Icono del sitio La Razón

Elecciones judiciales suman dos postulantes al proceso de preselección

Marcelo Víctor Quispe, de 45 años, es el primer postulante inscrito para las elecciones judiciales.

Elecciones judiciales suman dos postulantes. Marcelo Víctor Quispe, de 45 años, es el primer postulante inscrito al Tribunal Agroambiental.

Las elecciones judiciales suman dos postulantes a su proceso de preselección, según el registro de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa.

ABI informó que se trata de la abogada beniana Norka Díaz Morales, de 42 años, que busca ser elegida para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Además del paceño Marcelo Víctor Quispe, de 45 años, que aspira al Tribunal Agroambiental. Lo hizo en la modalidad registro por tercero.

Aún no se tiene precandidatos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y el Consejo de la Magistratura.

Los aspirantes deben cumplir 11 requisitos comunes, como contar con nacionalidad boliviana; haber cumplido con los deberes militares, en este caso solo los varones.

Como también no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento, ni sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento, entre otros.

El pleno de la Asamblea dispuso de un plazo de 11 días calendario para llevar a cabo la recepción de postulaciones; desde el 22 de abril hasta el martes 2 de mayo.

En las elecciones judiciales de 2017 el voto nulo, promovido por la oposición, se impuso con más de la mitad de los sufragios.

El retraso en las elecciones judiciales  

El 12 de abril, un fallo de la Sala Constitucional Primera de Beni, a demanda del abogado Miguel Ángel Balcázar, suspendió el proceso de preselección de candidatos para las judiciales.

Debido al fallo del amparo constitucional presentado, que detuvo el proceso, se decidió modificar hasta 10 artículos.

Se cambió el 3 del marco legal, el 12 de acompañamiento y asesoramiento técnico, el 13 de funciones y régimen de los equipos técnicos, el 14 de no reelección, el 19 de requisitos comunes.

Así como el 20 de requisitos específicos, el 21 de verificación de requisitos comunes y específicos, el 24 de impugnación, el 30 de evaluación y el 42 de número de preseleccionados.

Las elecciones judiciales suman dos postulantes hasta el momento se espera mas inscritos esta semana.