Icono del sitio La Razón

El Gobierno fustiga a la ‘derecha’ y asegura que ‘cuida’ la economía del país

El vocero presidencial Jorge Richter lee el comunicado del gabinete ampliado de Luis Arce.

El vocero presidencial Jorge Richter lee el comunicado del gabinete ampliado de Luis Arce.

A través de un comunicado público, el gobierno del presidente Luis Arce fustigó a la “derecha”, a la que acusó de “instalar la idea de la crisis”, y aseguró que cuida la economía del país.

El vocero presidencial, Jorge Richter, leyó un documento oficial, del que dijo que fue suscrito por los ministros, viceministros y directores, como el mismo mandatario, que este sábado asistieron a un gabinete ampliado en Casa Grande del Pueblo.

El texto considera que los sectores conservadores del país propician una “ofensiva” cuyo “centro de ataque” es la economía. Por eso es que “instalan la idea de crisis económica” con el que “pretenden acortar el mandato del presidente Luis Arce”, leyó Richter.

Estabilidad

Consideró que “la estabilidad” económica es “patrimonio” de los bolivianos y la reconstrucción de la economía, “la prioridad”.

En la lectura del documento, Richter exhortó a los bolivianos a que tengan la “absoluta seguridad de que su gobierno está cuidando su economía”.

Puede leer: El primer gabinete ampliado de 2023 analizará la situación económica del país

En un segundo punto del documento gubernamental, el vocero aseguró que el Gobierno está empeñado en la industrialización cuyo fin es sustituir las importaciones. Esto permitirá “dar un salto cualitativo” en distintos ámbitos.

“Es prioridad avanzar en la seguridad con soberanía alimentaria”, destacó.

Corrupción

Además, dijo que la administración de Arce se ha planteado una “lucha frontal contra la corrupción”. Incluso adelantó que el Gobierno va a promover la formación ética de los servidores pública y la gestión del gobierno electrónico.

Finalmente, anunció “un gran encuentro del Pacto de Unidad ampliado con el gabinete ampliado, con el objetivo de consolidar la unidad política y social”.

El gobierno de Arce se encuentra acechado por una crisis interna, cuyo protagonista es el mismo jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, que recurrentemente cuestiona la gestión económica del país.

Esas diferencias incluso dificultan la aprobación de normas vinculadas a la salvaguarda de la economía, como la Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, trabada actualmente en la Asamblea Legislativa.

Créditos

Además, están frenados en el Órgano Legislativo préstamos de organismos internacionales destinados a la inyección de divisas, ante la carencia actual.

A esa situación se suma cuestionamientos a proyectos de ley destinados a la lucha contra las ganancias ilícitas.

Consultado sobre la situación economía del país, Richter consideró que los bolivianos deben estar tranquilos, que, en su criterio, el Gobierno toma “todas las acciones para fortalecer la economía”.

En el final de su lectura, el vocero presidencial destacó que «el Gobierno es del MAS-IPSP» y de los movimientos sociales. Vamos a seguir trabajando para fortalecer el Estado Plurinacional y la «revolución cultural», arengó.