Icono del sitio La Razón

Vicecanciller: Si hay necesidad, revisaremos relaciones Estado-Iglesia en la educación

El vicencanciller Freddy Mamani, en una entrevista pasada con La Razón.

El vicencanciller Freddy Mamani, en una entrevista pasada con La Razón.

El vicecanciller Freddy Mamani afirmó que, “si hay necesidad”, Bolivia planteará la revisión de sus relaciones con el Vaticano en torno a la educación, como consecuencia de un caso de pederastia en una orden católica en el país.

“Si hay necesidad de trabajar y de revisar algunos elementos, en su momento, a través de las instancias de coordinación se definirán”, dijo el funcionario ante la consulta de La Razón Radio sobre el asunto.

El lunes, en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, sugirió replantear la relación Estado-Iglesia Católica sobre la educación. Debemos “replantearnos las relaciones que tenemos con la Compañía de Jesús o la Iglesia Católica con relación a la educación. De una vez hay que hacerlo”, dijo.

Preocupación

Así expresó el funcionario su preocupación sobre el caso del cura pederasta Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009, quien, en sus memorias, develó que en su misión pastoral en Bolivia violó a 85 niños.

El caso ha consternado al país, en el que la Iglesia Católica gestiona decenas de centros de educación y correccionales. El sacerdote había trabajado en colegios de la Compañía de Jesús, especialmente en La Paz, Cochabamba y Oruro.

“Es una situación compleja y lamentable”, dijo Mamani al comentar las develaciones. “Por el momento, estamos atentos a las investigaciones”, afirmó.

Puede leer: Procurador propone replantear la relación Estado-Iglesia sobre su rol en la educación

Consultado sobre si es posible la sugerencia del procurador Chávez, dijo que, “seguramente, cuando se convoque a una reunión de coordinación interinstitucional se abordará los temas”.

Propuesta de Chávez

Chávez había planteado la intervención de los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores en el asunto.

Dijo que el Estado “de una vez haga su trabajo, una supervisión absoluta del Estado” de la educación y terminar con “este ciclo cerrado de dominio en la educación por parte de estos grupos y congregaciones” religiosas.

Sobre si Bolivia puede plantear una representación del caso de pederastia al Vaticano, Mamani dijo que se esperará los resultados de la investigación judicial del caso y en cuanto concluya, se hará una representación.

Representación

“Por el momento, aguardamos las investigaciones, seguramente en alguna instancia que tengamos con el Vaticano haremos conocer nuestra preocupación”, afirmó el vicecanciller.

“En el transcurso de los días de la semana habrá alguna reunión para una acción que corresponda al Ministerio (de Relaciones Exteriores”, dijo.

El caso fue declarado “en reserva” de 10 días. El Ministerio Público, a denuncia de la Procuraduría del Estado y de la Compañía de Jesús, comenzó con las investigaciones y la convocatoria a los posibles implicados.