El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, violó las disposiciones internas sobre «el sentido común y buen juicio», por haber mantenido una relación íntima con una empleada; establece la investigación externa a la que fue sometido.

El informe favorable de Miller & Chevalier al que accedió la agencia Infobae, concluye que Almagro no cometió ningún tipo de irregularidad durante la dirección de la OEA. Él conduce la institución desde mayo de 2015.

No obstante, los investigadores resaltaron que el diplomático sí infringió las Normas y Reglamentos que hacen referencia a las disposiciones sobre “sentido común y buen juicio; y otras obligaciones éticas” de esta entidad.

Es decir, a Almagro los peritos independientes sólo le llamaron la atención “por las formas”; de acuerdo con una fuente radicada en Washington, donde funciona la sede del organismo, señala el reporte de Infobae.

Esa referencia jurídica al “sentido común y buen juicio” no está reglamentada dado que responde a la subjetividad de cada individuo, explicaron desde la capital estadounidense.

Almagro evitó conflicto de interés

Según Infobae, Almagro evitó cualquier conflicto de interés y su relación no afectó al organismo americano. Su relación no interfirió en su trabajo.

“Mantuvo una adecuada distancia jerárquica y administrativa” con la mujer implicada en el caso y que no participó de procesos que pudieran involucrar a las partes.

Asimismo, en las conclusiones indicaron que Almagro jamás “ocultó” el vínculo que tuvo con la empleada. Su relación era pública.

Lea más: Países de la OEA podrán pedir la renuncia de Almagro por supuesta relación con subalterna

Repercusiones

El embajador de los Estados Unidos ante la OEA, Frank Mora, calificó el informe como “exhaustivo y justo”.

En diálogo con Infobae, Mora recomendó revisar y actualizar las normas y reglamentos de la OEA y su código ético.

Desde Washington aseguraron que la denuncia tenía por objetivo “la destitución de Almagro y la destrucción de la OEA como principal foro multilateral de las Américas”.