Nacional

Saturday 7 Dec 2024 | Actualizado a 17:22 PM

Un sacerdote abusó sexualmente de varios niños en Bolivia y dejó constancia de ello en un diario

El periódico español El País publicó las atrocidades que dejó escritas el jesuita.

El sacerdote conocido como Pica, abusó de decenas de menores en Bolivia. Foto: Diario El País

/ 30 de abril de 2023 / 16:30

Una investigación presentada este domingo por el diario El País de España revela las confesiones del sacerdote jesuita español, Alfonso Pedraja, conocido como Pica, quien abusó sexualmente de decenas de menores de edad en Bolivia. El cura trabajaba con niños bolivianos en situaciones vulnerables.

Pedrajas dejó constancia por escrito de los abusos sexuales que cometió contra decenas de niños en Bolivia en un diario que publicó el El País.

Confesó, en su diario, haber abusado de al menos 85 niños y adolescentes cuando era profesor en varios colegios de América Latina, en especial en Cochabamba.

La investigación publicada titula “Diario de un cura pederasta” y en ella, se relata además que los abusos eran de conocimiento de varios clérigos nacionales por varias décadas (al menos siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles). Ellos no hicieron nada, pese a que existían muchas denuncias.  “Hice daño a mucha gente (¿85?)”, escribió.

Pica impartió sus enseñanzas por largos años en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba y también pasó por San Calixto de La Paz.

El diario escrito por el cura fue recuperado por el sobrino del sacerdote y fue él quien los entregó al periódico español para que sean divulgados.

¿Pecados?

En parte de la nota describe: Cuenta que siente miedo de ser descubierto y chantajeado. Se avergüenza de sus delitos, aunque siempre se refiere a ellos como “pecados”, “meteduras de pata” o “enfermedad”. Confunde las relaciones homosexuales consentidas con las agresiones a menores.

La nota relata que el sobrino del sacerdote encontró el diario oculto. Se comunicó con el director de un colegio en Cochabamba donde su tío impartió clases, pero no quisieron involucrarse. Denunció a la Fiscalía de España, pero le dijeron que el caso había prescrito. Finalmente se comunicó con la Compañía de Jesús, donde le pidieron que envíe el documento para investigar el caso.

Temiendo que el tema quede en el olvido, el sobrino decidió enviar el diario a El País, que este domingo publicó un extenso reportaje al respecto.

“Entre 1961 y 1971, residió a caballo entre varios centros de la orden en Bolivia, Perú y Ecuador. Tiempo que dedicó a formarse como sacerdote y en el que comenzó a dar sus primeras clases. Pasó por los centros bolivianos de San Calixto, el Colegio Nacional Ayacucho y el Correccional de Menores, los tres en La Paz. También por el Colegio Colombia, en Lima, y por el seminario San Antonio Abad, en Quito. Fue en estos años en los que el jesuita, entonces en la veintena, escribe sobre su primera agresión sexual en un barrio limeño”.

En 1971 se asentó en Bolivia y fue nombrado subdirector del colegio Juan XXIII, un internado que rescataba niños de la pobreza. A los tres años ascendió a director.

El diario El País pudo contactarse con algunas de las varias víctimas de Pedraja en Bolivia. Ellos relatan todo el martirio que sufrieron y cómo denunciaron los casos a los superiores y poco o nada se hizo para frenar las atrocidades de Pica.

En el reportaje también se menciona al jesuita catalán Marcos Recolons, a quien Pica le contó todo lo que estaba haciendo y le hablaba en palabras claves sobre homosexualidad y pederastia.

Les contó a varios

Cuenta, además, que Pica se contactó con otro sacerdote, el salesiano Ángel Tomás García, a quien le contó todo. Pero nunca se supo si éste denunció o no el caso. García hizo un análisis psicológico de Pedraja y le advirtió de las consecuencias de sus actos, haciéndole reflexionar. “Las ovejitas pequeñas, ¡Jamás!”, escribió Pica en 1998.

Lea más: Piden al papa que sancione a sacerdote acusado de abusos sexuales en RD Congo

En la lista de personas a las que recurrió se encuentra Óscar Uzín, un prestigioso teólogo ya fallecido. Pica se sentía cómodo con él. Lo describe como un clérigo, con “una vida gay plena”, y que “ha dejado de creer en Dios”. Uzín le trata bien y no le juzga.

A partir de 2001, el miedo se apodera del sacerdote, según los escritos, pues las primeras víctimas comienzan a denunciar y contar todo.

Se fue durante un tiempo a España para realizar los ejercicios espirituales, pero sus pensamientos y miedos lo torturaban. El jesuita regresó a comienzos de 2004 a Bolivia, y sus demonios le estaban esperando. Fue diagnosticado con cáncer y falleció en 2009.

“Dejó de escribir en su diario el 11 de octubre de 2008. Un año después falleció en una cama de hospital. Su diario son las memorias de un pederasta. También la prueba de cómo la Iglesia toleró estos delitos dentro de sus muros e impuso, por norma, el encubrimiento. Lo reconoció el propio Pica:

“Lo conté tantas veces…”

“Me quedé congelado, me dijo tranquilo no pasa nada”

Una de las víctimas de Pedraja fue contactada por el diario El País. Hoy con 58 años, aún recuerda las atrocidades que le tocó vivir.

Llegó al colegio Juan XXII a los 14 años. El primer año fue feliz.

“Hasta que una noche llegó el miedo. Como de costumbre, Pica cortó la luz a las 22.30, puso en marcha su tocadiscos y por los altavoces comenzó a sonar la música de Mercedes Sosa, Violeta Parra o Quilipayún. Mientras los vinilos giraban en la oscuridad, esta víctima sintió los pasos del jesuita, recorriendo el gran dormitorio comunitario y visitando las literas de algunos de los niños. Con esas melodías de fondo, acabó quedándose dormido. Y le llegó su turno: “Me desperté y me estaba tocando los genitales. Tenía 15 años. Me quedé congelado, petrificado. Él me decía, con voz baja: ‘Tranquilo, no pasa nada’. Fue terrible”.

Tras esa noche, esta víctima empezó a escuchar comentarios que quizá hasta ese momento le habían pasado inadvertidos. Una mañana, en los baños del colegio, un amigo suyo entró enfurecido. Pérez le preguntó:

—Oye, hermano, ¿qué pasa?

—El hijo de puta de El Chapa [Pica] ha venido anoche a hurgarme.

(…) Un año después, a finales de 1982, Pérez pasó a uno de los cursos superiores, donde los dormitorios ya eran privados y Pica no podía entrar libremente. Pensaba que podía vivir tranquilo. Pero una noche, después de la cena, una compañera llegó alterada al comedor y le gritó: “El Pica te busca. Te espera en su dormitorio. Está muy enfermo y dice que solo tú puedes ayudarle”.

Pérez subió hasta la habitación del jesuita. Cuenta que se lo encontró allí, tumbado en su lecho, “fuera de sí”. Le pidió que se echase junto a él y, en un instante, se abalanzó sobre el muchacho, lo redujo y lo desnudó. Aún recuerda el olor desagradable que Pica desprendía. Le forzó a que se tumbara boca abajo.

Comparte y opina:

A poco de terminar el año, la inflación en Bolivia llega al 8,82%

Según el reporte del INE, en noviembre el índice del IPC llegó a 1,45% debido al incremento, principalmente, de los precios de la carne y el arroz.

El precio de la carne de res se incrementó el mes pasado Foto: Archivo

/ 6 de diciembre de 2024 / 23:28

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, reporta una variación acumulada de 8,82% al mes de noviembre, muy por encima de las proyecciones del Gobierno que apuntaban al 3,60%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó la noche del viernes que la inflación en noviembre llegó a 1,45%, apenas 0,19% menos que en octubre, cuando había trepado hasta 1,64%.

Según el reporte del INE, el índice inflacionario se debe al incremento del precio de la carne y el arroz.

“Los productos con mayor incidencia positiva en noviembre 2024 fueron: carne de res sin hueso, carne de res con hueso, almuerzo, arroz, transporte interdepartamental en ómnibus/flota y pollo al espiedo/brasa”, justifica el informe.

Asimismo, señala que el incremento de precios de 1,45% del IPC de noviembre 2024 se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar. Además de bienes y servicios diversos; transporte; bebidas alcohólicas y tabaco; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; prendas de vestir y calzados; vivienda y servicios básicos; recreación y cultura; y comunicaciones.

Por el contrario, los bienes con mayor incidencia negativa o que bajaron de precio fueron la carne de pollo, quesos, locoto, tomate, palta y huevos.

Lea la nota: La inflación reducirá en los próximos meses, asegura el INE

Inflación

A nivel de ciudades capital y conurbaciones los incrementos de precios en noviembre llegaron en Trinidad a 2,72%; en Oruro a 2,63%; en Tarija a 2,38%; en Cobija a 2,34%; en Potosí a 2,08%. Mientras que en la Región Metropolitana Kanata alcanzó a 1,81%; en Sucre a 1,76%; en Conurbación La Paz a 1,69% y en Conurbación Santa Cruz a 0,62%.

Ya el mes pasado, cuando la inflación a octubre había alcanzado un acumulado de 7,26%, el Gobierno dijo que los bloqueos de seguidores del expresidente Evo Morales, por 24 días, provocaron el incremento de precios.

Asimismo, analistas y economistas informaron el mes pasado que los datos de inflación en los últimos meses de esta gestión son los más altos de los últimos 29 años.

Los empresarios alertan que esta cifra podría llegar a los dos dígitos en los próximos meses.

Comparte y opina:

Motín en la cárcel de mujeres de Obrajes por el traslado de una interna

El director de Régimen Penitenciario dijo que las internas protestan por el traslado de una privada de libertad a otro penal. El comandante departamental reportó una mujer afectada por el humo de colchones que quemaron al interior de la cárcel.

La Policía permanece en apronte en la cárcel femenina de Obrajes. Foto: Abya Yala

/ 6 de diciembre de 2024 / 22:18

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que las privadas de libertad del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, en La Paz, se amotinaron la noche de este viernes en reclamo por el traslado de una interna a otra cárcel del país.

“Tenemos información que hay un motín por un traslado de una privada de libertad”, informó la autoridad en Unitel.

En tanto, el subcomandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Nelson Murillo, dijo que las reclusas causaron destrozos y quemaron algunos colchones. Los uniformados tuvieron que intervenir para calmar los ánimos.

Limpias explicó que las internas protestan por el traslado de una privada de libertad a otro centro penitenciario, por lo que activaron una manifestación al interior de la cárcel.

“De acuerdo con la información que tenemos, está interna ha generado mucha indisciplina, hay privadas de libertad que quieren controlar los centros penitenciarios de una forma negativa”, dijo.

Lea más: Régimen Penitenciario espera notificación del Órgano Judicial para extradición de Dávila

Cárcel

Asimismo, explicó que las privadas de libertad piden el cambio de autoridades del recinto.

Al respecto, el coronel Murillo indicó que, tras la intervención policial, el director de Régimen Penitenciario se reúne con las internas para calmar los ánimos.

La autoridad policial explicó que no se usó agentes químicos; sin embargo, una interna resultó afectada por el humo de los colchones que estaban quemando al interior del recinto.

“Se ha realizado el traslado de una interna al centro penitenciario de Cantumarca, por lo cual las internas, estaban en desacuerdo y se manifestaron con gritos, cánticos y realizaron destrozos, quemaron colchones. El personal policial intervino para evitar más incidentes y se controló la situación”, informó a los medios de comunicación.

Mientras, Limpias está reunido con las delegadas del centro penitenciario, otro grupo de internas continúa protestando.

El Centro de Orientación Femenina de Obrajes alberga a más de 500 reclusas.

Comparte y opina:

Empresarios privados califican de ‘peligroso precedente’ la suspensión de exportación de aceite

Mediante un comunicado, la entidad dice que el Gobierno incurre en una peligrosa incoherencia y levanta una barrera al esfuerzo de los bolivianos por salir adelante.

El Gobierno determinó suspender temporalmente la exportación de aceite. Foto: RRSS

/ 6 de diciembre de 2024 / 21:15

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) calificó de “peligroso antecedente” la suspensión temporal de la exportación de aceite comestible por parte del Gobierno. Mediante un comunicado, la entidad advierte que esa medida dificultará aún más la grave situación del sector industrial y exportador.

“La suspensión impuesta a la exportación de aceite es una medida regresiva que genera un peligroso precedente y dificulta aún más la grave situación del sector industrial y exportador”, dice la CEPB.

Asimismo, indica que corresponde al Gobierno combatir el contrabando, defender al consumidor, proteger las fuentes de producción e impulsar las exportaciones. “Cuando hace lo opuesto incurre en una peligrosa incoherencia y levanta una barrera al esfuerzo y la voluntad de los bolivianos para salir adelante”.

Lea más: Sin exportación de aceite, Anapo alerta sobre ‘quiebra inminente’ de 14.000 productores

“Coincidimos en la importancia y la necesidad de combatir el agio y la especulación en los precios de los alimentos, para ello es imprescindible diagnosticar adecuadamente el origen del conflicto y solucionarlo de manera puntual, rápida y eficiente”.

Aceite

Remarca, además, que el desabastecimiento de aceite no se solucionará afectando a la industria; “sino más bien enfrentando oportunamente las causas que lo generan”.

La nota señala que el diálogo siempre será la manera más adecuada de prevenir y solucionar diferencias; además, evitar que se ponga en riesgo a los sectores empresariales; que “ya sufren las consecuencias de una crisis persistente”.

El jueves, el Gobierno nacional informó que se suspendió de forma temporal las exportaciones de aceite comestible hasta que se normalice el abastecimiento en el mercado interno e instruyó fortalecer el control en la cadena de comercialización.

La medida ha generado protesta en todos los sectores productivos, exportadores y empresariales. Por ejemplo, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió que esta medida amenaza con causar la quiebra inminente de más de 14.000 productores de soya en el país, de los cuales el 80% son pequeños agricultores.

Comparte y opina:

Incidente de avión de TAB en Viru Viru afectó a más de 8.000 pasajeros y 66 vuelos

El director de Transporte de la ATT, Juan Manuel Chevarría, explicó que se trató de un evento de fuerza mayor. La entidad recibió el reclamo de 46 pasajeros por los retrasos y suspensiones de vuelos.

El Aeropuerto Internacional de Viru Viru. Foto: RRSS

/ 6 de diciembre de 2024 / 20:35

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) cuantificó en 8.078 pasajeros y 66 vuelos los afectados por el incidente con un avión de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz.

El director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría, informó que, a causa de esta situación “un total de 66 vuelos fueron demorados, afectando a 8.078 pasajeros a nivel nacional”. 

El funcionario confirmó que la aeronave de la empresa TAB “sufrió el reventón de los neumáticos, lo cual provocó que el avión se tenga que quedar en medio de la pista”. Ese incidente provocó la suspensión de operaciones en ese aeropuerto durante más de siete horas.

La ATT catalogó este hecho de “un evento de fuerza mayor y que no se le puede aducir la responsabilidad a la línea aérea”.

Lea más: Se investiga el incidente de un avión de TAB que afectó operaciones en Viru Viru

Quejas en Viru Viru

Asimismo, Chevarría dijo que 46 pasajeros presentaron su queja formal por los retrasos y suspensión de sus vuelos y que este procedimiento; deberá ser atendido por la línea aérea que causó los retrasos. Según la entidad, las quejas se presentaron contra Boliviana de Aviación (BoA).

“Tienen que dar una respuesta en un periodo de siete días y en caso de que no satisfaga la respuesta al usuario; pues bueno ya puede pasar a una segunda instancia que sería la ATT para lo cual, ellos (pasajeros) también tienen 15 días hábiles para presentar ese reclamo”, explicó.

Además, se activó una acción de fiscalización a la aerolínea constatando que no se brindó información adecuada a los pasajeros; ni se contó con el personal suficiente para atender sus reclamos de manera oportuna.

“Por estas infracciones, la línea aérea podría recibir sanciones económicas; que alcanzarían hasta 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV)”, explicó Chevarría

La ATT recordó a los pasajeros que pueden presentar sus reclamos formalmente ante la institución; a través de la línea gratuita 800-10-6000 o mediante WhatsApp al número 715-33208, las 24 horas del día.

El jueves, las operaciones aéreas en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, quedaron suspendidas durante más de siete horas luego de que un avión de la empresa estatal de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) sufriera un incidente durante su aterrizaje.

Comparte y opina:

Viceministro prevé que suspensión de exportaciones de aceite dure tres meses

El viceministro Jorge Silva dijo que esperan que en ese tiempo se normalice el abastecimiento a precio justo en el mercado interno.

El aceite comestible no puede ser exportado. Foto: RRSS

/ 6 de diciembre de 2024 / 20:24

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, prevé que la suspensión de exportaciones de aceite comestible dure tres meses a partir de este viernes. En ese lapso espera que se normalice el abastecimiento y precio justo en el mercado interno.

“Se estima tres meses a partir de hoy (viernes) las cuales se deben suspender las exportaciones, es parte también de la política de nuestro Estado impulsar las exportaciones; pero siempre y cuando se garantice el abastecimiento del producto en el mercado nacional”, dijo.

Asimismo, remarcó que la medida busca garantizar el abastecimiento de este producto en el mercado interno a precios justos. Recordó que, en varios operativos en los mercados; en La Paz y Santa Cruz, se detectó la distribución irregular y precios altos.

La autoridad agregó que la decisión no es arbitraria; y se tomó tras verificar que las industrias oleaginosas no están cumpliendo con el abastecimiento interno necesario.

Lea más: Sin exportación de aceite, Anapo alerta sobre ‘quiebra inminente’ de 14.000 productores

Aceite

El funcionario garantizó que esta suspensión sea temporal; y se trata de una respuesta contundente para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Anunció también que, en coordinación con otras entidades del Estado, Defensa del Consumidor intensificará los controles a la venta de juguetes, panteones, entre otros productos de alta demanda para las fiestas de fin de año.

El jueves, el Gobierno nacional informó que se suspendió de forma temporal las exportaciones de aceite comestible hasta que se normalice el abastecimiento en el mercado interno e instruyó fortalecer el control en la cadena de comercialización.

Además, se anunció que reforzarán los controles en las fronteras para evitar el contrabando a la inversa de este y otros productos básicos de la canasta familiar.

Comparte y opina: