Icono del sitio La Razón

Caso Coimas: alerta migratoria y proceso contra el renunciante ministro Juan Santos Cruz

El otrora ministro Juan Santos Cruz en una inspección de obras en Beni.

El otrora ministro Juan Santos Cruz en una inspección de obras en Beni.

El destino del hace poco ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Juan Santos Cruz, cambió en cuestión de horas. De funcionario acosado por un escándalo de coimas, pasó a ser procesado y bajo alerta migratoria.

El Ministerio Público solicitó a la Dirección de Migraciones “se active de manera urgente a inmediata la alerta migratoria” contra el hombre, que renunció a sus funciones en carta dirigida el viernes al presidente Luis Arce.

El requerimiento de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, difundido por la red DTV, sucede a la dimisión de Santos Cruz y a las develaciones que hiciera una de sus “recaudadoras”, quien dijo que el exministro compró al menos 30 bienes inmuebles en los últimos meses.

Víctima

En su carta de renuncia, el exfuncionario alegó que es víctima de “ataques mediáticos”, de la “derecha radical” y de “enemigos internos” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Puede leer: ‘Recaudadora’ lo cuenta todo, habla de millonarias coimas y 30 inmuebles de Santos

El caso salió a la luz a instancias del diputado del MAS Gualberto Arispe, de la facción de Evo Morales, quien denunció el cobro de coimas en el MMAyA a través de funcionarios y terceras personas.

El caso radica desde el jueves, cuando cayeron sucesivamente dos personas, quienes fueron sorprendidos con Bs 630.000, una, y cerca de una decena de viviendas.

Denuncia

A instancias del Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción, la alerta migratoria implica la ampliación del proceso “Jhonny Alexander Sánchez y otra” a Santos Cruz.

El requerimiento fue firmado por el fiscal Franklin Alborta el sábado 13 de mayo, un día después de la renuncia del ministro.

Según las denuncias, Santos Cruz conformó un grupo de al menos 10 de personas de su entorno para el cobro de coimas a empresas que se adjudicaban obras del MMAyA. Los funcionarios cobraban entre 4% y 5% del total de monto de la obra que presuntamente iban a cuentas del otrora ministro.

El martes, cuando se refirió al caso, Santos Cruz dijo que no va a entrar en el “juego sucio de denuncias anónimas y sin sustento ni fundamento legal”.

Una de sus recaudadoras contó en la red DTV todos los detalles del modus operandi en el cobro de coimas. “Me entregaron como 29 a 30 documentos de compraventa entre Tarija y Cobija. También tiene estancias, haciendas, tres, en Pando”, afirmó.

Se presume que esas propiedades pertenecen a Santos Cruz.