Icono del sitio La Razón

Ratifican pedido de detención de Camacho por cuatro meses más

Camacho

El gobernador Luis Fernando Camacho permanece recluido en Chonchocoro

Tal como lo había anunciado la semana pasada, la comisión de fiscales que investiga el caso denominado “Golpe I”, pidió al juez que lleva la causa prolongar por cuatro meses más la detención preventiva de Luis Fernando Camacho.

Camacho fue detenido en la cárcel de Chonchocoro el 30 de diciembre de 2022; tras una determinación judicial de cuatro meses de cárcel mientras se llevan adelante las investigaciones del caso.

Este plazo se cumplirá el próximo 30 de abril, por eso, los fiscales anunciaron la anterior semana que se plantearía una ampliación de cuatro meses más de prisión en el mismo penal de Chonchocoro.

Esta tarde, desde Santa Cruz, se supo que además del delito de terrorismo, se sumarán al menos seis cargos más, producto del avance de las investigaciones.

Lea más: Caso Decretazo: Suspendida la audiencia de Camacho por capacitación de jueces

Camacho, encarcelado

En este nuevo contexto, la comisión de fiscales identificó que Camacho también cometió los delitos de financiamiento al terrorismo, asociación delictuosa. Además, seducción de tropas, instigación publica a delinquir, cohecho activo, y uso indebido de servicios públicos.

Por tanto, la imputación que podría presentarse hasta los primeros días de junio será por este grupo de delitos. No se descarta que, en el transcurso de las investigaciones, surjan aún más sospechas de delitos cometidos.

Junto a Camacho, en este caso también están involucradas otras autoridades y políticos que participaron en los hechos de 2019, como Jeanine Áñez. Ese año se registró el derrocamiento de Evo Morales . Y la muerte de más de 36 personas en las masacres de Sacaba y Senkata, entre otros.

El gobernador cruceño cumple detención preventiva en en penal de Chonchocoro, en La Paz, en el marco de las investigaciones del caso denominado Golpe de Estado I; el proceso, abierto a instancias de la exdiputada Lidia Patty.