Icono del sitio La Razón

Caso Decretazo: abogado insiste en que Camacho debe declarar en Santa Cruz

Camacho debió asistir a su audiencia este viernes, pero ésta fue suspendida.

Camacho debió asistir a su audiencia este viernes, pero ésta fue suspendida.

Martin Camacho, abogado del gobernador Luis Fernando Camacho, consideró que la audiencia de medidas cautelares de su defendido en el caso Decretazo debe ser trasladada a Santa Cruz.

“No hay impedimento para que Camacho esté en Santa Cruz, (…) queremos que la audiencia por caso decretazo sea presencial, queremos la presencia de Luis Fernando de manera física para defenderse”, insistió el jurista.

En marzo de 2022, cuando viajó a Brasil a un encuentro de gobernadores de la región, Camacho encargó sus funciones a un secretario, Miguel Ángel Navarro, en vez de hacerlo con el vicegobernador Mario Aguilera.

Con ese fin, promulgó el 9 de marzo el Decreto Departamental 373.

La medida fue cuestionada entonces por el mismo Aguilera, quien dijo que no había sido notificado por el reemplazo y que el decreto había sido “bajado” después de la Gaceta Departamental.

Este extremo fue considerado ilegal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Gobernación de Santa Cruz alegó que fue un “error” el retiro digital del decreto y anunció una investigación.

Le puede interesar: Caso Decretazo: Suspendida la audiencia de Camacho por capacitación de jueces.

La bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental denunció el hecho ante el Ministerio Público, que ahora procesa a Camacho por varios delitos, entre ellos resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. El gobernador ya fue imputado por el caso.

Su abogado afirmó que la autoridad, encarcelada en el penal de Chonchocoro de La Paz por otra causa, debe asistir a su audiencia para “decir su verdad, estar en contacto con las pruebas, escuchar al Ministerio Público, poder contestar y estar al lado de sus abogados en la audiencia de medidas cautelares”.

La noche del jueves en la noche, Martín Camacho consideró que el traslado del gobernador a Santa Cruz no es un impedimento; incluso develó que ofrecieron pagar el vuelo y por los escoltas.

En otras oportunidades se han hecho así las audiencias, ¿por qué no se pueden hacer presencial la audiencia?, cuestionó.

Camacho debió asistir a su audiencia este viernes, pero ésta fue suspendida debido a una “capacitación” de los jueces.