tres señoritas en el mismo día, en el mismo lugar”, informó el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, en relación a los asesinos del sargento Oliver Mendoza.

Indicó que la Policía iniciará las investigaciones a partir de los restos seminales de los implicados del asesinato que han sido encontrados en prendas de vestir de las víctimas de violación.

Mendoza fue asesinado la madrugada del martes, cerca de las 01.00 a la altura del Mirador, mientras realizaba en compañía de dos camaradas patrullajes preventivos en el lugar a raíz de una denuncia sobre robo agravado.

El jefe policial informó que hubo varias denuncias, una el 24 de marco y otras antes, sobre ataques a parejas en el Mirador, que eran interceptadas por los delincuentes.

Estas denuncias derivaron en investigaciones y seguimiento, observación y vigilancia constante en el lugar. Así, Mendoza patrullaba junto a sus camaradas la zona la madrugada del martes.

Los delincuentes, ante la sospecha de que podría ser otra víctima, lo persiguieron, pero al percatarse de que se trataba de policías empezaron a disparar, y uno de los antisociales resultó herido.

Le puede interesar: Confeso autor de asesinato en La Guardia y tres implicados recibirán 30 y 15 años de cárcel.

“El vehículo Suzuki Swift, en el que estas personas se estaban movilizando, había sido robado minutos antes en el mismo lugar a una pareja que estaba a unos metros arriba del mirador”, contó Álvarez.

Luego del hecho, una investigación encontró armas, como prueba. Las evidencias delataron a Freddy P. M., Luis Y. R., Ovidio R., Chayan Y, Carlos P. M., Celia R. y Esther M., quienes fueron presentados este miércoles en Santa Cruz por el comandante Álvarez.

De ese grupo, luego de una prueba de guantelete, Ovidio P. R. fue apuntado como el que disparó el arma

Según la autopsia, el proyectil ingresó en la cabeza de Mendoza por “la región frontal derecha; con orificio de ingreso y sin orificio de salida, con una dirección de derecha izquierda de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo”.

Álvarez afirmó que dos de los aprehendidos por la muerte del policía en La Guardia declararon haber participado del crimen: Chayán Y. P. y Celia R. Reconocieron “haber recibido munición y las armas de fuego utilizadas en el asesinato del funcionario policial”, dijo.

Minutos más tarde de la presentación, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que Ovidio R. también es autor confeso del asesinato. Indicó que aceptó someterse a un procedimiento abreviado por el delito de asesinato.

Dijo que éste será sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto y los otros seis a 15 años de cárcel, de los cuales, tres de ellos se encuentran imputados, y serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares en la cual el Ministerio Público solicitará su detención preventiva.