Icono del sitio La Razón

Arce demanda la ‘unidad monolítica’ de los trabajadores

luis_arce.jpg

Marcha por el Día del Trabajador

“Unidad monolítica”. Ese fue el mensaje del presidente Luis Arce a los trabajadores del país, en el acto de la plaza San Francisco de La Paz, por el Día del Trabajador, en el cual ratificó su alianza con la Central Obrera Boliviana (COB) dirigida por Juan Carlos Huarachi.

La denominada “gran marcha” del ente matriz de los trabajadores partió del Cementerio General y en el camino contó con un nuevo integrante: Arce, quien se sumó junto a autoridades gubernamentales.

Así, llegaron hasta el palco armado en la plaza paceña, donde los Awatiñas marcaron el ritmo.

TRABAJADORES

Tras discursos de dirigentes obreros, le tocó el turno a Huarachi, quien remarcó que el Mandatario es un afiliado más a la COB, uno que conduce el Estado Plurinacional. Sus palabras hicieron énfasis en el apoyo brindado a Arce y rememoraron la época de los “engaños” de la capitalización.

No faltó un dardo lanzado a los representantes del magisterio que impulsan un conflicto que ingresó a su novena semana, en rechazo a la nueva malla curricular.

Subrayó que hay “algunos malos dirigentes” que están décadas en sus cargos y “confunden a nuestros compañeros de base, enarbolando la independencia sindical”. 

Para marcar distancia, arengó que “nosotros somos los actores de la recuperación de la democracia, de la reconstrucción económica y productiva del país, esa es la diferencia.

Cuando se habla de la gestión de nuestro gobierno, igual se habla de la gestión de la COB”.

Y destacó los pasos que se dan hacia la industrialización, la política clave del mandato de Arce para sustituir importaciones.

CRISIS

“Hoy avanzamos firmemente rumbo a la industrialización de la mano de nuestro gobierno y los trabajadores”.

El minero de Huanuni (Oruro) destacó que pese a la crisis internacional provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, cuyos efectos llegaron a Bolivia, la administración gubernamental aprobó un incremento salarial.

La anterior semana, tras una reunión entre los representantes de la COB y Arce, se acordó un alza de 3% para el haber básico y de 5% para el salario mínimo nacional.

Asimismo, se pactó un aumento al límite máximo de la escala del fondo de vejez: de Bs 5.000 a Bs 6.000 para el sector minero y de Bs 4.200 a Bs 5.200 para los trabajadores de otros sectores con más de 35 años de aportes.

La COB se declaró satisfecha con lo conseguido. Huarachi convocó a la unidad del pueblo boliviano, a la cabeza de su entidad. Y usó la palabra “monolítica”, tal como lo haría posteriormente Arce.

“Esa unidad granítica, monolítica, que ha sido el instrumento de la resistencia del golpe de Estado y la reconstrucción económica…»

«Somos la garantía de la estabilidad política del Estado, y nuestro gobierno está en la obligación de garantizar la estabilidad económica para atender la demanda social».

«Por eso estamos aquí, juntos de las manos. Esa es la diferencia hoy, con el nuevo proceso de cambio rumbo a la industrialización”.

En una plaza colmada de organizaciones sociales, autoridades gubernamentales, asambleístas, concejales, gremios de profesionales, entre otros, tocó el turno del discurso del Presidente.

Los gritos de “¡Lucho, Lucho, Lucho!” fueron parte del paisaje en el cual Arce anunció la promulgación de los decretos supremos que pusieron en vigencia el incremento salarial y otros beneficios laborales.

Lea también:

Arce participa de los festejos de la COB y señala que los trabajadores son la fuerza que impulsa la economía

COMICIOS

El Mandatario no se reservó elogios para la COB y Huarachi. Recordó el “golpe de Estado” de 2019, que instituyó el mandato transitorio de Jeanine Áñez.

“Fue este pueblo boliviano a la cabeza de la COB, el Pacto de Unidad, que tomaron medidas para que se tenga fecha definitiva para las elecciones”.

Así, en los comicios de 2020, Arce fue elegido con el 55% de votos, con la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Por eso, cuando escuchamos ciertas voces que critican a nuestra COB, a sus dirigentes, cuando tienen acercamientos y acuerdos con el Gobierno, nosotros decimos que este gobierno es un gobierno que emerge de las urnas por el voto del pueblo boliviano.

Y nuestra COB representa a los trabajadores, al pueblo boliviano. Cómo no vamos a coordinar, dialogar con nuestra COB, con los trabajadores, porque somos un gobierno del pueblo y para el pueblo”.

“Somos el Gobierno de la industrialización de Bolivia».

«La industrialización no es un capricho del Gobierno, es una necesidad imperiosa para no solo generar fuentes de trabajo, sino para dar un paso cualitativo en la construcción del país que todos deseamos”, subrayó el Presidente, en medio de los aplausos de sus seguidores.

DERECHA

Luego, advirtió que esta coyuntura política está signada por “deseos” de la derecha internacional y nacional para dividir a las organizaciones, entre ellas la COB, los sindicatos, las confederaciones… porque, dijo, ellas saben que en éstos radica la fortaleza del Gobierno. Y ante ello, demandó lo mismo que Huarachi: “unidad monolítica”.

“Concientizarnos de que el factor fundamental para dejar a la derecha con las manos vacías y avanzar en el proyecto de los trabajadores y el pueblo es la unidad monolítica alrededor de nuestra gloriosa COB.

No hay alternativas, no tiene que haber dudas en los trabajadores del campo y la ciudad, en los trabajadores asalariados y no asalariados, aquí la única alternativa para continuar nuestro proceso es la unidad de nuestros trabajadores y de la COB”. 

Arce indicó que en otros países se ha logrado debilitar a las centrales de trabajadores, lo cual debe ser un ejemplo que no se debe repetir en suelo boliviano, donde hay que apoyar la unidad del trabajador alrededor de la COB.

Además, anunció el hallazgo de un nuevo reservorio de gas, en el marco de su plan de exploración, en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz.

“Por eso hemos marchado con ustedes, desde que estábamos en las aulas universitarias, respaldando a la COB, a un instrumento importantísimo de los trabajadores…»

«Somos parte de la COB y exigimos la unidad de los trabajadores en torno a nuestra COB”.

(02/05/2023)