Legislativo deja sin efecto la preselección de candidatos a las judiciales y lanzará nueva convocatoria
“La convocatoria pública a postulantes (…) queda sin efecto hasta la publicación de una nueva convocatoria emitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala parte de un comunicado publicado este viernes, en las redes sociales del Senado.
Recepeción de documentos de postulantes a judiciales en la convocatoria anulada de abril de 2023.
Imagen: Archivo La Razón
La Asamblea Legislativa determinó dejar sin efecto la convocatoria para la preselección de candidatos para las elecciones judiciales, tras la resolución de la Sala Constitucional de Beni.
“La convocatoria pública a postulantes (…) queda sin efecto». «Hasta la publicación de una nueva convocatoria emitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional”. Señala parte de un comunicado publicado este viernes, en las redes sociales del Senado.
El jueves, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni resolvió dejar sin efecto la convocatoria a la preselección de candidatos a las judiciales.
Esto, mientras no se resuelvan las observaciones que se hizo respecto a un artículo que fue objetado en la normativa. Asimismo, se ordenó un nuevo reglamento y plazos.
La decisión se asumió en el marco del amparo constitucional que interpuso el abogado Miguel Ángel Balcázar Ruiz.
Legislativo
Así, el Legislativo anuló la recepción de postulaciones para elegir a los candidatos para conformar el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
La convocatoria fue emitida el 28 de marzo y desde entonces se comenzó a recibir las carpetas de los profesionales, en función al reglamento aprobado por el Legislativo.
No obstante, en medio del proceso, el abogado Balcázar Ruiz objetó el numeral 16, del artículo 19 del reglamento.
Convocatoria
La disposición establece como un “requisito común” para los aspirantes “no haber expresado posturas políticas de manera pública”.
Ante esa situación, presentó un amparo constitucional en la Sala Constitucional del Beni, que resolvió el jueves sin efecto la convocatoria a la preselección de candidatos, mientras no se resuelvan las observaciones.
Además, ordenó que se trabaje en un nuevo reglamento y que la Asamblea Legislativa defina nuevos plazos.
Elecciones judiciales
Se dispone “inaplicar el requisito común de no haber expresado posturas políticas de manera pública, contenida en el reglamento de preselección”, señala una parte de la resolución judicial.
El camino rumbo a esos comicios empezó con la aprobación del reglamento y la convocatoria para la preselección de aspirantes. El 29 de marzo inició la recepción de las postulaciones.
Esta etapa debía concluir este sábado 15 de abril, pero todos los plazos quedaron sin efecto.
Lima recordó que la normativa establece plazos que se deben cumplir y que uno de ellos debía ejecutarse el 22 de abril con la emisión de la convocatoria a las elecciones judiciales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).