Sala Constitucional de Beni deja sin efecto convocatoria a preselección para judiciales y pide otro reglamento y plazos
La decisión se asumió en el marco del amparo constitucional que interpuso el abogado Miguel Ángel Balcázar Ruiz.
Sala Constitucional de Beni deja sin efecto convocatoria a preselección para judiciales y pide otro reglamento y plazos.
La Sala Constitucional del Beni resolvió dejar sin efecto la convocatoria a la preselección de candidatos a las elecciones judiciales, mientras no se resuelvan las observaciones que se hizo respecto a un artículo que fue objetado en la normativa. Ordenó un nuevo reglamento y plazos.
La decisión se asumió en el marco del amparo constitucional que interpuso el abogado Miguel Ángel Balcázar Ruiz.
Se dispone “inaplicar el requisito común de no haber expresado posturas políticas de manera pública». «Contenida en el reglamento de preselección”, señala una parte de la resolución judicial.
Lea también: Gobierno preocupado por cuatro amparos presentados contra el reglamento de preselección para las judiciales
Según la disposición, se asumió ese fallo porque esa parte de la convocatoria es “contraria a las normas constitucionales”.
Balcázar Ruiz objetó el numeral 16, del artículo 19 del reglamento. La disposición establece como un “requisito común” para los aspirantes “no haber expresado posturas políticas de manera pública”.
Asimismo, esa Sala resolvió “dejar sin efecto la convocatoria pública a postulantes para la preselección de candidatos y candidatos (…)». «En tanto se subsane el requisito contenido en el reglamento”.
Sala Constitucional
También, determinó que la Asamblea Legislativa emita un “nuevo reglamento” que “proteja el ejercicio de los derechos fundamentales y las garantías constitucionales”.
Así, la resolución demanda establecer “un nuevo cronograma y plazos correspondientes para su ejecución”. El fallo pasó al Tribunal Constitucional para su revisión.
Horas antes, el ministro de Justicia, Iván Lima, a nombre del Gobierno expresó su preocupación por cuatro amparos constitucionales que fueron presentados en contra del reglamento de preselección para las elecciones judiciales.
Elecciones judiciales
En los comicios se debe elegir a los nuevos miembros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Es un motivo de grave preocupación para el Gobierno nacional (estas acciones constitucionales), porque el cronograma estaba muy ajustado”, afirmó la autoridad.
“Era un cronograma con plazos muy breves y estas acciones podrían significar que se desfase totalmente ese calendario”, agregó la autoridad, en contacto con los medios.
Al admitir el amparo, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni aplicó la medida cautelar de suspender el proceso de preselección de candidatos para las judiciales, hasta asumir una decisión final.
Reglamento
El camino rumbo a esos comicios empezó con la aprobación del reglamento y la convocatoria para la preselección de aspirantes. El 29 de marzo inició la recepción de las postulaciones.
Esta etapa debía concluir este sábado 15 de abril, pero todos los plazos quedaron en suspenso.
Lima recordó que la normativa establece plazos que se deben cumplir y que uno de ellos debía ejecutarse el 22 de abril con la emisión de la convocatoria a las elecciones judiciales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Plazos
No obstante, el ministro de Justicia aseguró que “todavía estamos a tiempo para concluir el proceso electoral” este año, pues el mandato de las actuales autoridades fenece en diciembre.