Icono del sitio La Razón

Por autos robados en Chile, inician proceso a dos policías y tres funcionarios de la Aduana Nacional

Autos robados

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, junto a la presidenta de la Aduana Nacional y el comandante de la Policía.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes que por el caso de los dos autos robados en Chile se iniciaron los procesos correspondientes contra dos policías y tres funcionarios de la Aduana Nacional, además de una investigación de lo ocurrido. 

“Queremos comunicar que se ha procedido individualizar al personal que habría participado en la tramitología respecto a los vehículos (robados).  Por lo tanto, se han iniciado los procesos administrativos, disciplinarios o penales correspondientes”, dijo.

Respecto a la individualización sobre estos hechos, Del Castillo indicó que de la Policía Boliviana participaron un teniente coronel y una suboficial; en tanto de la Aduana Nacional participaron tres personas, un técnico aduanero, un administrador de la Aduana interior de Tarija y el jefe Nacional de Disposición de mercancías.

“Los mismos ya han sido apartados de sus funciones, no obstante, queremos comunicar que los procesos van a continuar”, dijo.

Lea más: Nayar denuncia a Prada por el caso del vehículo robado hallado en la Asamblea Legislativa

La autoridad aclaró que los vehículos robados serán devueltos de manera inmediata a sus propietarios en la frontera con Chile, cumpliendo los protocolos correspondientes y así evitar cualquier tipo de burocracia que incida negativamente en la entrega de estos automotores.

“Queremos aclarar que estos vehículos robados son de procedencia de la República de Chile y fueron introducidos de manera irregular a nuestro país. Estos hechos son aislados y no comprometen evidentemente el trabajo de la Policía, ni tampoco de la Aduana, que en estos últimos años han demostrado eficiencia en su rol constitucional”.

Denuncia

El jueves se conoció por denuncia de la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar, que un vehículo reportado como robado en Chile estaba parqueado en las instalaciones del edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El otro hecho salió a la luz, tras la entrega por el presidente Luis Arce al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia (Conamaq). El mismo tenía reporte de robo.

Del Castillo recordó que en las gestiones 2021, 2022, 2023 se ha entregado por parte de la Policía a la República de Chile un total de 52 vehículos robados que fueron recuperados por la fuerza del orden. Además, se devolvió un total de 122 motorizados a los países limítrofes.

“Lo propio ha efectuado la Aduana Nacional, ha devuelto 11 vehículos recuperados que habían sido robados también en los países limítrofes. Nuestro Estado ha devuelto a Chile ocho vehículos”, señaló.