Nacional

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 19:03 PM

La impronta del Che que trasciende a la muerte de su captor

Su muerte otra vez dividió criterios en relación a su trascendencia histórica.

Verónica Córdova y Jorge Barrón conversan con la directora de La Razón, Claudia Benavente en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Rodwy Cazón

/ 11 de mayo de 2023 / 21:30

La impronta y la figura de Ernesto “Che” Guevara reaparecieron en los últimos días a raíz de la muerte de su captor, el general en retiro Gary Prado Salmón. Un acto íntimo y reclamos de homenaje a un “militar de honor” caracterizaron las exequias.

Nacido en Roma (Italia) el 11 de noviembre de 1938, el militar murió el 6 de mayo, víctima de una falla renal y una neumonía derivadas de su estado de discapacidad motriz a causa de un accidente con arma de fuego en 1981.

Sin actos oficiales por su condición de otrora miembro de las Fuerzas Armadas y declarado “héroe nacional” por el Congreso Nacional en 1967, el cuerpo del general fue velado en la Gobernación de Santa Cruz. Seis jefes militares en retiro fueron sus guardias de honor. Fue sepultado del lunes.

“Cuando un militar cumple una misión, no espera una recompensa, pero sí un reconocimiento, que lo que hizo en defensa de su país sea honrado”, dijo a La Razón en octubre de 2017, a propósito de los 50 años de la muerte del guerrillero argentino-cubano.

Herido en una de sus piernas en el combate en la Quebrada El Churo, el 8 de octubre de 1967, Guevara fue capturado por el sargento Bernardino Huanca, de la columna de Prado Salmón. “Los militares tomaron el campamento de los guerrilleros gracias a la información de los desertores, por lo que se quedaron sin campamento, divididos y traicionados entre ello”, recordaba en La Razón el militar.

Su muerte otra vez dividió criterios en relación a su trascendencia histórica.

Criterios

Expresidente (2003-2005) y líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, expresó sus sentimientos por quien consideró que fue “un militar de honor”. Fue “protagonista de un hecho histórico fundamental de nuestra historia, la captura de Ernesto Che Guevara”, tuiteó.

Entretanto, ni el presidente Luis Arce ni el expresidente Evo Morales expresaron criterio alguno sobre el deceso. Las Fuerzas Armadas, tampoco.

“La mezquindad enciende y alimenta los odios políticos. Nada costaba que el Comandante del Ejército autorizara que se procediera en el entierro de Gary Prado como correspondía a su figura”, protestó Samuel Doria Medina.

En criterio de la cineasta Verónica Córdova, expresado este jueves en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, “la muerte de una persona no puede servirnos de excusa para defenestrar a nadie ni el rol que ha jugado”.

Sin embargo, consideró que el episodio que protagonizaron Prado Salmón y las Fuerzas Armadas en la campaña del Che Guevara “no debería recordarse en una visión tan poco meditada”. No se puede justificar como “una invasión cubana en nuestro territorio que ha sido repelida por el Ejército boliviano”, como leen algunos, dijo.

El general fallecido había dicho que el guerrillero “quería forzar a que vengan las tropas americanas (estadounidenses) a pelear” en Bolivia y dejar “miles de muertos y convertir al país en un campo de batalla”.

“Ése era el objetivo de la presencia del Che Guevara, escrito y confesado, y según su planificación estratégica”, insistía.

Subordinación

Córdova discrepó con esa tesis y dijo que, si bien lo del Che era un grupo guerrillero, “en cambio el Ejército boliviano, que tiene una misión constitucional, se subordinó a las órdenes de tropas norteamericanas”.

“No olvidemos que ese Ejército boliviano que combatió a la guerrilla del Che y finalmente asesinó al Che estaba comandado por lo boinas verdes norteamericanos y que estaban agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) formando parte de esa campaña”, dijo la productora y columnista de La Razón.

Otro panelista de Piedra, Papel y Tinta, Jorge Barrón, director de la Videoteca Barbarroja, coincidió con esos conceptos. “Prado Salmón había sido el responsable de esa operación comandada por la CIA”, dijo.

Apuntó al general fallecido de la muerte del Che Guevara en la escuelita de La Higuera al día siguiente de su captura, además del mayor Miguel Ayoroa y el coronel Andrés Selich Shop.

Consultado en octubre de 2017 sobre qué hubiera pasado si el Che Guevara estaba vivo, Prado Salmón respondió: “No es muy difícil hacer suposiciones de lo que hubiéramos hecho con el Che”.

Lea más: Muere a los 84 años Gary Prado Salmón, el militar que capturó al ‘Che’ Guevara

Sentencia

Enseguida contó pormenores de su versión. “Tuve la suerte de coincidir en Madrid con el general (Alfredo) Ovando y me contó que sostuvo una reunión con (René) Barrientos (NdR: presidente durante la campaña, la captura y muerte del guerrillero) y (Juan José) Torres, y los tres aprobaron acabar con el Che; nadie discrepó con la decisión”.

“El debate era que, si le daban una sentencia de 30 años de cárcel, dónde lo iban a tener. No había Chonchocoro y el penal en Santa Cruz, donde se encuentra el comando policial, era una casa vieja”, dijo Prado Salmón.

Además, recordó que una eventual pena máxima contra el argentino-cubano “sería un factor de irritación constante de querer liberarlo”. Contó que “por ese motivo es que estas autoridades decidieron eliminarlo”.

“Al final, Barrientos, en una declaración pública, afirmó que fue quien ordenó la ejecución del Che. Sin embargo, fue una decisión en consulta con Ovando y Torres”, remató.

Fallecidos ahora Che Guevara y Prado Salmón, la historia continúa y los debates también. Córdova recordó al guerrillero “desde un lugar más inspiracional y ético”. “Es el ejemplo que nos ha dejado de perseverancia, de honestidad, de rigor intelectual y político… de integridad. Ese ejemplo es lo que tenemos”.

Es lo que hay que reconocer de él “más que las discusiones bizantinas de quién tenía la razón o no hace 50 años”.

En su criterio, “en el tiempo, el Che ha triunfado”. Dijo que, si uno ve lo que ha pasado en Bolivia años después, y lo que está pasando hoy, hay que “atribuirlo a la fuerza de la historia del Che en Bolivia”.

“No podemos decir que las banderas sean las mismas. La inmolación del Che ha servido como un parteaguas que ha transformado a la sociedad boliviana”, afirmó Córdova.

El Che muerto

El camino que se ha decantado hasta ahora “tiene su origen en el Che muerto en la lavandería de Vallegrande, que puede no haber sido un triunfo militar”, reflexionó.

En tanto, Barrón consideró que, “si bien fue derrota militar (de la campaña del Che Guevara), también fue derrota ideológica (para el Ejército y la CIA)”.

Por muchos años no se supo del destino de los restos del guerrillero. Incluso se decía que aquellos fueron incinerados y las cenizas esparcidas en la serranía de Ñancahuazú.

El 21 de noviembre de 1995, el general retirado Mario Vargas Salinas declaró que el cuerpo fue enterrado en la vieja pista de aterrizaje de Vallegrande.

Un grupo de forenses argentinos encontró el 28 de junio de 1997 los huesos del Che Guevara y otros seis hombres en cercanías del lugar indicado. El 12 de julio, el presidente Fidel Castro recibió el ataúd, declaró duelo nacional y organizó homenajes al guerrillero.

Comparte y opina:

El TCP resuelve que la preselección para las judiciales debe seguir adelante

La Sala Segunda denegó la tutela al accionante y por ende revocó la resolución que frenaba el proceso.

Varios candidatos se inscribieron antes de la paralización del proceso. Foto: Archivo

/ 23 de mayo de 2024 / 18:10

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó este jueves el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando que anuló el proceso hacia las elecciones judiciales y exhortó a garantizar los derechos de las mujeres e indígenas en la preselección de candidatos.

Según un documento publicado por Correo del Sur, el auto constitucional de la Sala Segunda del TCP, resuelve denegar la tutela a la accionante; y por ende revoca la resolución emitida por los vocales Cesla Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo.

“La resolución resuelve: Revocar en todo, la resolución 004/2024 del 30 de abril, cursante de fojas 475 a 493, pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando; y en consecuencia denegar la tutela solicitada”, indica la resolución firmada por ambas magistradas.

El proceso se encuentra paralizado por casi un mes y fue detenido justo cuando los 405 preseleccionados debían rendir la prueba oral.

La Sala Constitucional Primera de Pando dispuso el 30 de abril la paralización del proceso y que se realice una nueva preselección alegando que se vulneró el derecho a la igualdad tanto de mujeres como de los pueblos indígenas originarios tras una acción interpuesta por la dirigente indígena Yeni Duri.

Lea más: Judiciales sin rumbo: Un cuestionado TCP tiene otra vez la llave para las elecciones

Judiciales

El fallo del TCP exhortó a la Asamblea Legislativa a que haga cumplir la paridad de género y respeto a los pueblos indígenas.

La Asamblea Legislativa tendrá que emitir una ley corta para ajustar los plazos y terminar con el proceso de preselección rumbo a las elecciones judiciales.

Tras dos fracasos en 2023, el tercer intento de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa empezó el 17 de febrero; con la publicación de la convocatoria, y debió culminar el 6 de mayo con la remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la nómina de los postulantes preseleccionados por dos tercios de los legisladores en sesión de Asamblea.

Sin embargo, la última fase de evaluación oral fue suspendida por orden judicial, como consecuencia de un recurso presentado por una candidata inhabilitada que denunciaba vulneración de sus derechos. El recurso de acción popular presentada por Yeni Duri Bautista en Pando; terminó anulando el proceso, adujo falta de igualdad para candidatas indígenas.

De todas maneras, el TCP pide a la Asamblea buscar una solución al problema de la falta de candidatas mujeres e indígenas.

Comparte y opina:

Tras fallo del TSE, Evo Morales sigue al mando del MAS

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, dijo que está vigente la resolución que acredita la elección de la directiva del MAS en 2017.

El expresidente Evo Morales sigue siendo el líder del MAS. Foto. Archivo

/ 23 de mayo de 2024 / 17:42

Tras confirmar el fallo del Tribunal Supremo Electoral de no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, confirmó este jueves que el expresidente Evo Morales sigue al mando del partido de gobierno.

“Está vigente la resolución que acredita a la elección de la directiva del año 2017 entre tanto no se disponga lo contrario”, dijo Vargas a los medios de comunicación.

El Congreso del MAS renovador eligió en mayo a su nueva directiva nacional a la cabeza de Gróver García; sin embargo, este jueves el TSE rechazó reconocer esa elección tras conocer el informe de Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde); instancia encargada de hacer la supervisión del encuentro arcista.

El vicepresidente del TSE explicó que no se cumplieron las disposiciones establecidas en el estatuto; por ejemplo, la posesión de la comisión de poderes y tampoco se acreditaron requisitos de quienes fueron elegidos como parte de la directiva del MAS.

Lea más: Viceministro Torrico adelantó que el arcismo acatará el fallo del TSE

Evo Morales

Vargas aclaró que, por lo tanto, por ahora sigue vigente la directiva del MAS elegida en 2017, es decir la encabezada por Evo Morales como presidente.

Asimismo, el vicepresidente del Órgano Electoral, recordó que la ley prevé que cualquier resolución del TSE pueda ser recurrida en un recurso extraordinario en un plazo de cinco días tras la notificación del fallo.

“El Órgano Electoral es la única instancia que tiene el mandato constitucional de cumplir la función electoral; de regular conforme a lo que establece la ley, de fiscalizar y supervisar el funcionamiento de las organizaciones políticas. Hay que respetar las decisiones de este órgano colegiado; que se basa en los informes de la comisión que evalúo el evento en El Alto”, remarcó.

La tarde de este jueves, la Sala Plena del TSE decidió, por unanimidad, no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista; celebrado a principios de mayo en El Alto.

Comparte y opina:

Viceministro Torrico adelantó que el arcismo acatará el fallo del TSE

En Piedra, papel y tinta de La Razón, dijo este jueves que acatarían el fallo y no “amenazarían a nadie ni bloquearían el país” si la resolución era en contra.

El viceministro Gustavo Torrico en Piedra, papel y Tinta de La Razón. Foto: Miguel Carrasco

/ 23 de mayo de 2024 / 16:25

Antes de conocer la decisión de la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, adelantó la mañana de este jueves que el Gobierno y el arcismo acatarán el fallo y “no irán a amenazar a nadie” por no darles la razón.

“Si el fallo es adverso, primero tenemos que acatar porque es el tribunal al que hemos acudido. Si vas a un juez como lo vas a ir amenazar para que te dé la razón antes que dé el fallo, hay que acatar y nosotros lo vamos a acatar”, dijo en Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Eso sí, dijo Torrico, el Pacto de Unidad arcista recurrirá a los recursos necesarios “si es que existen” para revertir esta resolución y si no buscará “un plan B”.

“No vamos a amenazar a nadie ni vamos a bloquear el país”, reiteró.

Lea más: TSE rechaza el congreso del MAS arcista por ‘incumplimientos insubsanables’

TSE

Hace unos días, el líder del MAS, Evo Morales, dijo que si el TSE avalaba el congreso del MAS del ala arcista sería un “genocidio político”. Seguidores del expresidente advirtieron además con movilizaciones y bloqueos en caso de que el fallo sea a favor del arcismo.

Hasta antes de conocer el fallo, Torrico dijo que el arcismo confiaba en que el resultado iba a ser positivo, pues el congreso convocado en El Alto cumplía con los requisitos y estaba convocado “por los legítimos representantes de las instituciones del Pacto de Unidad del MAS.

 La tarde de este jueves, la Sala Plena del TSE decidió, por unanimidad, no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, celebrado a principios de mayo en El Alto.

La información fue confirmada a La Razón por el vocal Tahuichi Tahuichi.

El vocal electoral afirmó que la decisión fue asumida por el incumplimiento “insubsanable” de varios artículos del estatuto orgánico de ese partido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TSE rechaza el congreso del MAS arcista por ‘incumplimientos insubsanables’

Francisco Vargas indicó que, ante esta decisión, se mantiene vigente la directiva del MAS liderada por Evo Morales, electo jefe nacional desde 2017.

El congreso del MAS arcista en El Alto, el fin de semana.

/ 23 de mayo de 2024 / 15:58

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió, por unanimidad, no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, celebrado a principios de mayo en El Alto.

La información fue confirmada a La Razón por el vocal Tahuichi Tahuichi.

El vocal electoral afirmó que la decisión fue asumida por el incumplimiento “insubsanable” de varios artículos del estatuto orgánico de ese partido.

“Hay evidencia suficiente (de) que no se ha cumplido (con) el Estatuto Orgánico (del MAS). Básicamente, (son) los artículos 17, 27, 15,16 y 14. Entonces, ante estas observaciones insubsanables, producto del informe técnico del Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático), Sala Plena ha determinado rechazar el registro de la directiva elegida en esa fecha (3, 4 y 5 de mayo)”, dijo en entrevista con este medio.

La esperada decisión de la Sala Plena, que trabajó en medio de presiones políticas, deja sin efecto la elección del dirigente campesino Grover García.

Ese órgano estaba en la mira de las facciones evista y arcista del MAS. Por un lado, los seguidores de Evo Morales reclamaron que el TSE no puede validar el encuentro de El Alto por no contar con la convocatoria de la dirigencia nacional electa en 2017 y anunciaron bloqueos y protestas si esa oficina decidía validar las resoluciones.

La expectativa también estaba en el ala arcista, que defendió la “legitimidad” de su encuentro, pues contaba con la convocatoria de las organizaciones “fundacionales del MAS”. Entre el miércoles y este jueves, sus militantes se instalaron frente al TSE, en la plaza Abaroa, en La Paz.

En una conferencia de prensa, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, indicó que, ante esta decisión, se mantiene vigente la directiva del MAS liderada por Evo Morales, electo jefe nacional desde 2017.

En tanto, está pendiente el desarrollo del congreso del MAS evista, previsto para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba. Su convocatoria también fue observada por el TSE, por no contar la validación de las tres organizaciones matrices: campesinos, mujeres Bartolina Sisa e interculturales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los ‘pititas’ lograron un ‘recambio’ en el MAS, pero no logró renovar la oposición

En 2019, luego de las elecciones generales, se desató una crisis social, impulsada por los “pititas” que decantó en el derrocamiento y, posterior, salida del país del expresidente Evo Morales

'Pititas'. Foto: RRSS

/ 23 de mayo de 2024 / 14:51

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas afirmó que la plataforma ciudadana denominada «pititas» ha logrado “un recambio» en el Movimiento Al Socialismo (MAS) con la crisis poselectoral de 2019. Admitió que, al contrario, no logró la renovación de la oposición.

En 2019, luego de las elecciones generales, se desató una crisis social que decantó en el derrocamiento y, posterior, salida del país del expresidente Evo Morales. El 12 de noviembre de ese año, asumió la presidencia la entonces senadora Jeanine Áñez.

La mandataria permaneció en el poder por 11 meses, aproximadamente; estuvo a cargo del país mientras duró la pandemia por COVID-19. Su mandato fue duramente criticado por el MAS y la misma oposición por casos de corrupción.

Muchos actores políticos, analistas y la población consideran que ese momento marcó un “antes y después” en el MAS.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Pedrazas afirmó que está convencido y “le da bronca” que la oposición no haya logrado un recambio respecto de la hegemonía del MAS con aquella crisis político-social de 2019. 

“Es obvio que hay una era pos Evo Morales. Nosotros le hemos dado la renovación al MAS, a partir de los principios de la oposición, y resulta que la oposición no se puede renovar por lideres de la vieja política”, lamentó.

En su criterio, la “vieja política” ya tuvo su oportunidad y ha defraudado a la población por las gestiones y decisiones que ha tomado a lo largo de la historia del país. Recordó el encuentro reciente entre opositores en Estados Unidos envuelto entre dichos y desdichos.

Recomendó a la oposición de cambiar de paradigma político y dejar impulsar el principio de “unidad por unidad” porque el esquema termina siendo, una vez más, funcional a un líder o actor político.

Para las elecciones de 2020, Áñez acordó una alianza, Juntos, con Samuel Doria Medina y el entonces alcalde de La Paz, Luis Revilla. Se postuló a la presidencia y abandonó su candidatura a mitad de camino.

Lea también: ‘Pititas’

Temas Relacionados

Comparte y opina: