Icono del sitio La Razón

Exministro es aislado por 10 días en ‘la grulla’ de la cárcel de San Pedro

El exministro Juan Santos Cruz es aprehendido luego de su declaración

El exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, quien fue remitido a la cárcel de San Pedro de La Paz por el lapso de seis meses, ingresó la tarde del viernes al recinto carcelario y estará aislado por 10 días en el sector “la grulla” como establecen las normas del centro penitenciario.

El director General de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que todo recluso nuevo pasa a esa sección donde se le practica la revisión médica y sostiene reuniones con el equipo multidisciplinario del penal para conocer su situación física, psicológica y si requiere asesoría legal. 

Lea también: Aprehenden al exministro Juan Santos, acusado por coimas en el MMAyA

“Va a estar de una semana a 10 días que es el tiempo que ahora se ha establecido, está en el sector la grulla es un sector donde todos los privados de libertad que tiene ingreso nuevo ingresan a este sector”, informó Limpias a Bolivia Tv.

Santos Cruz es investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, por supuestas “coimas” en proceso de contratación cuando estaba al mando de esa cartera de Estado.

Justicia

El jueves, el juez Cuarto de Instrucción Anticorrupción y de Materia contra la Violencia hacia la Mujer de La Paz dispuso la detención preventiva para el exministro por seis meses.

Por este mismo caso, también son investigadas otras tres personas. El sobrino de la exautoridad, Jhonny S. y la exfuncionaria de ese ministerio, Rosa V., quienes están detenidos preventivamente en los penales de San Pedro y de Miraflores, respectivamente.

También se investiga a Claudia C., principal testigo y recaudadora del dinero de las coimas que eran entregadas a Santos Cruz.

El miércoles, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que el dinero recaudado por el caso Coimas fue destinado a la compra de 27 inmuebles, varios vehículos y un frigorífico grande.

Estos montos ascenderían a Bs 19 millones y fueron recaudados de entre siete y ocho adjudicaciones realizadas de manera irregular dentro de esa cartera de Estado.