Nacional

Tuesday 18 Jun 2024 | Actualizado a 18:18 PM

Lanchipa cuestiona la ‘desidia’ de Compañía de Jesús en la ‘cobertura’ a Pedrajas

Lanchipa habló con los medios de información de Sucre, a los que precisó que el Ministerio Público investiga ocho denuncias relativas al caso en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Por Rubén Atahuichi

/ 11 de mayo de 2023 / 14:02

A más de una semana de conocidas las develaciones del cura pederasta Alfonso Pedrajas, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, cuestionó la “desidia” de la Compañía de Jesús en el caso.

“Nos preocupa también la desidia que ha tenido esta organización católica de no haber oportunamente denunciado estos hechos; y, más bien brindar una cobertura y protección de estos hechos aberrantes”, dijo la autoridad.

Lanchipa habló con los medios de información de Sucre, a los que precisó que el Ministerio Público investiga ocho denuncias relativas al caso en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. “Estas denuncias hacen referencia a sacerdotes fallecidos y personas que todavía se encuentran con vida”, detalló.

El caso Pedrajas salió a la luz el 30 a abril, cuando el periódico español El País publicó su reportaje “Diario de un cura pederasta”; en él relata las develaciones de Pedrajas, fallecido en 2009. En sus memorias “La historia”, éste dice que abusó de 85 niños en su misión pastoral en Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Las develaciones han conmocionado al país, que el mismo día, la Compañía de Jesús informó que investigó el hecho y corroboró las develaciones. Admitió que son una “vergüenza” para la institución.

Además, separó a ocho de sus miembros, provinciales, de los que se cree que encubrieron las denuncias y la acción de Pedrajas mientras éste trabajaba en colegios de su jurisdicción en La Paz, Cochabamba y Oruro.

Comparte y opina:

Choquehuanca instala la octava sesión de la Asamblea para debatir el receso parlamentario

La convocatoria a sesión, inicialmente figuraba como séptima, el mismo número de la convocatoria dirigida el 6 de junio por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, como presidente interino de la Asamblea.

El vicepresidente David Choquehuanca dirige la sesión de Asamblea.

Por Boris Góngora

/ 18 de junio de 2024 / 18:05

Con el quorum reglamentario, comenzó la octava sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la que se abordará como primer punto la correspondencia, para posteriormente abordar la designación de la comisión para el receso legislativo de medio año.

Luego, se tratarán las “observaciones del presidente Constitucional del Estado a la Ley sancionada denominada ‘Ley para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Sucre y Potosí’” (sic).

Finalmente, la discusión se centrará en el “Proyecto de homenaje a víctimas del periodo inconstitucional, del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982” (sic).

La convocatoria a sesión, inicialmente figuraba como séptima, el mismo número de la convocatoria dirigida el 6 de junio por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, como presidente interino de la Asamblea.

Luego de ser cuestionada esta determinación, la mañana de este martes, la Vicepresidencia reconoció que se trataba de un “error” y que la sesión sería la octava.

“Saludamos que hayan corregido, pero también saludamos que la presidencia de la Asamblea haya reconocido la legalidad de la sesión del 6 de junio”, expresó el presidente del Senado, en conferencia de prensa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Andrónico cuestiona que se debata receso legislativo cuando hay temas importantes de debate

La sesión de la Asamblea convocada para este martes por el vicepresidente David Choquehuanca, tratará el tema del receso para los asambleístas.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de junio de 2024 / 18:00

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, criticó que la Asamblea Legislativa priorice el receso legislativo antes que otros temas que, en su criterio, son de interés para los bolivianos y no solo para los legisladores.

La octava sesión convocada por el presidente nato, David Choquehuanca, para las 17.00 de este martes, tratará como segundo punto la designación de la “Comisión de Asamblea para el Receso Legislativo de medio año” (sic).

“Lo que me preocupa es que no puede ser que el presidente nato de la Asamblea nos convoque solo para mandarnos al receso, a las vacaciones (…); está bien, sí está en la Constitución el receso, pero creo que hay temas más importantes a tratar en la Asamblea”, criticó Rodríguez, en conferencia de prensa.

Le puede interesar: Andrónico defiende la sesión del 6 de junio y cuestiona el rol de Choquehuanca

Octava sesión

Inicialmente, la octava sesión figuraba como séptima, por lo que la sesión del 6 de junio que Rodríguez encabezó como presidente interino de la Asamblea, era desconocida.

Sin embargo, durante la mañana de este martes, la Vicepresidencia reconoció que se trataba de un error y que la sesión sería la octava.

“Saludamos que hayan corregido, pero también saludamos que la presidencia de la Asamblea haya reconocido la legalidad de la sesión del 6 de junio”, expresó el titular del Senado.

Rodríguez insistió en que las leyes que se aprobaron durante la sesión del 6 de junio deben promulgarse a la brevedad posible. Entre ellas se encuentra el proyecto de Ley 075, sobre el cese de funciones de los magistrados prorrogados; una resolución que da continuidad al proceso de preselección en la Asamblea para las judiciales, y un proyecto de ley para la otorgación de un crédito.

En los días posteriores a la sesión, Rodríguez criticó constantemente el trabajo de Choquehuanca y de varios legisladores, quienes, en su criterio, no quieren trabajar.

Anular recesos

Para el senador, la Asamblea se encuentra en un momento en el que debe tratar varios temas que son de interés para la población. Por lo que los recesos deben ser anulados.

“Estamos entrando nuevamente a receso teniendo temas muy importantes a tratar; seguramente el pleno decidirá. Creo que a futuro es importante ver si hay que anular uno de los recesos o los dos recesos; porque la Asamblea definitivamente necesita trabajar y priorizar temas que realmente interesan al pueblo boliviano”.

Otros puntos en la agenda de la octava sesión de este martes, además de la lectura de correspondencia, son el “Tratamiento de las observaciones del Presidente Constitucional del Estado a la Ley sancionada denominada ‘Ley para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipios Sucre y Potosí’” (sic) y el “Proyecto de Homenaje a víctimas del periodo inconstitucional del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982” (sic).

Comparte y opina:

El TSE llama a cumbre política para el 3 de julio, con primarias, escaños, padrón y judiciales en agenda

El vocal Vargas señaló que el objetivo es garantizar las elecciones generales de 2025. Se planteará anular las primarias.

Los vocales del TSE brindan una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 18 de junio de 2024 / 16:30

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a las organizaciones políticas, a los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado, y a un representante del Órgano Ejecutivo para participar en la cumbre del 3 de julio, con las primarias, la delimitación de escaños y de circunscripciones, el padrón biométrico y las judiciales, en agenda.

“Tiene como objetivo principal dialogar en torno al ciclo electoral con miras a las elecciones generales 2025. (Estas) deben ser técnicamente impecables, confiables, transparentes y con respeto a los principios democráticos. Queremos invitar a los representantes de los 11 partidos políticos… a las dos alianzas que tienen presencia en la Asamblea, a los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado y a un representante del Órgano Ejecutivo a que el día miércoles 3 de julio dialoguemos sobre una serie de temas que son cruciales para garantizar las elecciones generales del año 2025”, dijo el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas.

La autoridad señaló que estos temas tienen que ver con la pertinencia de la realización de las primarias, programadas para esta gestión. “En este caso tendremos que analizar y dialogar con los representantes de los partidos políticos y la pertinencia de la realización de este proceso electoral en la gestión 2024”.

Lea más: El vocal Ávila afirma que la ley definirá la situación del MAS

También, explicó que otro de los puntos a debatir es el padrón electoral biométrico, porque fue observado por actores políticos en cuanto a su confiabilidad en el registro. “En este encuentro queremos mostrar el trabajo que hemos desarrollado para garantizar la integridad del padrón electoral, además de escuchar y definir una agenda de trabajo con los representantes políticos para profundizar la transparencia del registro de votantes”.

Añadió que se debe discutir sobre la necesidad y la importancia de contar con un sistema de transmisión rápida de resultados electores para las elecciones y la asignación y delimitación de escaños y de circunscripciones con base a los resultados del Censo de Población y Vivienda, realizado del 23 de marzo de este año.

“Esperamos que los actores políticos comprometidos con la democracia nos puedan acompañar, podamos escucharlos, podamos dialogar y definir la ruta a seguir para garantizar un ciclo electoral confiable, transparente, participativo con el acompañamiento y la observación electoral internacional”.

Comparte y opina:

¿Asilo o delito común? Paraguay analiza la situación del exministro Luis Fernando López

“Él no está en condiciones de asilado (…), se está estudiando todo para realmente analizar si corresponde el asilo o si es delito común”, dijo la embajadora de Paraguay en Bolivia.

Luis Fernando López

/ 18 de junio de 2024 / 14:40

La embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo, confirmó que el caso de asilo en Paraguay del exministro de Defensa Luis Fernando López se encuentra en el Consejo Nacional del Refugiado (Conare). Todavía se analiza su caso, es decir, si corresponde o no en función de si cometió o no delitos.

“Él no está en condiciones de asilado (…), se está estudiando todo para realmente analizar si corresponde el asilo o si es delito común”, dijo la diplomática en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Explicó que, si su país corrobora que López cometió un delito común, “por supuesto que nosotros no podemos darle el asilo”.

El ministro de la expresidenta Jeanine Áñez huyó del país en 2020 y está imputado por su supuesta participación en la compra irregular de gases lacrimógenos con sobreprecio que realizó el Ministerio de Defensa.

De acuerdo con las investigaciones, el entonces titular de Gobierno, Arturo Murillo, compró con sobreprecio un lote de gases lacrimógenos de la empresa brasileña Cóndor. Lo hizo a través de la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS). No obstante, el negocio estaba “cocinado” con anterioridad, en noviembre de 2019.

Por el lote de granadas de gas y otros elementos antidisturbios, Bolivia pagó $us 5,6 millones; según las investigaciones, $us 2,3 millones fueron sobreprecio.

López salió de Bolivia y se refugió en Brasil, cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) retornó al gobierno. A mediados de 2023 se trasladó hacia Paraguay, desde donde el Estado boliviano pretendía extraditarlo.

Sin embargo, después de un procedimiento de la Cancillería, el gobierno de Paraguay informó a Bolivia que el proceso de extradición del exministro López fue suspendido.

“Paraguay (está) respetando el asilo, (el caso) está en el ámbito del Conare”, acotó.

El caso incluye al exministro Murillo, que ya recibió una sentencia en Estados Unidos, pero por delitos relativos a ese país: soborno y lavado de dinero.

Un tribunal de ese país dictó una sentencia parcial por la que el exministro de Gobierno Arturo Murillo deberá indemnizar a Bolivia con $us 6.287.525,42.

Lea también: Exministro López es detenido en Paraguay con fines de extradición a Bolivia

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El vocal Ávila afirma que la ley definirá la situación del MAS

“El TSE, llegado el momento tomará determinaciones con el único objetivo que se cumpla la ley (de actualización de directivas)”, dijo el vocal Gustavo Ávila.

El vocal Gustavo Ávila durante su posesión.

/ 18 de junio de 2024 / 13:16

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila afirmó que, una vez concluido el plazo para para que las organizaciones políticas renueven las directivas, la Sala Plena tomará decisiones respecto de la situación del Movimiento Al Socialismo (MAS), “con el único objetivo de que se cumpla la ley”.

“El TSE, llegado el momento tomará determinaciones con el único objetivo que se cumpla la ley (de actualización de directivas)”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

El 8 de mayo, mediante una resolución, el TSE amplió, por quinta vez, y por 120 días, el plazo para que las organizaciones políticas puedan renovar sus directivas, militancia y adecuar sus estatutos.

Esta ampliación también incluye a los partidos o agrupaciones de alcance departamental, regional y municipal cuyas directivas superaron el periodo de su mandato, bajo la supervisión del Órgano Electoral.

El MAS, la principal fuerza política del país, se ha visto incapaz de llevar adelante su congreso ordinario para renovar su directiva debido a la fractura interna por la que atraviesa desde septiembre de 2022.

La actual dirigencia fue electa en 2017 y prorrogada por resolución del TSE, y hasta la fecha no ha cambiado a los miembros de la dirección nacional, ahora, también fracturada entre la facción evista y arcista. Ambas alas han intentado llevar adelante sus congresos, pero ninguno tuvo éxito, dado que la convocatoria debe estar firmada por los 14 miembros de la directiva en consenso con las tres organizaciones matrices.

En ese estado de situación, el MAS recibió su primera amonestación por incumplir su actualización de directiva. Una vez que el partido reciba tres amonestaciones, se cancela su personería jurídica.

Ávila develó que no solo el MAS fue amonestado, sino que otras 47 organizaciones de alcance departamental y municipal recibieron la sanción. Por otro lado, destacó que Acción Democrática Nacionalista (ADN), uno de los 11 partidos de alcance nacional, ya actualizó su estatuto y está en vías de elegir a su dirección nacional.

“De 11 partidos políticos, la mayoría está cumpliendo. Seis ya avanzaron”, afirmó.

 Ávila afirmo que ambas facciones del MAS deben llamar a un solo congreso para cumplir con el requisito de la ley, que exige la renovación.

Temas Relacionados

Comparte y opina: