Icono del sitio La Razón

Nuevas directivas: Para cumplir la norma, al MAS le faltan 4 congresos

El congreso de Santa Cruz a mediados de marzo, para unos fue un fracaso, para otros, legal.

El congreso de Santa Cruz a mediados de marzo, para unos fue un fracaso, para otros, legal.

Hoy, 8 de abril, se cumple el plazo de un año que el TSE dio a las organizaciones políticas para presentar sus directivas renovadas. Situación complicada es la del MAS: le faltan tres congresos departamentales y uno nacional para cumplir con la norma.

Este sábado se cumplen los 180 días que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio en octubre de 2022 a todas las organizaciones políticas en los ámbitos nacional, departamental y municipal, para que presenten sus directivas renovadas, según sus estatutos.

Es un año de plazo vencido, pues la primera resolución que disponía la renovación de directivas data del 29 de marzo de 2022; aquella vez dio 180 días para hacerlo, los que vencían en octubre. A pedido de varias organizaciones, en este mes se dio otros 180 días, que totalizan un año hoy.

Los partidos nacionales que en octubre de 2022 habían incumplido con la renovación de su directiva eran: MAS-IPSP, UCS, ADN, FPV, Demócratas y PDC.

La vocal del TSE Dina Chuquimia precisó a LA RAZÓN que, hasta hoy, todos los partidos de alcance nacional, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas deberán presentar un informe al respecto.

“A través de una resolución de sala plena, se ha dado esa fecha tope para que todas las organizaciones políticas puedan presentar sus nuevas directivas, en cumplimiento de sus nuevos estatutos”, explicó la autoridad electoral.

En declaración a este medio, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, indicó que si bien faltan los congresos departamentales de La Paz, Santa Cruz y Tarija y, el ordinario nacional, aseguró que el partido todavía “está en plazo”.

También puede leer: Andrónico reparte gentilezas entre Arce y Morales en medio de pugnas en el MAS

El MAS aún tiene para renovar a su directiva “hasta septiembre de 2023”, dijo García, toda vez que recién en septiembre de 2021 el TSE les entregó la resolución de aprobación de su estatuto, y allí se establece que la vigencia de la directiva nacional es de dos años, los que se cuentan —insistió— recién desde septiembre de 2021.

En todo caso, reconoció que el partido atraviesa un momento complicado por las dificultades de efectuar estos últimos tres congresos. En marzo, el MAS tuvo el segundo traspié en Santa Cruz, cuando se eligió una directiva (se reeligió, en realidad) que en el día fue desconocida por la dirección nacional, por las irregularidades del proceso, arguyó García.

En el caso de La Paz y Tarija, todavía no hay fecha.

“Vamos a volver a convocar al congreso; va a ser en otro lugar, seguramente; me estaban sugiriendo en los valles, en Vallegrande, o en la Chiquitanía. Tomaremos una decisión coordinando con los de la Única, porque hacia el lado de Vallegrande la mayoría son de la Federación Única de Campesinos de Santa Cruz”, dijo.

La falta de renovación de la directiva masista, ahora se cruza con el enfrentamiento, cada vez peor, entre arcistas y evistas.