Icono del sitio La Razón

Marco Pumari declara este viernes por el caso Golpe de Estado I

Marco Pumari

El expresidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Pumari. Foto: Archivo La Razón

El fiscal Omar Mejillones informó que una comisión de fiscales viajará hasta Potosí para tomar la declaración del expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Antonio Pumari, dentro de las investigaciones por el denominado caso golpe de Estado I.

“Está programada la declaración para el día viernes, con la comisión de fiscales vamos a constituirnos a Potosí”, dijo Mejillones.

De acuerdo con Mejillones, Pumari fue incluido en caso Golpe de Estado I por los delitos de terrorismo en grado de complicidad, asociación delictuosa y uso indebido de bienes del Estado.

Detención

En diciembre de 2021, la Justicia determinó la detención preventiva de Pumari en la cárcel de San Miguel de Uncía. Posteriormente fue trasladado a la cárcel de Cantumarca, después de que la Fiscalía lo imputó por delitos electorales cometidos en la crisis de 2019, cuando, incluso, se quemó el edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí.

Lea más: Piden ampliar denuncia contra Camacho, Pumari y León por ingreso irregular a Palacio en 2019

El 12 abril, el Ministerio de Gobierno presentó ante la Fiscalía un memorial solicitando ampliar los delitos en el caso Golpe de Estado I, para también procesar al encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho, Pumari y el abogado Eduardo León, por su ingreso irregular al Palacio de Gobierno en noviembre de 2019.

Delitos

En esa acusación se responsabiliza a Camacho por los delitos de instigación pública a delinquir, allanamiento y asociación delictuosa; mientras que a Pumari y a León por allanamiento y asociación delictuosa.

Camacho guarda detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro. Es uno de los principales acusados en el caso Golpe de Estado I.

Por este caso también se investiga, principalmente a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez; los exministros Arturo Carlos Murillo Prijic, Yerko Martín Núñez Negrette y Luis Fernando López; además de Camacho y su padre, José Luis Camacho Parada.