Richter califica a CC y Creemos como ‘eventos electorales’ y un ‘griterío’ sin propuesta
El vocero presidencial cuestionó el rol de las fuerzas de oposición en la actualidad, de las que dijo que tienen una propuesta de país.
El vocero presidencial Jorge Richter calificó a las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos como “eventos electorales”, pues, en su criterio, hasta la fecha no se constituyeron como alternativa política para el país.
Para el funcionario de Estado, ambas fuerzas políticas “nacen” durante una “misma situación crítica”, CC en 2019 y Creemos en 2020.
“Son eventos electorales, no son visiones de país acabadas, integrales, completas; son eventos electorales, por eso su trabajo de oposición es solamente el griterío, los adjetivos”, afirmó Richter en Piedra, Papel y Tinta.
Liderados por Carlos Mesa y el encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho, CC y Creemos, respectivamente, tienen representación en la Asamblea Legislativa.
Richter afirmó que esas agrupaciones no tienen “una mirada de país, hacia donde debe ir la sociedad, tampoco una propuesta de cómo entendernos, lograr el desarrollo de los bolivianos”.
Aseveró que la postura opositora y crítica de CC y Creemos es “inconsistente” en temas de debate y con “escenarios casi apocalípticos” en proyección hacia 2025.
Lea más: Richter: Ser presidente no es para ser ‘regente’ ni tener ‘voz mandante’ de otro lado
Creemos
CC nació en noviembre de 2018, al calor de los actos previos a las elecciones generales de 2019, como una alternativa para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS). En 2019 impulsó la candidatura de Mesa.
Luego de las fallidas elecciones de ese año, anuladas por presuntas irregularidades, el exmandatario optó por una nueva candidatura sin éxito en 2020.
Creemos nació al calor de las elecciones de 2020 y con el antecedente de Camacho de haber liderado las protestas que en 2019 derrocaron a Morales. El expresidente del Comité pro Santa Cruz no consiguió resultados.
Sin embargo, se postuló a la Gobernación de Santa Cruz en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021, cuando elegido con el 55,6% de los votos.