Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 10:03 AM

Un sacerdote abusó sexualmente de varios niños en Bolivia y dejó constancia de ello en un diario

El periódico español El País publicó las atrocidades que dejó escritas el jesuita.

El sacerdote conocido como Pica, abusó de decenas de menores en Bolivia. Foto: Diario El País

/ 30 de abril de 2023 / 16:30

Una investigación presentada este domingo por el diario El País de España revela las confesiones del sacerdote jesuita español, Alfonso Pedraja, conocido como Pica, quien abusó sexualmente de decenas de menores de edad en Bolivia. El cura trabajaba con niños bolivianos en situaciones vulnerables.

Pedrajas dejó constancia por escrito de los abusos sexuales que cometió contra decenas de niños en Bolivia en un diario que publicó el El País.

Confesó, en su diario, haber abusado de al menos 85 niños y adolescentes cuando era profesor en varios colegios de América Latina, en especial en Cochabamba.

La investigación publicada titula “Diario de un cura pederasta” y en ella, se relata además que los abusos eran de conocimiento de varios clérigos nacionales por varias décadas (al menos siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles). Ellos no hicieron nada, pese a que existían muchas denuncias.  “Hice daño a mucha gente (¿85?)”, escribió.

Pica impartió sus enseñanzas por largos años en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba y también pasó por San Calixto de La Paz.

El diario escrito por el cura fue recuperado por el sobrino del sacerdote y fue él quien los entregó al periódico español para que sean divulgados.

¿Pecados?

En parte de la nota describe: Cuenta que siente miedo de ser descubierto y chantajeado. Se avergüenza de sus delitos, aunque siempre se refiere a ellos como “pecados”, “meteduras de pata” o “enfermedad”. Confunde las relaciones homosexuales consentidas con las agresiones a menores.

La nota relata que el sobrino del sacerdote encontró el diario oculto. Se comunicó con el director de un colegio en Cochabamba donde su tío impartió clases, pero no quisieron involucrarse. Denunció a la Fiscalía de España, pero le dijeron que el caso había prescrito. Finalmente se comunicó con la Compañía de Jesús, donde le pidieron que envíe el documento para investigar el caso.

Temiendo que el tema quede en el olvido, el sobrino decidió enviar el diario a El País, que este domingo publicó un extenso reportaje al respecto.

“Entre 1961 y 1971, residió a caballo entre varios centros de la orden en Bolivia, Perú y Ecuador. Tiempo que dedicó a formarse como sacerdote y en el que comenzó a dar sus primeras clases. Pasó por los centros bolivianos de San Calixto, el Colegio Nacional Ayacucho y el Correccional de Menores, los tres en La Paz. También por el Colegio Colombia, en Lima, y por el seminario San Antonio Abad, en Quito. Fue en estos años en los que el jesuita, entonces en la veintena, escribe sobre su primera agresión sexual en un barrio limeño”.

En 1971 se asentó en Bolivia y fue nombrado subdirector del colegio Juan XXIII, un internado que rescataba niños de la pobreza. A los tres años ascendió a director.

El diario El País pudo contactarse con algunas de las varias víctimas de Pedraja en Bolivia. Ellos relatan todo el martirio que sufrieron y cómo denunciaron los casos a los superiores y poco o nada se hizo para frenar las atrocidades de Pica.

En el reportaje también se menciona al jesuita catalán Marcos Recolons, a quien Pica le contó todo lo que estaba haciendo y le hablaba en palabras claves sobre homosexualidad y pederastia.

Les contó a varios

Cuenta, además, que Pica se contactó con otro sacerdote, el salesiano Ángel Tomás García, a quien le contó todo. Pero nunca se supo si éste denunció o no el caso. García hizo un análisis psicológico de Pedraja y le advirtió de las consecuencias de sus actos, haciéndole reflexionar. “Las ovejitas pequeñas, ¡Jamás!”, escribió Pica en 1998.

Lea más: Piden al papa que sancione a sacerdote acusado de abusos sexuales en RD Congo

En la lista de personas a las que recurrió se encuentra Óscar Uzín, un prestigioso teólogo ya fallecido. Pica se sentía cómodo con él. Lo describe como un clérigo, con “una vida gay plena”, y que “ha dejado de creer en Dios”. Uzín le trata bien y no le juzga.

A partir de 2001, el miedo se apodera del sacerdote, según los escritos, pues las primeras víctimas comienzan a denunciar y contar todo.

Se fue durante un tiempo a España para realizar los ejercicios espirituales, pero sus pensamientos y miedos lo torturaban. El jesuita regresó a comienzos de 2004 a Bolivia, y sus demonios le estaban esperando. Fue diagnosticado con cáncer y falleció en 2009.

“Dejó de escribir en su diario el 11 de octubre de 2008. Un año después falleció en una cama de hospital. Su diario son las memorias de un pederasta. También la prueba de cómo la Iglesia toleró estos delitos dentro de sus muros e impuso, por norma, el encubrimiento. Lo reconoció el propio Pica:

“Lo conté tantas veces…”

“Me quedé congelado, me dijo tranquilo no pasa nada”

Una de las víctimas de Pedraja fue contactada por el diario El País. Hoy con 58 años, aún recuerda las atrocidades que le tocó vivir.

Llegó al colegio Juan XXII a los 14 años. El primer año fue feliz.

“Hasta que una noche llegó el miedo. Como de costumbre, Pica cortó la luz a las 22.30, puso en marcha su tocadiscos y por los altavoces comenzó a sonar la música de Mercedes Sosa, Violeta Parra o Quilipayún. Mientras los vinilos giraban en la oscuridad, esta víctima sintió los pasos del jesuita, recorriendo el gran dormitorio comunitario y visitando las literas de algunos de los niños. Con esas melodías de fondo, acabó quedándose dormido. Y le llegó su turno: “Me desperté y me estaba tocando los genitales. Tenía 15 años. Me quedé congelado, petrificado. Él me decía, con voz baja: ‘Tranquilo, no pasa nada’. Fue terrible”.

Tras esa noche, esta víctima empezó a escuchar comentarios que quizá hasta ese momento le habían pasado inadvertidos. Una mañana, en los baños del colegio, un amigo suyo entró enfurecido. Pérez le preguntó:

—Oye, hermano, ¿qué pasa?

—El hijo de puta de El Chapa [Pica] ha venido anoche a hurgarme.

(…) Un año después, a finales de 1982, Pérez pasó a uno de los cursos superiores, donde los dormitorios ya eran privados y Pica no podía entrar libremente. Pensaba que podía vivir tranquilo. Pero una noche, después de la cena, una compañera llegó alterada al comedor y le gritó: “El Pica te busca. Te espera en su dormitorio. Está muy enfermo y dice que solo tú puedes ayudarle”.

Pérez subió hasta la habitación del jesuita. Cuenta que se lo encontró allí, tumbado en su lecho, “fuera de sí”. Le pidió que se echase junto a él y, en un instante, se abalanzó sobre el muchacho, lo redujo y lo desnudó. Aún recuerda el olor desagradable que Pica desprendía. Le forzó a que se tumbara boca abajo.

Comparte y opina:

Mediante una carta, el Papa bendice a la universidad San Francisco Xavier en sus 400 años

El presidente Luis Arce también saludó los cuatro siglos de la casa superior de estudios y destacó que formó a “grandes generaciones de profesionales patriotas”.

El frontis de la universidad San Francisco Xavier. Foto: RRSS

/ 27 de marzo de 2024 / 23:30

Mediante una carta del Vaticano, el papa Francisco envió un mensaje y la bendición a la universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, que este miércoles cumple 400 años de vida.

La misiva fue enviada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin al arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas, con el saludo del Sumo Pontífice, según detalla Correo del Sur.

“Su Santidad les invita a seguir intensificando los esfuerzos para que los valores de formación ofrecidos por esa comunidad universitaria, imbuidos en profunda raíz cristiana, capaciten integralmente a los alumnos, de modo que mientras se adquieren las competencias científicas, se madure como personas en el conocimiento de sí mismos y en el discernimiento del propio camino, hacia una comprometida misión en la búsqueda de la verdad que los impulse a ser maestros en humanidad, en compasión y en esperanza”, señala el mensaje del Papa.

Y agrega: “Invocando la intercesión de la bienaventurada Virgen María, trono de la sabiduría”, Francisco imparte la bendición apostólica sobre la comunidad educativa, sus familias y seres queridos.

La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca fue fundada el 27 de marzo de 1624 con el objetivo de formar profesionales en diferentes áreas.

Cuenta con 16 unidades facultativas, 85 carreras y programas y reúne a más de 50.000 personas entre docentes, administrativos y estudiantes. Cuenta, además con formación de posgrados, centros de investigación y cultura.

Lea más: BCB acuña 3.000 monedas por los 400 años de la Universidad San Francisco Xavier

Universidad

Para celebrar sus cuatro siglos de vida, se realizaron diversas actividades culturales, científicas, cívicas y de reconocimiento a la destacada trayectoria de la primera universidad de Bolivia.

El presidente Luis Arce se sumó a los saludos con una publicación en su cuenta de X, destacando que formó a grandes profesionales.

“Nos adherimos a la celebración por los 400 años de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, la más antigua de Bolivia, fundada el 27 de marzo de 1624. A lo largo de su historia forjó grandes generaciones de profesionales patriotas, que también fueron protagonistas en la lucha por nuestra independencia. ¡Muchas felicidades!” (sic), publicó.

Asimismo, la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca entregó a la universidad la medalla “Juana Azurduy de Padilla” en reconocimiento a los 4 Siglos de su fundación.

La Cámara de Senadores también entregó reconocimientos a la universidad por sus 400 años de “contribución al desarrollo del país”, en un acto en la Casa de la Libertad.

La maestra de lenguaje y literatura Norah Bernal de Daza publicó un poema que rememora la importancia de la casa de estudios superiores.

Comparte y opina:

Bolivia y Panamá firman convenio para fortalecer la cooperación aduanera

El acuerdo se selló en el marco de la Primera Cumbre de directores generales de Aduana de las Américas sobre el comercio ilícito que se realiza en Panamá.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, y la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Tayra Ivonne Barsallo. Foto: Aduana

/ 27 de marzo de 2024 / 21:47

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, y la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Tayra Ivonne Barsallo, firmaron este miércoles un Convenio Interinstitucional para fortalecer la cooperación aduanera.

El acuerdo se selló en el marco de la Primera Cumbre de directores generales de Aduana de las Américas sobre el comercio ilícito que se realiza en Panamá.

El objetivo del convenio es proporcionar cooperación y asistencia mutua entre ambas entidades aduaneras. Según informe de la Aduana boliviana, intercambiarán información; para garantizar la correcta aplicación de las respectivas legislaciones aduaneras. Además, se enfocarán en facilitar el comercio legítimo, prevenir y reprimir las infracciones e ilícitos; así como en reducir los riesgos en la cadena logística del comercio internacional.

Lea más: Desde mayo, los pasos fronterizos entre Bolivia y Chile estarán abiertos las 24 horas

“La firma de este convenio representa un paso crucial hacia una mayor eficacia y colaboración en el ámbito aduanero entre Bolivia y Panamá. Establece una base sólida para fortalecer la seguridad en las operaciones comerciales; y promover prácticas comerciales justas y transparentes”, dice una nota institucional.

El encuentro es organizado por la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA) y la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT); y reúne a destacados líderes y expertos en materia aduanera con el objetivo de fortalecer la cooperación regional; y global en la lucha contra el comercio ilícito.

Comparte y opina:

Anapo plantea subir producción de soya en 28% con biotecnología y sin ampliar la frontera agrícola

El gerente de la institución garantizó que, con el uso de semillas mejoradas, pueden subir la producción de grano de soya en 900.000 toneladas anuales.

La Anapo tiene diversidad de producción agrícola. Foto: Anapo

/ 27 de marzo de 2024 / 21:07

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) planteó este miércoles subir en 28% la producción anual de soya, para garantizar materia prima para la Planta de Biodiésel I, con el uso de biotecnología y sin ampliar la frontera agrícola.

El gerente de Anapo, Jaime Hernández, respondió así al planteamiento del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien el martes dijo que para garantizar mayor producción de soya y otros productos oleaginosos; hay que pensar en ampliar la frontera agrícola del país.

Hernández garantizó que, con el uso de semillas mejoradas, pueden subir la producción de grano de soya en 900.000 toneladas anuales; y pasar de producir 3,2 millones de toneladas a más de 4 millones de toneladas.

“La posición de Anapo es aumentar la productividad y por eso pedimos la biotecnología. Los productores queremos producir más en la misma superficie de hectáreas que estamos produciendo actualmente. Si nos dan acceso a nuevos eventos de tecnología; nosotros podemos incrementar la producción en 900.000 toneladas adicionales de grano de soya”, dijo en Bolivia Tv.

En su criterio, la prioridad en estos momentos es producir más y lo más afectivo para cumplir ese objetivo es usar la biotecnología; “posteriormente habrá que ver esa ampliación de la frontera agrícola”.

Lea más: Hidrocarburos apunta a expandir frontera agrícola para satisfacer demanda para el biodiésel

Anapo

Asimismo, explicó que, si bien Santa Cruz tiene áreas suficientes para la aumentar la producción, existe un plan de uso de suelos en el departamento; que destina zonas para la actividad avícola, ganadera y otras y eso se debe respetar.

“Hay que desarrollar proyectos productivos que establezcan claramente dónde se puede producir por ejemplo palma, macororó; pero siempre pensando en cómo hacer el menor daño al medioambiente. Se puede hacer una producción responsable, pero para eso hay que hacer estudios”.

Remarcó que el uso de la biotecnología servirá, además, para no afectar las exportaciones, tomando en cuenta que destinarán una parte de lo que producen para el biodiésel.

Recordó que el año pasado, el presidente Luis Arce instruyó que se trabajen en mesas técnicas para elaborar una propuesta técnica y normativa para el uso de biotecnología; sin embargo, desde noviembre este trabajo fue paralizado.

El gerente de Anapo dijo que producir más soya tendrá un impacto multiplicador en toda la cadena productiva; pues no beneficiará solo a los productores, sino a los proveedores de insumos, importadores, proveedores de semilla, agroindustria y transporte.

Tras la inauguración de la Planta de Biodiésel I el martes en Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que se requerirá de unas 80.000 toneladas anuales de materia prima; por lo que se apunta a expandir la frontera agrícola y así subir la producción.

Comparte y opina:

En Potosí, la Aduana incauta 43 vehículos indocumentados, con placas clonadas o duplicadas

El valor de los motorizados asciende a Bs 566.828 y fueron hallados circulando en ciudades y municipios.

Parte de los vehículos incautados por la Aduana en Potosí. Foto: Aduana

/ 27 de marzo de 2024 / 20:54

El gerente regional de la Aduana Potosí, Alex Yamil Mamani, informó este miércoles que de enero a la fecha incautaron 43 vehículos indocumentados que circulaban en ese departamento con placas duplicadas y clonadas.

Los motorizados fueron valorados en Bs 566.828 y fueron hallados circulando por avenidas y carreteras de Potosí y Chuquisaca. Llevaban placas de control duplicadas y clonadas artesanalmente con implementación de números en los chasis para pasar los controles.

Lea más: Aduana comisa 1.344 cajas de cigarrillos y 4 paquetes de marihuana en Cochabamba

“Fueron encontrados en rutas alternas y ruta principal, tanto en la frontera, poblaciones aledañas y la ciudad de Potosí y también en el departamento de Chuquisaca. Los vehículos fueron trasladados al recinto aduanero de Potosí, de Villazón y de Sucre. Se está haciendo el inventario y una tasación exacta”, dijo la autoridad.

Mamani garantizó que la Aduana continuará luchando contra las actividades ilícitas, realizando controles intensos para impedir el ingreso de motorizados indocumentados y proteger la economía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En 15 años, BoA transportó 40,3 millones de pasajeros en 393.351 vuelos

La estatal nació en marzo de 2009 con un avión, hoy cuenta con una flota de 23 e invierte para renovarlos. Llega a los nueve departamentos y a ocho países.

Pasajeros suben a un avión de BoA. Foto: Archivo

/ 27 de marzo de 2024 / 20:47

El 30 de marzo de 2009 nació Boliviana de Aviación (BoA) con un avión y seis viajes en una única ruta, entre Cochabamba y La Paz, transportando 75 pasajeros en cada vuelo; hoy a pocos días de cumplir 15 años de vida, la estatal creció y se consolidó llevando a un total de 40,3 millones de viajeros en 393.351 vuelos a nivel nacional e internacional.

Son parte de las cifras que resaltó este miércoles el gerente de BoA, Ronald Casso, a tiempo de enumerar los “hitos” de la estatal en sus 15 años de vida.

“Hemos atendido a más de 40 millones de pasajeros en estos años, más de tres veces la población boliviana y tenemos que agradecer a nuestros usuarios. Pasar de ese único avión a hoy tener 23 aviones operando”, destacó.

Casso informó que, al 26 de marzo, BoA realizó 393.351 vuelos y espera superar los 400.000 hasta fin de mes. Asimismo, recordó que la estatal es la única aerolínea boliviana que mantiene certificación de máxima calidad.

En todo el país

Asimismo, dijo que en lo que va del año, ya transportaron 1,2 millones de pasajeros, de los cuales 430.000 viajaron en enero, 345.000 en febrero y 374.000 en los días que va de marzo.

“Este aniversario nos encuentra con prácticamente el país completo cubierto, estamos en los nueve departamentos y podemos decir que ese objetivo de integrar Bolivia ha sido cubierto”, complementó.

A nivel nacional, BoA llega a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Cobija, Trinidad, Uyuni, Oruro, Potosí, Yacuiba, Riberalta y Rurrenabaque; mientras que en el exterior tiene ocho rutas: Asunción (Paraguay); La Habana (Cuba); Caracas (Venezuela); Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina); Sao Paulo (Brasil); Madrid (España) y Miami (Estados Unidos).

El gerente de la estatal indicó que BoA tiene el 85% del mercado nacional, donde además operan Transporte Aéreo Militar Empresa Pública (TAMep) y Ecojet.

Lea más: Desde 2010 casi se ha triplicado el transporte aéreo de pasajeros

Rutas de BoA

Respecto a las rutas más demandadas, explicó que Cochabamba-Viru Viru movió casi 10 millones de pasajeros en 15 años, “casi la cuarta parte de la cantidad transportada en rutas nacionales”. El segundo destino con más afluencia de viajeros es Cochabamba-La Paz y la tercera Santa Cruz-La Paz.

Casso aseguró que todas estas cifras los animan a seguir creciendo y mejorando para atender a los bolivianos y extranjeros.

“En el plano interno BoA está preocupada por fortalecerse como línea aérea, empleos, inversión, hacer más trabajos dentro de Bolivia”.

Dijo que la empresa invirtió en este tiempo en un edificio técnico administrativo en Cochabamba, un hangar de mantenimiento que está en la última fase de construcción con una inversión de Bs 51 millones y un centro de entrenamiento usado incluso por pilotos que llegan de Ecuador y Colombia.

Con la puesta en marcha del hangar, proyecta la generación de 150 fuentes de empleos anuales y un importante ahorro en el mantenimiento de aviones.

Flota

Casso también resaltó que la estatal cuenta actualmente con una flota de 23 aviones boeing, cuatro 737-300, tres 737-700, nueve 737-800, dos 767-300, tres 330-200 y dos CRJ 200.

Para este año se tiene planificado el reemplazo de los 737-300 con naves más modernas.

La institución cuenta con 1.850 trabajadores en Bolivia y 50 en bases del exterior.

Asimismo, resaltó que la empresa tiene un programa de ayuda social que transporta gratuitamente a personas con necesidades, sobre todo de salud. En 15 años, ofrecieron ese servició a 10.138 viajeros, trasladados principalmente a Buenos Aires.

Además, aportó al Estado Bs 1.332 millones en pago de Impuestos y Bs 60,5 millones para el pago del bono Juancito Pinto desde 2012.

“BoA tiene el tamaño que tiene hoy por decisión de los pasajeros, desde ese primer vuelo con 75 pasajeros a lo de hoy con hasta 17.000 pasajeros por día. Gracias por confiar en nosotros y reciban el compromiso de seguir trabajando por la seguridad de sus vuelos”, dijo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias