Icono del sitio La Razón

Arce informa que el gobierno de Luis Arce no tiene casos en la CIDH, pero existen 21 procesos de años anteriores

CIDH

El embajador ante la ONU, Héctor Arce Zaconeta.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, informó este viernes que el país en la gestión del presidente Luis Arce no tiene ningún proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); sin embargo, señaló que existen 21 peticiones de admisión de gestiones anteriores.

“Hay 21 de casos que han sido emitidos en los últimos tres años, pero estos son casos antiguos. No son casos de la gestión del presidente Luis Arce Catacora, son casos que se han generado muchos años atrás, en algunos casos décadas atrás”, dijo el embajador.

Agregó que Bolivia es el país que menos casos tiene y descontando algunos países del Caribe, se tiene la estadística más baja en relación a peticiones y casos ante la CIDH.

Casos

El embajador recordó que a diciembre de 2022 el país tiene en etapa de admisibilidad 39 casos, es decir casos admitidos que vienen de muchos años anteriores, y en etapa de fondo 25 casos y solo un caso con informe de fondo, “que obviamente está cursando su trámite”.

“Ante la Corte no tenemos absolutamente ningún trámite”, reiteró.

Lea más: Ante la crisis del MAS, embajador Arce revindica la continuidad del proceso de cambio

Arce señaló que comparado con otros países como Colombia que tiene 631 casos recibidos en 2022 o México con 625, Bolivia ocupa un espacio mínimo

“Es una muestra fundamental de que en Bolivia se respetan los derechos humanos (y que) en la cultura y valoración de los derechos humanos este índice comparado con los otros países así se demuestra”, dijo.

La autoridad aclaró que todos los días se presentan solicitudes de apertura de casos en la CIDH, las cuales son registradas y se les otorga un sello de recibido, “más allá de si son aceptadas o no, o de que siga su trámite”.