Icono del sitio La Razón

Tras dichos de Evo, la FELCN niega acusaciones y se abre a cualquier investigación

FELCN

El director de la FECLN en conferencia de prensa, este lunes. Foto: APG

Tras los dichos del expresidente Evo Morales sobre el supuesto desvío de droga incautada, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) negó este lunes las acusaciones y abrió sus puertas para aportar con todos los elementos que el Ministerio Público requiera en caso de una investigación.

Sin mencionar específicamente al expresidente, el coronel José Gregorio Illanes, director nacional de la FELCN, exhortó a todas las personas que conozcan “fehacientemente” sobre estos delitos a denunciar con pruebas.

“No tengo conocimiento de una denuncia oficial. Es muy importante que toda persona que tenga una denuncia y conozca fehacientemente de un delito de esta naturaleza debe sentar una denuncia. La FELCN abre las puertas al Ministerio Público para poder aportar con todos los elementos de prueba o indicios para que se proceda a investigar. Pero necesitamos que estas personas sienten denuncia. Así vamos a demostrar con investigaciones si es o no es”, dijo en conferencia de prensa.

Illanes reiteró que en caso de ser necesario la FELCN brindará sus informes y todos los elementos que se requieran para esclarecer el hecho.

Operativo

Respecto a los dichos de Morales sobre el supuesto desvío de 700 kilos de cocaína de 1.400 kilos incautados, Illanes dijo es un hecho falso. La autoridad presume que el jefe del MAS se refiere al operativo “Panda gigante” que se ejecutó en enero de este año en el trópico.

“Nuestro expresidente Evo Morales ha denunciado sobre un caso de 1.400 kilos de cocaína secuestrada y 700 kilos que alguien en el Gobierno está incautando a medias, dijo. Presumiblemente se debe referir a un operativo realizado el 13 de enero de 2023 en el Chapare, localidad Tacopaya, sindicato Uncía de Villa Tunari”.

En esa operación, participaron nueve patrullas y se encontró una vivienda rústica donde había gente armada y gran cantidad de droga.

“Se logró el secuestro de cuatro armas de fuego, varias municiones de diferentes calibres. Se secuestró 732 kilos con 800 gramos de pasta base de cocaína tipo galleta en 15 bolsas de yute. La afectación al narcotráfico fue de $us 952.744. Las personas que manipulaban la sustancia, tenían las armas en sus manos y al ver la presencia policial en gran cantidad, huyeron. Yo presumo que estaría hablando de este caso”, explicó.

Lea más: Evo habla de organizar ‘ronderos’ en Chapare y denuncia espionaje

Patrulla móvil de la FELCN

Asimismo, justificó que todas las incautaciones se realizan en presencia de jefes operativos y son reportadas de inmediato a las máximas autoridades.

“Es completamente falso (que se hayan quedado con parte de la droga) porque nuestros efectivos van con sus jefes operativos, quienes reportan de inmediato. En ese sector donde la gente reacciona, es agresiva, por la seguridad tienen que salir raudamente para evitar confrontamiento”.

El director de la FELCN aprovechó la oportunidad y pidió a los ejecutivos de las seis federaciones del Chapare de Cochabamba que les cedan un espacio para instalar una patrulla móvil.

“Que nos den un espacio físico en ese sector para que podamos instalar una base de la unidad móvil de patrullaje para realizar un control más estricto y minucioso. Además, controlar a personas extranjeras que presumiblemente estarían en esos sectores”.

Este domingo el expresidente Morales hizo varios comentarios respecto al trabajo del Ministerio de Gobierno. Dijo, por ejemplo, que en una incautación en el parque Isiboro Sécure, el ministro presentó la mitad de la droga incautada.