Tras anulación de la convocatoria, el TSE perfila que las elecciones judiciales sean en noviembre
“La elección tiene que llevarse adelante este año y los plazos se van a acortar en sentido de que deben readecuarse las actividades”, explicó el vocal Francisco Vargas.
Tras anulación de la convocatoria, el TSE perfila que las judiciales sean en noviembre.
Imagen: Archivo La Razón.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas afirmó que, tras la decisión de la Justicia de anular la fase de convocatoria de candidatos a las elecciones judiciales, se puede mover la fecha del proceso de octubre a noviembre.
Vargas indicó que la sala plena asumirá una postura institucional sobre este nuevo escenario, aunque anticipó que “se tendrá que readecuar los plazos y quizás recorrer la fecha para uno de los domingos de noviembre”.
“La elección tiene que llevarse adelante este año y los plazos se van a acortar en sentido de que deben readecuarse las actividades”, explicó en contacto con los medios.
Lea también: Legislativo deja sin efecto la preselección de candidatos a las judiciales y lanzará nueva convocatoria
Por normativa, los actuales magistrados y consejeros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Agroambiental (TA) y del Consejo de la Magistratura cumplen su mandato en diciembre de este año.
En ese marco, las nuevas autoridades electas deben asumir funciones en enero de 2024.
“En el país deberíamos tener autoridades que estén siendo posesionadas y ejerciendo funciones el primer día de 2024”, afirmó Vargas.
En un principio, el TSE perfiló las elecciones para el 29 de octubre.
Convocatoria
Sin embargo, con la decisión de la Sala Constitucional Primera de Beni, que dio curso a un amparo constitucional del abogado Miguel Balcázar, el proceso de preselección de candidatos quedó sin efecto.
Esa instancia judicial también instruyó elaborar un nuevo reglamento y convocatoria, por lo que el calendario inicial que proyectó el TSE será modificado.
Por norma, el Legislativo debe emitir la convocatoria para el proceso y preselección de postulantes del Órgano Judicial y del TCP.
La ley indica también que las convocatorias deben garantizar que la elección y posesión de las nuevas autoridades se realice antes de la conclusión del mandato de las autoridades salientes, en diciembre de 2023.
TSE
En ese proceso, los bolivianos elegirán a cinco magistrados titulares y a cinco magistrados suplentes para el Tribunal Agroambiental.
También, tres consejeros titulares y tres suplentes para el Consejo de la Magistratura; nueve magistrados titulares y nueve suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia.
Además, a nueve magistrados titulares y nueve suplentes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Elecciones judiciales
Será electa la magistrada o magistrado, consejera o consejero titular que obtenga el mayor número de votos válidos; las siguientes personas más votadas serán designadas autoridades suplentes.