Icono del sitio La Razón

Tribunal admite un amparo constitucional de ‘juristas independientes’ contra el TSE

Juristas independientes rechazaron la transcripción electrónica de firmas.

Juristas independientes rechazaron la transcripción electrónica de firmas.

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió la acción de amparo constitucional contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a la exigencia de firmas electrónicas para un eventual referéndum de reforma judicial.

Con ese motivo, fijó una audiencia presencial para el miércoles 12 de abril, a las 08.00, según informó el colectivo de “juristas independientes”.

El objetivo de la organización es que se deje sin efecto la instructiva del TSE de exigir la transcripción electrónica de las 1,5 millones de firmas para el referéndum que promueve por la reforma judicial.

Con Bs 3 por cada partida, el costo ascendería a Bs 4,5 millones, informó el abogado y exalcalde de La Paz Juan del Granado, uno de los promotores de la consulta.

El jurista argumentó así la acción de amparo constitucional, porque, en su criterio, “la actitud del TSE es una negativa explícita a la iniciativa ciudadana y al ejercicio de la democracia participativa”.

Le puede interesar: A 13 días de la apertura de postulaciones a las judiciales, solo tres personas se registraron.

Además, indicó que, el colectivo gastó más de $us 16.000 en libros de registro y que no puede erogar el monto de la transcripción.

La Acción de amparo constitucional fue presentada por Audalia Zurita, Juan Del Granado, Javier Antonio Viscarra y Kathia del Rosario Saucedo contra los vocales del TSE, Óscar Hassenteufel, Nancy Gutiérrez, Tahuichi Tahuichi, Dina Chuquimia, Yajaira San Martín, Nelly Arista y Francisco Vargas.

Hasta el 23 de abril, los abogados están en la tarea de recolectar un millón y medio de firmas que respalden la reforma judicial a través de un referéndum.

Hasta el momento se acercan al millón de firmas recolectadas. Los juristas preparan un día especial de recolección de firmas para este domingo 16 de abril, “Día Nacional por la Justicia”.