Icono del sitio La Razón

Conductor que atropelló y mató a un ciclista español fue extraditado de Argentina

Extradición

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó sobre la extradición el conductor boliviano. Foto: Ministerio de Gobierno.

El conductor boliviano que atropelló y mató a un ciclista de nacionalidad española, en diciembre de 2022, fue extraditado este viernes desde la República de Argentina.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que Luis Alfredo Y. C. fue trasladado desde Argentina por el proceso investigativo que se le sigue por el atropello y muerte del español Gonzalo Frías García.

“En el vuelo 630 de BoA (Boliviana de Aviación) ha arribado el extraditado Luis Alfredo Y. C. de nacionalidad boliviana desde la República de Argentina”, dijo.

Luis Alfredo Y. C. huyó del país tras atropellar al ciclista español en diciembre de 2022, cuando circulaba por la carretera a Clara Chuchío.

Este accidente se suscitó cuando el deportista español realizaba su entrenamiento en bicicleta por la carretera nueva Warnes-Santa Cruz y fue arrollado por un conductor que se dio a la fuga. Según testigos estaba en aparente estado de ebriedad.

Lea más: Por autos robados en Chile, inician proceso a dos policías y tres funcionarios de la Aduana Nacional

“Es requerido por la Fiscalía departamental (de Santa Cruz) por lo cual personal de Interpol que ha coadyuvado en todo el proceso investigativo ha realizado el traslado internacional de este ciudadano y lo ha puesto en disposición de la Fiscalía de Warnes (…), por los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito y omisión de socorro”, señaló Ríos.

Coordinación

En coordinación con la justicia de Argentina se logró detener al conductor boliviano en la provincia de Salta, Argentina, mientras trataba de evadir un puesto fronterizo de control migratorio junto a su familia. Tras el hecho, se procedió a su detención y posteriormente se coordinó con el Gobierno para su extradición.

“Queremos resaltar el trabajo que realiza la Policía Boliviana, ya que a partir del trabajo investigativo y también la coordinación oportuna realizada con nuestros pares, es que se ha podido resolver el mismo, si bien pasaron cinco meses aproximadamente desde que se ha suscitado el hecho, se debe a los trámites diplomáticos que se deben seguir como corresponde en toda extradición”, mencionó Ríos.