Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 14:42 PM

Caso Decretazo: abogado insiste en que Camacho debe declarar en Santa Cruz

El gobernador Luis Fernando Camacho debió asistir a su audiencia este viernes, pero ésta fue suspendida debido a una “capacitación” de los jueces.

Camacho debió asistir a su audiencia este viernes, pero ésta fue suspendida.

/ 21 de abril de 2023 / 14:15

Martin Camacho, abogado del gobernador Luis Fernando Camacho, consideró que la audiencia de medidas cautelares de su defendido en el caso Decretazo debe ser trasladada a Santa Cruz.

“No hay impedimento para que Camacho esté en Santa Cruz, (…) queremos que la audiencia por caso decretazo sea presencial, queremos la presencia de Luis Fernando de manera física para defenderse”, insistió el jurista.

En marzo de 2022, cuando viajó a Brasil a un encuentro de gobernadores de la región, Camacho encargó sus funciones a un secretario, Miguel Ángel Navarro, en vez de hacerlo con el vicegobernador Mario Aguilera.

Con ese fin, promulgó el 9 de marzo el Decreto Departamental 373.

La medida fue cuestionada entonces por el mismo Aguilera, quien dijo que no había sido notificado por el reemplazo y que el decreto había sido “bajado” después de la Gaceta Departamental.

Este extremo fue considerado ilegal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Gobernación de Santa Cruz alegó que fue un “error” el retiro digital del decreto y anunció una investigación.

Le puede interesar: Caso Decretazo: Suspendida la audiencia de Camacho por capacitación de jueces.

La bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental denunció el hecho ante el Ministerio Público, que ahora procesa a Camacho por varios delitos, entre ellos resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. El gobernador ya fue imputado por el caso.

Su abogado afirmó que la autoridad, encarcelada en el penal de Chonchocoro de La Paz por otra causa, debe asistir a su audiencia para “decir su verdad, estar en contacto con las pruebas, escuchar al Ministerio Público, poder contestar y estar al lado de sus abogados en la audiencia de medidas cautelares”.

La noche del jueves en la noche, Martín Camacho consideró que el traslado del gobernador a Santa Cruz no es un impedimento; incluso develó que ofrecieron pagar el vuelo y por los escoltas.

En otras oportunidades se han hecho así las audiencias, ¿por qué no se pueden hacer presencial la audiencia?, cuestionó.

Camacho debió asistir a su audiencia este viernes, pero ésta fue suspendida debido a una “capacitación” de los jueces.

Comparte y opina:

Fuerza antidroga destruye tres laboratorios de cocaína y dos pistas clandestinas en Chapare

Seis personas fueron aprehendidas en los últimos operativos y el ministro Eduardo del Castillo informó que la afectación al narcotráfico fue de $us 1,2 millones.

La fuerza antidroga destruyó tres laboratorios de cristalización de cocaína, dos pistas clandestinas y aprehendió a seis personas.

Por Judith Marioly Apaza Ochoa/La Paz

/ 26 de abril de 2023 / 13:58

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó mediante sus redes sociales que la fuerza antidroga destruyó tres laboratorios de cristalización de cocaína (droga y marihuana), dos pistas clandestinas y aprehendió a seis personas en la provincia Chapare, Cochabamba.

“Se informa al pueblo boliviano de la destrucción de 3 laboratorios de cristalización de cocaína ubicados en el departamento de #Cochabamba, provincia “Chapare, municipio #VillaTunari, además de dos pistas clandestinas y la aprehensión de 6 ciudadanos bolivianos (sic)”, publicó.

Según Del Castillo, el primero de estos laboratorios contaba con 22 áreas con una capacidad de albergar entre 20 y 25 personas. También podía producir hasta 120 kilógramos de cocaína por día.

Le puede interesar: Incautan 120 kilos de droga en El Alto y los Yungas.

El segundo laboratorio contaba con 19 áreas y podía producir hasta 100 kilogramos diarios. Además, se encontró municiones y equipos de comunicación que eran usados por las bandas de criminales.

En tanto que el tercer laboratorio contaba con ocho ambientes.

Del Castillo agregó que la afectación al patrimonio del narcotráfico asciende a $us 1,2 millones.

Comparte y opina:

Evo Morales pide investigar por racismo el caso de los cadetes accidentados

El teniente Juan José Patzi, instructor del Colegio Militar del Ejército, fue aprehendido el martes por su supuesto grado de responsabilidad en el accidente.

Morales pide investigar por racismo el caso de los cadetes accidentados.

Por Judith Marioly Apaza Ochoa/La Paz

/ 26 de abril de 2023 / 13:49

El expresidente Evo Morales cuestionó que el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, no haya detenido los festejos del Colegio Militar tras el accidente de dos cadetes y exigió una investigación para establecer si en el hecho hubo racismo.

“Sospechoso que el comandante del Ejército recién busque hablar con los dos cadetes que sufrieron la caída en el llamado salto de la muerte, cuando ni siquiera detuvo el festejo el día de la tragedia. Exigimos que se investigue si hubo racismo. Las familias demandan justicia (sic)”, tuiteó el exmandatario.

El martes, la Fiscalía dispuso la aprehensión del teniente Juan José Patzi, instructor del Colegio Militar Gualberto Villarroel por su supuesto grado de responsabilidad en el accidente durante el aniversario 132 de la academia militar.

Erlan Condori y Cristhian López son los dos cadetes que se lanzaron al vacío desde una plataforma y una altura de más de 20 metros.

El fin de semana también se conoció un video grabado por una cámara GoPro que llevaba Condori en su casco; en él, advirtió a su instructor que no estaba anclado antes de realizar el salto.

Le puede interesar: Aprehendido un instructor del Colegio Militar por el accidente de dos cadetes.

El martes, una vez aprehendido el oficial, el presidente Luis Arce advirtió con “sanciones y sin privilegios” a los responsables involucrados en el accidente en práctica militar.

“Quiero expresar mi solidaridad con las familias de los cadetes a quienes se les garantizará todos los gastos de recuperación física. Al mismo tiempo que se sancionará a los responsables, de acuerdo a los mecanismos correspondientes y sin ningún tipo de privilegio”, afirmó.

El abogado del instructor, Ricardo Maldonado, culpó del accidente a los cadetes del salto “arbitrario”. “Se ha dado la orden de suspender el salto de los dos cadetes heridos; esa orden no ha sido cumplida. Se ha transmitido por radio que no salten, porque no habían practicado y no había las medidas de seguridad”, dijo.

El video devela que Condori, que tenía adosada la cámara en su casco, dudó del salto entre todos los cadetes, pero el instructor responde: “¡Saltan juntos, de una vez!”. Segundos después, el cadete replica: “Nadie me ha anclado, mi teniente”.

Comparte y opina:

Juristas ‘independientes’ solo colectan 833.515 firmas, insuficientes para un referéndum

En los 90 días de recolección de firmas, este grupo de abogados logró recolectar 833.115 rúbricas en busca de la reforma judicial.

El exalcalde paceño Juan Del Granado explica el trabajo que se realizó para la recolección de firmas.

Por Judith Marioly Apaza Ochoa/La Paz

/ 25 de abril de 2023 / 16:46

El colectivo de “juristas independientes” no logró colectar los 1,5 millones de firmas en 90 días, situación que impedirá un referéndum para la reforma judicial como era el objetivo.

La propuesta se enmarca en la modalidad de iniciativa popular. Se requiere de las firmas del 20% (1,5 millones) del padrón electoral nacional para que el referéndum pueda concretarse.

En las últimas elecciones nacionales, las subnacionales de 2021, el padrón electoral consignó 7.131.075 habilitados.

El 25 de enero, abogados y políticos pusieron en marcha la recolección de firmas con el objetivo de promover un referéndum para la reforma de la justicia. El domingo venció el plazo.

“No llegamos a colectar 1,5 millones de firmas y que se pueda a través de una ley de reforma iniciar el proceso de reforma constitucional y terminar convocando un referéndum nacional”, admitió Katya Saucedo, miembro del colectivo.

Este martes en conferencia de prensa, los abogados promotores de la consulta informaron que solo llegaron a colectar 833.115 rúbricas.

“En el curso de estos 90 días se dio la adhesión de 833.115 personas a la propuesta ciudadana; para esa propuesta estructural de la justicia se ha generado una movilización democrática pese al plazo burocrático que nos puso el Estado”, dijo el abogado José Antonio Rivera.

Lea más: Se reactiva el registro de candidatos para las elecciones judiciales

Referéndum

Según el exalcalde de La Paz y abogado Juan del Granado, trabajaron 20 minutos por cada partida que supone dos meses y medio, siete días y 24 horas al día, con tres turnos. Y una participación de 300 expertos en centros de computación, según el exalcalde de La Paz.

Esta campaña fue apoyada por diferentes sectores, como la Conferencia Episcopal, Fundación Jubileo, Unitas, Tierra. Además, el movimiento cívico nacional, docentes universitarios, la Asamblea de Derechos Humanos, iglesias evangélicas y la Asociación Nacional de Periodistas, entre otros.

Además, en días pasados los juristas presentaron un amparo constitucional en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante la exigencia de digitalizar las firmas; pero la acción fue rechazada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

En ese marco, el domingo 16 de abril, los abogados propiciaron un día especial de recolección de firmas, por el “Día Nacional por la Justicia”.

La propuesta de reforma de justicia a través de un referéndum coincidió con los procesos previos a las elecciones judiciales, previstas preliminarmente para el 5 de noviembre.

El padrón electoral biométrico (PEB) creció en 218.925 electores hasta febrero de este año; pasando de 7.131.075 a 7.350.000 votantes, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia.

Comparte y opina:

Loza en defensa de Morales: Se lo persigue para opacar su liderazgo internacional

El senador Leonardo Loza comparó la situación de Evo Morales con la de los expresidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, a quienes “lo perseguían, también lo procesaban e intentaban matarlos”.

Loza salió nuevamente en defensa de Morales y esta vez en contra de autoridades peruanas.

Por Judith Marioly Apaza Ochoa/La Paz

/ 25 de abril de 2023 / 12:57

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Leonardo Loza nuevamente salió en defensa del expresidente Evo Morales. Dijo que las citaciones a declarar en Puno, Perú, no son más que un intento de “persecución política para opacar su figura internacional”.

Morales, acusado de “atentar contra la integridad nacional” y “traición a la patria” en Perú, fue citado a declarar vía Google Meet, 7 de marzo, por la Fiscalía de Puno, que, por inasistencia, reprogramó su declaración para el miércoles 10 de mayo.

“Consideramos que ésta es una persecución política, que algunos traidores a los pueblos que, en lugar de resarcir tantos daños económicos, sociales, lamentablemente intentan lavarse la mano procesando y citando a Evo Morales para opacar el liderazgo político a nivel internacional”, indicó este martes en conferencia de prensa.

Para el senador, la Justicia peruana está siendo sometida por el gobierno de Dina Boluarte con intereses políticos. En su criterio, estas citaciones pretenden desvincular a culpables de las muertes en Perú durante su crisis política y social.

Luego de la destitución y encarcelamiento del presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022, los enfrentamientos en regiones del norte y sur de Perú contra la mandataria dejaron como saldo 45 muertos.

Le puede interesar: Senador Loza responde a Arce: ‘Evo continuará goleando y haciendo gambetas en política’.

Además, Loza comparó a Morales con la situación de los expresidentes de Cuba Fidel Castro y de Venezuela Hugo Chávez, ambos fallecidos. “Los perseguían, también lo procesaban e intentaban matarlo; en este tiempo a Evo Morales también se lo persigue, se lo procesa”.

En ese sentido, aprovechó para exhortar a las autoridades peruanas a que lleguen a Bolivia a buscar al líder del MAS y aseguró que saldrán en su defensa y no permitirán su ingreso.

El 26 de enero, el Congreso de Perú aprobó una moción que rechaza la “intromisión indebida” de Morales en asuntos internos en ese país. También fue declarado persona no grata tras la escalada de movilizaciones violentas y decenas de muertos luego de la asunción de Boluarte.

Anteriormente, Loza también salió en defensa de Morales luego de la insinuación sobre la necesidad de una rotación política en el poder planteada por el presidente Luis Arce. El senador dijo que “Evo Morales va a seguir goleando, va a seguir jugando y va a seguir haciendo gambetas como siempre lo hace”.

Comparte y opina:

Director de Régimen Penitenciario de La Paz renuncia por motivos personales

La gestión de Franz Laura estuvo envuelta en acusaciones, una de ellas, la instalación de la “cámara espía” en la celda del gobernador Luis Fernando Camacho.

Laura presentó la noche del lunes su renuncia a la dirección de Régimen Penitenciario de La Paz.

Por Judith Marioly Apaza Ochoa/La Paz

/ 25 de abril de 2023 / 10:56

Franz Laura presentó la noche del lunes su renuncia a la dirección de Régimen Penitenciario de La Paz y justificó su decisión con motivos personales.

“He presentado mi carta de renuncia, la misma ha sido aceptada (…); es una decisión personal, considero que son ciclos que cumplimos en la función pública y yo ya cumplí mi ciclo dentro de la dirección departamental como director”, aseguró.

La gestión de Laura estuvo marcada por la acusación hecha por la defensa de Luis Fernando Camacho y su esposa, Fátima Jordán, quienes lo denunciaron ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de ser el responsable de la instalación de una “cámara espía “en la celda del gobernador cruceño.

Laura fue acusado en febrero por los presuntos delitos de acoso sexual y violencia psicológica.

Le puede interesar: Limpias afirma que la salud de Camacho es ‘estable’ y que se le suministra suero.

Además, en enero, fue cuestionado por la fuga de un reo que había sido trasladado hasta el Hospital de Clínicas y en medio de una balacera terminó con la muerte de un sargento.

El ahora exdirector aseguró que seguirá apoyando a los privados de libertad mediante la profesión libre. Además, dijo que dejó proyectos en beneficio de reos y espera que la nueva autoridad y el Ministerio Público logren concretarlos.

“No estoy yendo a ocupar otro cargo, sino voy a ejercer la profesión libre; soy abogado, voy a estar litigando, y desde ahí seguiré apoyando a las familias y a los privados de libertad”, indicó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias