Icono del sitio La Razón

Jerges Mercado: ‘La discusión política ha vuelto a Diputados, pero hay un par de inadaptados’

Miembros de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, afirmó este martes que el debate y la discusión política ha vuelto a la Cámara de Diputados.

Habló de las últimas sesiones que derivaron en la aprobación, primero, del reglamento para la convocatoria a postulantes de las elecciones judiciales y, segundo, la Ley de Compra de Oro Destinado a Fortalecimiento de las Reservas Internacionales.

“Se le está devolviendo ese debate político que se necesitaba a la Cámara de Diputados; porque finalmente estamos debatiendo y no levantando la mano a ciegas”, dijo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) en una entrevista con La Razón Radio.

Mercado se refirió al debate de los miembros de ese órgano camaral en torno al proyecto de la cuestionada “ley de oro”; esa discusión tuvo tres largas jornadas de discusión para su aprobación en grande y en detalle.

La primera comenzó la noche del jueves, cerca de las 22.30; el debate terminó con la aprobación del proyecto normativo en su estación en grande, aproximadamente, a las 08.00 del viernes.

Mercado, luego del bochorno

Luego de un bochorno, Mercado dictó un cuarto intermedio hasta las 14.00; pero, a través de un comunicado postergó la consideración de la ley para el sábado a la misma hora.

Instalada esa sesión, y ante cuestionamientos del bloque de oposición e incluso del mismo MAS, se volvió a votar por la estación en grande y, una vez aprobada luego de más de 21 horas, tuvo luz verde la estación en detalle a las 11.50 del domingo.

Una vez más, Mercado agradeció el compromiso de los legisladores que votaron a favor de la norma, pero también a los que votaron en contra. “Ha mejorado la cultura política en la Cámara de Diputados”, dijo.

Otro de los elementos que advirtió Mercado es la supuesta “persecución” de parte de los “patrones políticos” sobre los legisladores de sus fuerzas. Aunque no los nombró directamente, aludió al expresidente Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC); al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, e incluso al exmandatario y presidente del MAS, Evo Morales.