Comisión de Justicia confirma que el reglamento y la convocatoria a elecciones judiciales vuelven a ‘fojas cero’
El diputado Israel Huaytari garantiza que el proceso no quedará estancado. Se reunirán de urgencia para analizar la determinación. Elaborarán un nuevo cronograma.
El primer postulante que presentó sus documentos para las judiciales. Foto: APG
Tras el fallo de la Sala Constitucional Primera del Beni, el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari (MAS) confirmó este jueves que el reglamento y la convocatoria a las elecciones judiciales vuelven a “fojas cero” y que hay que elaborar un nuevo documento y, por ende, un nuevo cronograma.
“Se ha admitido la acción que presentó un ciudadano en el Beni y se le concedió la tutela. Eso implica que deja sin efecto la convocatoria y reglamento porque se ha observado un artículo. Lo que dice la resolución es que la convocatoria y el reglamento quedan sin efecto, eso implica que vuelve a fojas cero”, dijo en entrevista con Cadena A.
El diputado garantizó que la comisión mixta trabajó bien; sin embargo, respetan la decisión judicial que se conoció este jueves.
Huaytari remarcó que este fallo no implica que la preselección de postulantes al Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura quede estancado. Sin embargo, la Comisión Mixta deberá convocar de urgencia a una sesión para analizar el tema.
No se estancará
“No se va estancar, lo veremos lo antes posible este tema. Vamos a analizar en la comisión mixta, con las comisiones de Constitución y de Justicia del Senado y de Diputados, los cuatro vamos a analizar. Nos preocupa porque hay disconformidad de la población con el tema judicial y hay que trabajar”, acotó.
Garantizó que se trabajará, lo antes posible, en un nuevo reglamento y un nuevo cronograma. “Veremos si nos va a dar tiempo o no; sin embargo, la comisión convocará urgente a una sesión para que podamos escoger a los mejores candidatos”.
Este jueves, la Sala Constitucional Primera del Beni le dio la tutela a Miguel Ángel Balcázar, quien pidió anular el reglamento de preselección y la convocatoria. Argumentó que el requisito de no haber expresado posturas políticas de manera pública vulnera la libertad de expresión.
Hasta el miércoles cinco personas presentaron su postulación: Hermes Flores Eguez al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Leopoldo Miguel Escobar Ramos y Porfirio Machado Gisbert, al Consejo de la Magistratura; y Cyborg Kanashiro Bronnkss y Vivían Fabiola Torrez Saavedra al Tribunal Constitucional Plurinacional.