Icono del sitio La Razón

La Justicia niega acción de libertad planteada por defensa de Camacho

Golpe de Estado I

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en la cárcel de Chonchocoro. Foto: RRSS

La Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz rechazó este martes la tutela de acción de libertad que planteó la defensa de Luis Fernando Camacho, bajo el alegato de resguardar la vida y la salud del gobernador dentro del penal de Chonchocoro en La Paz.

“La Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, en virtud a la jurisdicción y competencia que por ley ejerce (…) resuelve denegar la tutela intentada por la parte accionante que la presente acción dé libertad en su dimensión correctiva”, leyó la presidenta de la sala. 

El lunes, el abogado Martín Camacho indicó que se interpuso una acción de libertad precautelando la vida y salud del gobernador, ante una serie de abusos que se cometieron contra su salud.

Añadió que se intenta, por la vía correctiva, evitar de que se vuelvan a cometer abusos como su traslado al penal o conectarlo a audiencias virtuales mientras se recibe tratamiento médico. Otro tema es que se le brinde la asistencia médica necesaria cuando tenga la sintomatología correspondiente a la enfermedad de base que padece y le está afectando.

Lea más: Camacho señala que Bolivia vive uno de los peores momentos de la historia

“La salud de Luis Fernando está deteriorada justamente producto de una incorrecta asistencia médica, está sufriendo de presión alta y se le ha aplicado una dieta que no está supervisada por un nutricionista, una dieta que se han inventado los directores de Régimen Penitenciario y que le está afectando en el tema de pérdida de peso y masa muscular, que es de síndrome de Churg-Strauss”, indicó.

En audiencia

En su intervención ante la sala, Camacho pidió que no jueguen con su salud porque no vino “a morirse” en la cárcel y demandó que se tenga el suministro de suero de inmunoglobulina cada 21 días. 

“Yo estoy acá (en la cárcel) pasando una situación por mis principios, pero no he venido a morirme y esta enfermedad es degenerativa. Comienzan los dolores y ataca a los órganos, no es una enfermedad común y no tiene cura, lo único que me puede hacer permanecer con la posibilidad de seguir vivo es que se me mantenga el suministro de suero cada 21 días”.

Agregó que en la penitenciaría se toman libremente las atribuciones de ser inmunólogos y decidir que se le ponga el suero cada 30 días.

“Es un abuso que se hace (en la cárcel) y cuando les digo quién me va a reparar el suero, no les importa y hacen esperar a la licenciada mucho tiempo afuera y cortan la cadena de frío. Creo que el abuso que están haciendo que sea con mi libertad, pero que no sea con mi salud, porque yo no he venido aquí a morirme”.

Camacho fue aprehendido en diciembre de 2022 en Santa Cruz, en el marco de las investigaciones del caso Golpe de Estado I.