Icono del sitio La Razón

Mercado: El voto secreto evitó ‘órdenes desde Chapare, Calacoto y Chonchocoro’

El presidente de la Cámara de Diputados Jerges Merado, en una entrevista pasada en La Razón.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Merado, en una entrevista pasada en La Razón.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercados, justificó el voto secreto en la aprobación de la “ley del oro” y dijo que permitió una actuación libre de los diputados, sin las órdenes de sus jefes.

El efecto de esa forma de votación fue “que voten en libertad y se pongan la camiseta del país en vez de las órdenes que recibían del Chapare, de aquí de Calacoto o, no sé dónde, de Chonchocoro”, dijo este martes en La Razón Radio.

La alusión fue a los líderes de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales; de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y Luis Fernando Camacho, de Creemos. Este último se encuentra recluido en el penal paceño.

Dos días después de la aprobación de la Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, Mercado explicó las razones de por qué optó por el voto secreto, en vez del voto nominal o por signo.

“Todas las fuerzas políticas estaban amedrentando y chantajeando y persiguiendo a nuestros diputados para que adopten la línea de los jefes políticos; eso no es democracia”, dijo.

Le puede interesar: Jerges Mercado: ‘La discusión política ha vuelto a Diputados, pero hay un par de inadaptados’

Voto fallido

El viernes, la Cámara de Diputados comenzó a considerar la ley. La aprobó por simple mayoría, con 54 votos; el rechazo fue apoyado por 24 votos, y 41 legisladores votaron en blanco.

En un breve bochorno, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca cuestionó la forma de aprobación. Irrumpió a empellones a la testera para reivindicar el voto en blanco e intentar mostrar el reglamento a Mercado.

“Los votos blancos no suman ni restan”, aclaró entonces el presidente de la Cámara de Diputados.

En la entrevista con La Razón Radio, este martes, Mercado se ratificó en la posición. Fue “para darle la certeza y garantías plenas a nuestros diputados para que puedan votar a conciencia”, dijo el legislador oficialista.

Votación final

El domingo, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales. La decisión fue posible luego de que Mercado, en su condición de titular de Diputados, optó por disponer el voto secreto o de escrutinio.

Puede leer: Cruce verbal por la ‘ley del oro’: de ‘maletines negros’ y ‘ladrones de la misma calaña’

En promedio, 120 diputados de oficialismo y oposición participaron de la votación a lo largo de la tarde y noche del sábado, y la madrugada y mañana del domingo. Hubo más de 70 votos (mayoría absoluta) de aprobación de la ley, una veintena de rechazo, otra veintena de blancos y unos cuantos nulos.

Cuando el viernes la votación no alcanzó la mayoría absoluta, con la que Mercado dio por aprobada en su estación en grande la ley, el acto fue por voto nominal y abierto. Al día siguiente, la votación se repitió y la ley fue aprobada con 73 votos por escrutinio.