Icono del sitio La Razón

Diputada presenta denuncia contra Romero por su anuncio de ‘deschapar’ al Gobierno

El exministro Carlos Romero y Teresa Morales son denunciados por la diputada Deysi Choque.

El exministro Carlos Romero y Teresa Morales son denunciados por la diputada Deysi Choque.

La diputada Deysi Choque presentó una denuncia penal contra el exministro de Gobierno Carlos Romero por su anuncio de “deschapar” al Gobierno. También involucró a la exministra Teresa Morales.

“Carlos Romero tiene que venir a declarar, ¿A qué se refería cuando habla de deschapar al gobierno?, ¿A qué se refería cuando habla de quebrar al Gobierno? ¿A qué se refería cuando el gobierno no va aguantar una movilización de la población?”, cuestionó la legisladora cruceña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En el audio difundido el 6 de abril por la red DTV, Romero advirtió de graves denuncias contra el Gobierno y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “Estos cojudos, yo los voy a deschapar. Y la gente se va a levantar, no va aguantar eso, no va aguantar, se va a levantar la gente”, se le escucha decir.

Antes, los exministros Romero y Morales habían denunciado varios hechos contra el gobierno de Luis Arce, entre ellas la compra de diésel y gasolina a un presunto costo “exagerado y abusivo”. “Con seguridad, (los recursos de corrupción) están llegando a los bolsillos” de funcionarios de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos, dijo Romero.

En relación al audio filtrado, el exministro que el material “fue editado”, y desafió a quienes publicaron la grabación, difundirla por “completo”.

Este lunes, las exautoridades fueron denunciadas por los delitos de instigación pública a delinquir y conspiración.

Le puede interesar: Se filtra un audio en el que el exministro Romero afirma que va a ‘deschapar’ al Gobierno y hará que la ‘gente se levante’.

Además, Choque aseguró que, con el audio difundido, Romero pretende desestabilizar al gobierno y apuntó que en 2019 fue partícipe de ello. “Como Carlos Romero lo dice en su audio cómo quebrar a este gobierno, cómo deschapar a este gobierno, instiga a delinquir diciendo que el gobierno no va a aguantar una movilización de la gente”.

“Como parlamentarios, no estamos dispuestos a que este señor vuelva a ser nuevamente parte de un golpe de Estado, lo ha sido en 2019 (…). Una vez más está buscando desestabilizar al gobierno”, supuso.

Como respuesta a las denuncias de supuesta corrupción por parte de Romero, Choque adelantó que luego presentará una denuncia por el “caso Helicópteros”, de 2012 al 2016, sobre la supuesta desaparición de los contratos de adjudicación. 

“Tenemos la adjudicación en manos y vamos a solicitar por qué esta adjudicación desaparece de los sistemas, y con ello vamos a denunciar por qué ciertamente actuaría en favoritismo hacia una persona en particular, y por qué desaparece todo”, dijo.

En el gobierno de Jeanine Áñez, Romero fue acusado por corrupción. Fue detenido el 17 de enero de 2020 por presuntas irregularidades en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), en relación a la compra de repuestos para el mantenimiento de helicópteros pertenecientes a dicha repartición.

El 11 de marzo de 2019, la entonces diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval denunció que la UELICN favoreció a un “clan familiar” con contrataciones a la empresa Horizontal Aviación SRL por más de $us 60 millones para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de unidades aéreas Diablos Negros y Rojos. Entonces, Romero era ministro de Gobierno.

Luego de una acción de libertad, el exministro salió libre de prisión a finales de junio de 2020.