Nacional

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 20:39 PM

Masacre en Perú: ¿hay un parangón con lo que pasó en Bolivia en 2019?

Las protagonistas de la crisis son las mandatarias transitorias, Dina Boluarte en Perú y Jeanine Áñez en Bolivia; ambas devenidas de una sucesión.

Conflictos en Perú y Bolivia, que fueron custionados por organismos internacionales.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 5 de mayo de 2023 / 10:32

La situación de crisis política y social en Perú, que degeneró en violencia, muertos, masacre y uso desproporcionado de la fuerza pública; además de un informe de la CIDH, es comparable a la crisis poselectoral de 2019 en Bolivia.

Ambos hechos fueron cuestionados por organismos internacionales que advirtieron violación de derechos humanos en las jornadas de protesta que derivaron en la muerte, en Perú, de más de 70 personas, y, en Bolivia, 37.

Las protagonistas de la crisis son las mandatarias transitorias, Dina Boluarte en Perú y Jeanine Áñez en Bolivia; ambas devenidas de una sucesión. Reemplazaron bajo distintas características y argumentos jurídicos, respectivamente, a Pedro Castillo y Evo Morales.

Así comparamos los hechos:

1 Sucesión

La sucesión en Perú, cuestionada por los seguidores de Castillo, y la autoproclamación en Bolivia, que derivó luego en una sentencia contra Áñez, causaron masivas movilizaciones y la respuesta de la fuerza pública con saldos trágicos.

En Bolivia, luego de la renuncia de Morales, la entonces senadora Áñez asumió, primero, la titularidad de la Cámara de Senadores, y, luego, la presidencia del Estado. Los hechos ocurrieron en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin quorum ni presencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En Perú, el 7 de diciembre de 2022, Castillo dispuso la disolución del Congreso, la reforma de los otros órganos y optó por un “gobierno por decretos”. En respuesta, el Congreso lo destituyó y designó a la entonces vicepresidenta Boluarte como mandataria interina.

2. Masacre y ejecuciones extrajudiciales en Perú y Bolivia

El 2 de mayo, La Razón accedió al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la crisis en Perú. El organismo consideró que la acción de las fuerzas del Estado sobre las protestas causó “masacre”. Al menos 57 personas murieron, la mayoría en “confrontaciones” y a bala.

Fueron “hechos que, al ser perpetrados por agentes del Estado, podrían constituir ejecuciones extrajudiciales, extremos que deben ser investigados por fiscalías especializadas”, dice el informe presentado oficialmente el miércoles.

Mientras que, en Bolivia, el 19 de diciembre de ese año, la CIDH calificó de “masacre” a la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana en las protestas en Sacaba y Senkata, especialmente. En ambos hechos hubo al menos 20 fallecidos, todos por impacto de bala; también hubo muertes a bala en El Pedregal, en La Paz, y Betanzos, en Potosí. Dos personas murieron en enfrentamientos entre civiles en Montero, Santa Cruz.

El Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de agosto de 2021, determinó “masacre y ejecuciones extrajudiciales” en Sacaba y Senkata.

3. Protocolos y normas a favor de la fuerza pública

En ambos casos, las Fuerzas Armadas y la Policía actuaron amparados en normas que permitían el uso de la fuerza ante las movilizaciones ciudadanas que exigían “respeto a la democracia”.

Áñez, en Bolivia, promulgó el Decreto Supremo 4078. En ella se eximía de responsabilidades penales a militares por el uso de la fuerza en el afán de controlar a los movilizados.

Y en Perú, El 14 de diciembre de 2022 fue adoptado el Decreto Supremo 143-2022-PCM; declaró estado de emergencia por 30 días a nivel nacional, suspendiendo los derechos constitucionales a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad de tránsito por el territorio nacional, a la libertad de reunión y a la libertad y seguridad personal.

Del mismo modo, se habilitó la intervención de la Policía Nacional del Perú en conjunto con las Fuerzas Armadas, dice el informe de la CIDH.

4. Informe de la CIDH en Perú y Bolivia

El miércoles, la CIDH emitió su informe sobre sobre al menos 57 muertes por violencia en las protestas en Perú. Supuso que en los hechos de violencia estatal hubo “masacre y ejecuciones extrajudiciales”.

El informe “Situación de derechos humanos en Perú en el contexto de las protestas sociales” fue expedido el 23 de abril reciente. Recogió informes y testimonios en las ciudades de Lima, Ica, Arequipa, Juliaca, Ayacucho y Cusco; donde se concentraron las movilizaciones y la acción de agentes del Estado.

Lo mismo ocurrió en Bolivia en 2019, durante el gobierno Áñez. Al informe preliminar de la CIDH, que halló hechos que pueden considerarse masacres, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) investigó la violencia y la violación de derechos humanos en la crisis poselectoral de 2019.

Dicho organismo creado por la CIDH corroboró que al menos en la represión violenta en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto, el 15 y el 19 de noviembre, respectivamente, hubo uso desproporcionado de la fuerza pública que terminaron en masacres y, en algunos casos, ejecuciones extrajudiciales.

5. La negación

Cuestionadas por sus decisiones, Áñez y Boluarte negaron el uso de la violencia y justificaron la represión con la “defensa de la democracia” y, en el caso de la boliviana, “pacificación”.

Sin embargo, entro otros, ahora Áñez enfrenta un proceso en el caso denominado Senkata, por la supuesta comisión delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves, que tienen una pena de hasta 30 años de prisión, precisamente en las jornadas de violencia de 2019.

Mientras que Boluarte declaró en marzo ante la fiscal Patricia Benavides, en el marco de las investigaciones de la represión en las protestas que siguieron a la destitución de su antecesor, el encarcelado expresidente Pedro Castillo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rejas descarta filtración de preguntas a postulantes y advierte una ‘mano negra’ en la preselección

Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural de las Asamblea aún no definieron la metodología de la fase de exámenes de los postulantes a las judiciales.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, brinda una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de abril de 2024 / 12:44

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, senador Miguel Rejas, descartó la filtración de las preguntas para los postulantes que fueron habilitados para la fase de exámenes de evaluación de méritos con vistas a las elecciones judiciales.

El legislador, citado en una nota de DTV, respondió así a las declaraciones de algunos sectores en torno al supuesto favorecimiento a postulantes. Denunció una “mano negra” por parte de actores que, según dijo, buscan “hacer fracasar” el proceso de preselección.

La preselección de postulantes a las judiciales se frenó por decisión de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz; concedió tutela a un amparo presentado por Margarita Medrano, rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura.

Dicha decisión dictó una medida cautelar sobre el proceso de preselección, cuya audiencia está fijada para el lunes 22 de abril en la capital cruceña.

Postulantes

Entre el lunes y el martes de esta semana, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia plural, que llevan adelante el proceso de preselección de postulantes, recibieron las preguntas “lacradas” para los habilitados a la fase que debió comenzar el lunes.

Dichas preguntas, elaboradas por las facultades de Derecho de las universidades, colegios de abogados y otras instituciones, fueron recibidas y entregadas bajo custodia a una Notaría de Fe Pública, según informó el diputado Jerges Mercado a La Razón Radio.

Si bien Rejas descartó la supuesta filtración de preguntas, dijo que “podría ser (por parte) de las instituciones que hicieron las preguntas”.

Las preguntas para el examen de los postulantes a las judiciales ya están listas. Sin embargo, ambas comisiones aún no definieron la metodología con la que los 405 postulantes que llegaron a esa instancia responderán a ellas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El 72% de las cajas censales ya regresó al INE, aún faltan Cochabamba y Santa Cruz

Santa Cruz y Cochabamba devolvieron las cajas censales a la oficina nacional del INE en 18,51% y 60,65%, respectivamente.

La marca de vivienda censada en Los Andes de La Paz.

/ 19 de abril de 2024 / 11:17

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que, hasta el jueves, el 72% de las cajas censales regresaron a la oficina nacional. La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Pando, Chuquisaca y Beni cumplieron con el envío.

“En cuanto al avance de recojo del material censal, prácticamente siete departamentos ya terminaron de enviarlo a la oficina nacional, solo nos faltan Cochabamba y Santa Cruz, que estaremos concluyendo en los próximos días”, dijo en una conferencia de prensa.

Explicó que Cochabamba alcanzó al 60,65% de esa tarea, mientras que Santa Cruz llegó al 18,51% de material censal enviado a la oficina del INE.

Completado el envío de ese material, el INE comenzará la etapa poscensal, en la que se realizará la recepción, limpieza y remisión del material, el procesamiento de datos y la presentación de los resultados del censo, poblacionales y de circunscripciones.

INE

Arandia aseguró que el INE entregará el 30 de agosto los resultados poblacionales en el ámbito departamental y municipal. Asimismo, dijo que en marzo de 2025 se conocerán los resultados sobre las características de población y vivienda.

“Para marzo de 2025 tendremos los resultados totales del censo” como “las variables demográficas, características de la vivienda, las variables estadísticas de hechos vitales, (o sea), conceptos meramente técnicos”, explicó.

Realizado el 23 de marzo de este año, el Censo de Población y Vivienda fue “el último de gran movilización”, como lo calificó el mismo Arandia, pues, con la actualización y digitalización de la información georreferenciada, se prevé que sea el último empadronamiento nacional en el que se visite “casa por casa”.

Comparte y opina:

Rodríguez dice ahora que la violencia ‘no tiene género’ y alienta modificaciones a la Ley 348

“Estos esquemas de más hembra, (o) más macho; más machista, (o) más feminista, está dividiendo al país”, dijo Andrónico Rodríguez este jueves.

Andrónico Rodríguez en una conferencia de prensa este jueves,

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de abril de 2024 / 13:40

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, volvió a tocar el tema de la Ley 348, de la que dijo que es necesario hacer algunas modificaciones porque la violencia “no tiene género”.

“El que mata no es un hombre, es un asesino, es un feminicida. El que viola no es un hombre, es un violador, es un delincuente, cobarde, la violencia no tiene género”, dijo este jueves en una conferencia de prensa.

En su criterio, la violencia es estructural, transversal y con una ley no se va a reducir la violencia. “La 348 es un gran avance, pero hay que mejorar para alcanzar, porque no está cumpliendo sus objetivos a 11 años de la ley que tenemos vigente”, indicó.

El legislador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizó el miércoles una polémica, cuando dijo que la Ley 348, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, es “antihombres” porque se cometen “abusos”.

Andrónico Rodríguez

“Me parece una muy buena iniciativa (modificar esa norma), porque la Ley 348 tiene ojos para ver a los hombres como enemigos. Es prácticamente una ley antihombres, seguramente le senadora Andrea (Barrientos) no va a estar de acuerdo, pero hay bastante abuso y nos consta”, dijo en la sesión del pleno camaral.

“¿Qué le pasa?”, repudiaron varias senadoras, entre ellas, Andrea Barrientos.

Rodríguez hizo esa declaración luego de que su colega, también del ala evista del MAS, Patricia Arce, planteara modificaciones a dicha ley, debido a que su comisión recibió “varias denuncias” sobre violación de derechos a la que son sometidos algunos hombres.

Ante eso, su colega de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos fustigó sus declaraciones, aunque reconoció que la norma en cuestión abrió paso a “varias denuncias falsas”.

«Abusos»

Horas después, Rodríguez se excusó y dijo que su comentario fue malinterpretado.

“La Ley (348) está mal aplicada; está fallando, los operadores de justicia están fallando, porque se aplica la presunción de culpabilidad de manera directa”, declaró este jueves.

Sobre el tema, la senadora Cecilia Requena consideró que el titular del Senado “metió la pata” con sus declaraciones y consideró que se debe abrir un debate para abordar los “abusos” que se cometieron en contra de hombres.

“Estos esquemas de más hembra, (o) más macho; más machista, (o) más feminista, está dividiendo al país”, complementó Rodríguez.

Le puede interesar: Rodríguez dice que la Ley 348 es ‘antihombres’ porque se cometen ‘abusos’ y Barrientos lo fustiga

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rechazado su congreso, el evismo acusa al TSE de ‘desinstitucionalizar’ un poder del Estado

“El TSE quiere eliminar al MAS” dijo el delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, ante el rechazo del TSE al congreso evista del MAS.

El equipo jurídico del MAS.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de abril de 2024 / 11:36

El equipo jurídico del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de “desinstitucionalizar” al Órgano Electoral, luego del rechazo a la solicitud de supervisión al congreso convocado por esa facción para junio de este año.

La noche del miércoles, se conoció la decisión del TSE y el rechazo a esa solicitud y también a la planteada por el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce.

Defendió que la convocatoria a congreso solo puede ser tramitado por las personas acreditadas por ese partido ante el TSE y que la otra llamada por el Pacto de Unidad, afín al presidente Luis Arce, “ha nacido muerta” porque “solo hizo un trámite”.

“Lo que está haciendo el TSE es desconocer la ley electoral. Solo el delegado puede solicitar supervisiones a eventos políticos; lo dice la ley electoral y el estatuto del MAS. Los vocales deciden tramitar cosas distintas y resulta que ahora cualquier ciudadano puede solicitar cualquier trámite ante el Órgano Electoral. Eso se llama desinstitucionalizar un poder del Estado y es un juego muy complicado al que nos están llevando, es muy delicado”, dijo Jiménez en una conferencia de prensa en La Paz.

Congreso

La noche del miércoles, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó que se notificó a los solicitantes con las resoluciones.

Además, ratificó que el MAS tiene un plazo de 25 días, que finaliza el lunes 22 de abril, para convocar a un nuevo cónclave en coordinación con las organizaciones matrices y fundadoras del partido, en cumplimiento de su estatuto interno.

“Actitud arbitraria y política del TSE. El TSE ha actuado mal desde el inicio, la convocatoria del Pacto (de Unidad) nunca debió aceptarla”, protestó Jiménez.

El 10 de abril, la Secretaría de Cámara del TSE hizo cuatro observaciones a la convocatoria del MAS evista. La primera, otra vez, señala que no cumplió con el consenso previo con organizaciones sociales. La segunda tiene que ver con que el documento está firmado solo por ocho de los 14 miembros de la dirección nacional del MAS.

“La convocatoria está suscrita por ciudadanos que no son parte de la dirección nacional del MAS-IPSP. No se demuestra que la convocatoria haya sido publicada o difundida en medios de comunicación”, dice parte del documento publicado en redes sociales.

Si bien existe el rechazo por parte del TSE, el MAS aún tiene plazo para presentar su convocatoria hasta el 22 de abril.

“El TSE quiere eliminar al MAS”, complementó Jiménez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cancillería de Bolivia pide a Bullrich que se retracte sobre supuesta presencia de militares iraníes

Bolivia recordó su carácter pacifista en una reunión entre el viceministro boliviano de Gestión Consular, Fernando Pérez, y el encargado interino de Negocios de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

/ 18 de abril de 2024 / 10:23

La Cancillería de Bolivia pidió a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, que se retracte de las declaraciones que dio sobre la supuesta presencia de 700 militares iraníes en territorio nacional.

Fue el encargado interino de Negocios de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, que recibió la solicitud por parte del viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas.

“En la reunión rechazamos enfáticamente que exista la presencia de 700 miembros de las Fuerzas Armadas de Irán o de cualquier otro país. Y, por ende, solicitamos que la ministra de Seguridad de la Nación de la República Argentina, Patricia Bullrich, se retracte de las declaraciones vertidas en medios de prensa”, dijo Pérez, luego de una reunión con el diplomático argentino.

La petición de la oficina de la diplomacia boliviana se conoce luego de que la autoridad argentina declaró el lunes “máximo nivel de alerta” en la frontera entre ambos países, por el vínculo boliviano con Irán a nivel militar.

Cancillería

“Nuestra frontera con Bolivia, que es una frontera importante, que es donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y de seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán”, dijo Bullrich en entrevista con La Nación.

Antes de eso, el fin de semana, Irán lanzó un ataque contra Israel, país amigo del gobierno de Javier Milei.

Citado en una nota de la Cancillería, Pérez remarcó en esa reunión el carácter pacifista de Bolivia.

“La autoridad gubernamental boliviana reiteró la preocupación de que este tipo de declaraciones; sin respaldo o fundamento alguno, generen confrontaciones innecesarias entre los pueblos hermanos de Bolivia y Argentina”, añade la nota.

Días después, la funcionaria argentina hizo una similar declaración hacia Chile. Ante la petición de su presidente, Gabriel Boric, Bullrich hizo llegar el miércoles una nota en la que pide disculpas por su afirmación.

“Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa. Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias (…). Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”, publicó el mandatario chileno en su cuenta de X.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias