Icono del sitio La Razón

La Justicia dicta anotación preventiva de 27 inmuebles por el caso Coimas en el Ministerio de Medio Ambiente

Caso coimas

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, brinda una conferencia de prensa.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este viernes que por disposición judicial se dispuso la anotación preventiva de 27 bienes que se había adquirido de manera irregular en el marco de la investigación de sobornos en las contrataciones del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

“Hemos pedido medias cautelares de carácter real, quiere decir, que se (ha) ingresado a ver también sobre los bienes inmuebles y el juez nos ha dado curso a la anotación preventiva de todos los bienes inmuebles que se ha presentado. Hablamos de 27 inmuebles”, dijo Alave a la red Erbol.

De acuerdo con la autoridad, estos inmuebles estarían distribuidos en los departamentos de Pando, en Santa Cruz y en Tarija.

Esta decisión se determinó tras la detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro del exministro Juan Santos Cruz por el delito de enriquecimiento ilícito.

Investigación

Por este caso también son investigadas otras tres personas.  El sobrino de la exautoridad, Jhonny S. y la exfuncionaria de ese ministerio Rosa V. quienes están detenidos preventivamente en los penales de San Pedro y de Miraflores, respectivamente.

En tanto, Claudia C., principal testigo de los sobornos en esa cartera de Estado es investigada por recaudar el dinero de las coimas y entregarlas a Juan Santos.

Lea más: Por caso Coimas, exministro Santos es enviado a la cárcel de San Pedro por seis meses

El miércoles, el fiscal Alave informó que por el dinero recaudado por las coimas fue destinado a la compra de un frigorífico grande en Cobija, Pando, dos haciendas en la comunidad Bella Flor en Pando, una camioneta Hilux y una vagoneta Prado, una vagoneta Mitsubishi, un Hammer y un camión rojo. 

El reporte de los datos fue brindado por Claudia C. testigo y recaudadora de las coimas. Estos montos ascenderían a Bs 19 millones entre siete y ocho adjudicaciones que fueron hechas de manera irregular.

“Estamos determinando cuales serían esas empresas y cómo se adjudicaron estas obras”, dijo Alave.