Icono del sitio La Razón

Día de la secretaria en Bolivia: Discriminación, olvido, falta de reconocimiento, así viven su realidad

Día de la secretaria en Bolivia

Secretaria. Foto: Referencial del Ministerio de Educación

Hoy 26 de abril es el día de la Secretaria y Secretario en Bolivia. La Razón conversó con una de las integrantes más longevas del Colegio Nacional de secretarias. Discriminación, falta de reconocimiento, problemas políticos, con la Ley Avelino Siñani, pandemia, tecnología, son los retos que viven hoy en nuestro país.  

El día de la secretaria en Bolivia se celebra en honor a Lilian Sholes, considerada la primera secretaria de la historia. Junto a su padre, el inventor Christopher Sholes, introdujeron la máquina de escribir comercial. Lilian fue la pionera en escribir con la máquina que cambió el mundo.

El 26 de abril de 1974 se fundó el Colegio de Secretarias y secretario de Bolivia. Pero su día no fue reconocido de inmediato, sino fue un arduo trámite. El Día en su honor fue instituido por Decreto Supremo, recién el 25 de abril del año 1979. 

Wilma Sánchez Jiménez, ex presidenta del Colegio Nacional de Secretarias y Secretarios, actual secretaria permanente de su institución, lleva 41 años en servició, adquirió la profesión por “accidente”.

Trabajó como auxiliar en la institución reemplazando a una secretaria que tomó vacaciones. Le terminó gustando el puesto, decidió estudiar para después graduarse en el año 1981.

Sánchez detalló a este medio de comunicación sobre los retos que pasa su rubro, por lo que deben enfrentar muchos obstáculos.

Ministerio de Educación, institución agridulce para el Día de la secretaria en Bolivia

“Hubo un retroceso en el gremio”, aseguró la actual secretaria permanente del Colegio Nacional de Secretarias y Secretarios. Este impedimento de avance se debe a dos grandes problemas que tienen con el ente regulador de la educación: el Ministerio de Educación.

Muchas y muchos miembros del rubro estudiaron una tecnicatura superior con una malla curricular que ahora no esta vigente. Tras el cambio, las y los pertenecientes al antiguo plan de estudio no pueden sacar un título en provisión nacional.  

Wilma Sánchez Jiménez, cuenta que desde el 2012 hasta la fecha no existe solución. “Varios ministros nos prometieron dar solución a esta problemática” reclamó.

Además, apuntó “trato discriminatorio” debido a que tan solo existe una actualización en secretarias. Este es en el rubro de educación, es decir que de áreas como salud, comercial y ONG están desplazadas y no pueden recibir el valioso título. Esta medida impone que solo las que se dedican a un área tengan sus papeles en orden.

Esto ocasionó que existan muchos atropellos en varias intuiciones, desde despidos hasta reducción de sueldos para sus compañeras y compañeros.

Otro problema que enfrentan es que la ley 070, Ley de Educación Avelino Siñani, jamás contemplo actualizar la tecnicatura superior a una licenciatura.

La política 

“La parte política ha perjudicado mucho nuestra área”, explica Wilma Sánchez Jiménez, ex presidenta del colegio de secretarias.

“Si pertenece a un partido político y sabe desenvolverse en una computadora, le dan el trabajo de secretaria y secretario, cosa que no es correcta”, declaró.

Sánchez indicó que llevan una formación integral con valores éticos-profesionales, donde ayudan además a las máximas autoridades ejecutivas a tomar decisiones.

¿Es necesario agregar algo más en este punto?

Pandemia y boom tecnológico

Debido al COVID el trabajo a distancia impuso nuevas plataformas para el rubro. “El reto mayor ha sido la pandemia” indicó Sánchez, tuvieron que vivir una rigurosa actualización en plataformas de comunicación a distancia, banca móvil y uso de tecnología móvil. 

A pesar de que las secretarias y secretarios de Bolivia cuentan con batallas duras en su devenir. Wilma Sánchez Jiménez, ex presidenta del Colegio Nacional de Secretarias y Secretarios, actual secretaria permanente de su institución, sube la cabeza y agradece por su linda profesión.

En su día recuerda que “la secretaria es la imagen de una institución”, algo clave para que tanto el sector público como privado pueda trabajar de forma eficiente y efectiva.

Sánchez felicitó a todos sus colegas e hizo un llamado a las autoridades para cortar la discriminación. Optimista en sus largos años de servicio, asegura que ante la tecnología no se intimida y “hay que actualizarse”, concluyó.