Icono del sitio La Razón

Gabriela Montaño critica ‘vocerías’ que ‘tensionan’ al MAS

Gabriela Montaño en entrevista con el PPyT.

La exlegisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gabriela Montaño cuestionó este martes que hay “vocerías” que generan “tensiones” entre el Estado y el bloque popular de su partido.

“Hay vocerías que no necesariamente representan las decisiones colectivas de ese bloque popular”, dijo la también exministra de Salud en entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

Cuestionó que algunos miembros del gobierno del presidente Luis Arce fustiguen al expresidente y titular del partido oficialista, Evo Morales, pero también criticó a los miembros del MAS que reclaman las acciones de ministros.

“Todos estos años, el Estado ha sido un reflejo de las decisiones de ese bloque popular y de las tensiones. No hay que creer que las decisiones estuvieron exentas de tensiones y conflictos”, apuntó.

Otrora presidenta de la Cámara de Diputados y autodefinida como “masista orgullosa”, Montaño habló del quiebre de liderazgos en el MAS y la disputa de poder entre dos sectores; los “arcistas” que defienden al presidente Arce y los “evistas” que defienden al expresidente Morales.

Consideró que la mayoría de las tensiones en el partido de Gobierno se debe a que se emiten criterios en representación del bloque popular; eso sin el consentimiento de sus miembros.

“El bloque popular tiene sus estructuras orgánicas por las que toma decisiones, elige a sus dirigencias intermedias; departamentales, regionales y nacionales”, remarcó.

Tensiones

Además, afirmó que las determinaciones en esa tienda política no responden a “un dueño del partido”; sino a una decisión orgánica de las organizaciones que la componen. Dijo que quien conoce al bloque popular “sabe que las formas de decisiones han sido uno de los mayores avances democráticos y eso es lo que no podemos perder».

Asimismo, recordó que en los primeros 14 años de gobierno del MAS, se lograron importantes “transformaciones” que ahora benefician a la gestión de Arce.

“No puede imaginarse la industrialización sin la nacionalización de los hidrocarburos, uno no puede imaginarse una transformación del Estado sin una Asamblea Constituyente”, señaló.

El quiebre de liderazgos del MAS derivó en una serie de cuestionamientos y hasta denuncias por parte del titular de esa fuerza; pero también hubo réplicas de Arce y sus seguidores en el gabinete ministerial.

Pero los problemas del MAS se trasladaron también a la Asamblea Legislativa; allí la bancada oficialista dividida tarda en hallar consenso para la aprobación de normas planteadas desde su mismo núcleo.